Buscar en Mundo RED METROnet.

El impacto de la 'galaxia Salchicha' cambió la Vía Láctea para siempre

Los rastros de este evento, ocurrido en la infancia de nuestra galaxia, todavía se pueden registrar a nuestro alrededor.
 Imagen de la Vía Láctea.NASA – Reuters

 Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que una colisión frontal de la Vía Láctea contra una galaxia más pequeña ocurrida miles de millones años atrás cambió para siempre la forma de nuestra galaxia.
El encuentro con este objeto, bautizada como 'galaxia Salchicha', tuvo lugar entre 8.000 y 10.000 millones de años y dio pie a la formación del bulbo interno y el halo exterior de la Vía Láctea.
Las velocidades y composición química de las estrellas de nuestra galaxia todavía conservan rastros de aquel antiguo encuentro, según revela el estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que ha sido recogido por Science Alert. 
Ilustración de la Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda.
 NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel
 (STScI), and A. Mellinger - Reuters
El impacto de la galaxia Salchicha, cuya masa de gas, estrellas y materia oscura era más de 10.000 veces mayor a la masa del Sol, hizo que el disco de la Vía Láctea se hinchara o incluso llegara a fracturarse, teniendo después que volver a recomponerse.
Por su parte, la galaxia más pequeña no sobrevivió al impacto, y sus escombros se dispersaron por las partes internas de la Vía Láctea, creando su bulbo central y su halo exterior, mientras que sus restos todavía siguen flotando a nuestro alrededor.
"La colisión hizo trizas a la enana, causando que sus estrellas se movieran en órbitas radiales muy largas y estrechas, como agujas", detalló Vasili Belokúrov, investigador de la Universidad de Cambridge y del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York.
Debido a esa forma peculiar de orbitar de sus estrellas, la extinta galaxia acabó recibiendo de los científicos el nombre de 'Salchicha'.
La sonda espacial Gaia mapeando las estrellas de la Vía Láctea
 ESA/ATG medialab- background- ESO-S. Brunier
"Trazamos las velocidades de las estrellas, y la forma de salchicha simplemente saltó hacia nosotros", explicó otro de los autores del estudio, el astrónomo Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge.
El trabajo usó datos recogidos por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, que ha estado registrando el movimiento de las estrellas por la Vía Láctea desde 2013.
El nuevo estudio ha registrado al menos ocho grandes conjuntos de estrellas, llamados cúmulos globulares, que fueron traídos a nuestra galaxia por la galaxia Salchicha.
La galaxias pequeñas normalmente no tienen sus propios cúmulos globulares, por lo que la galaxia desaparecida podría haber sido lo suficiente grande como para contener a una colección de estos.

Greenpeace: “El clima extremo es consistente con un mundo afectado por el cambio climático"

Greenpeace.- Incendios devastadores y olas de calor, desde Suecia hasta Japón, han causado la muerte de decenas de personas en todo el mundo en las últimas semanas. Solo en Grecia, el número de víctimas por los incendios forestales asciende a 91 y se teme que aumente, mientras que en Japón una ola de calor se cobró la vida de al menos 90 personas.

 Las temperaturas superaron los 30 grados en el círculo polar ártico: Noruega registró el récord de 33,5 grados y Kevo, en Finlandia, alcanzó los 33,4 grados. Mientras tanto, las llamas se han disparado desde el Oriente ruso hasta las ciudades canadienses de Quebec y Ontario, pasando por California, y convirtieron a esta situación en un fenómeno global.


Este clima extremo será lo habitual en el futuro, según las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que vincula el cambio climático con estos fenómenos de olas de calor, temperaturas récord y sequía o lluvias por debajo de la media. “Si bien hay muchos factores complejos en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, lo que estamos experimentando es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático”, dijo Bunny Mcdiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

"La propagación de estas olas de calor apunta al cambio climático como un factor claro, aún cuando tenemos 1 grado de calentamiento desde la era preindustrial. La perspectiva de lo que podría suceder si las temperaturas suben más allá de los objetivos de 1,5 grados establecidos en el acuerdo climático de París es impensada. Necesitamos controlar el cambio climático de manera urgente para prevenir eventos meteorológicos extremos en el futuro y salvar vidas", agregó Mcdiarmid.
A nivel local, el panorama no mejora. “El cambio climático está aquí, está sucediendo ahora, y tiene grandes efectos en toda Latinoamérica”, aseguró Ingo Boltz, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Andino. 
“Acelerar la transición hacia energías limpias y renovables es más urgente que nunca. Deforestar y abrir más reservas de petróleo, gas y carbón es condenar al mundo a impactos climáticos devastadores”, concluyó. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...