Buscar en Mundo RED METROnet.

Preservar las lenguas indígenas es preservar la herencia común de la humanidad

ONU-Rick Bajornas
El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, (al centro), la embajadora de buena voluntad de la UNESCO Yalitza Aparicio (tercera de derecha a izquierda), ministros y representantes de pueblos indígenas  

“Debemos darnos cuenta de que en las lenguas hay conocimientos científicos, soplos de sabiduría y costumbres que permiten a la civilización pasar de una etapa a otra”, dijo este martes el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el evento de alto nivel que dio fin oficial al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Tijjani Muhammad-Bande recordó que cada mes se extinguen dos lenguas indígenas de las 6700 que se hablan en el mundo y subrayó la gravedad de la situación, alertando de la pérdida que significa la desaparición de cada idioma.

“Las lenguas indígenas son importantes por muchas razones. Lo primero es el papel que un idioma tiene en el pensamiento de los pueblos, en su concepción del lugar que ocupan en el universo y, especialmente, en su visión para encontrar la solución a sus problemas”, señaló.

Citó también el papel de las lenguas indígenas en la transmisión de los conocimientos de los pueblos de generación en generación que han sido la base de gran parte de los avances que han beneficiado a la humanidad, como en el caso de la medicina.

Con la muerte de sus lenguas, los pueblos indígenas pierden una parte sustantiva de su identidad

“La diversidad lingüística es esencial para la preservación de la herencia común de la humanidad. (…) Con la muerte de las lenguas, los pueblos indígenas que las hablan pierden una parte sustantiva de su identidad”, advirtió el presidente de la Asamblea General

Juzgamos lo desconocido

En el acto de clausura estuvo presente la actriz mexicana Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, quien pugnó por mantener los esfuerzos de revitalización de los idiomas originarios más allá del año internacional.

“Debemos encontrar la forma de incluirlas en la educación, además de tomar la iniciativa de conocer y aprender sobre las comunidades indígenas que existen en nuestro entorno, porque la ignorancia de un tema, nos lleva siempre a discriminar, juzgamos lo desconocido”, apuntó en el podio de la Asamblea.

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz por su trabajo en la película Roma, compartió su experiencia como niña indígena en Tlaxiaco, su lugar de origen en el estado mexicano de Oaxaca.

Recordó que, pese a que sus padres hablaban sendas lenguas indígenas, ni ella ni sus hermanos las aprendieron porque en casa sólo les hablaban en español.

“Pero la culpa no fue de nuestros padres, ellos consideraban que hablar español nos abriría más oportunidades, aunque significara cerrar la puerta a nuestras raíces.”

© UNESCO-Christelle Alix
Yalitza Aparicio, actriz mexicana de origen mixteco y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO 

Que siga por la eternidad

En este contexto, aseveró que su labor como promotora de las lenguas y los pueblos indígenas continuará más allá de 2019.

Para terminar su discurso, exhortó a mantener activa la defensa de los idiomas originarios en todo el mundo.

Los invito a reconectarse con sus raíces

“Mi objetivo es que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, puntualizó.

“Les pido que las acciones que se estén realizando en diferentes países por el rescate de las lenguas no concluya junto con el año, al contrario, que siga por la eternidad para no perder más de nuestra historia. (…) Los invito a reconectarse con sus raíces. Juntos podemos aprender a habitar un mundo más diverso, más rico y más unido”, concluyó la actriz

Combatir la corrupción, vital para alcanzar el desarrollo sostenible.

UNICEF/Pirozzi
Un cartel en el hospital de la capital de Liberia, Monrovia, urge a los pacientes que no traten de sobornar a los médicos u otros miembros del personal por ningún servicio.

Derecho y prevención del delito

Miles de representantes de los Estado y la sociedad civil se reúnen en una Conferencia esta semana para discutir cómo acabar con la corrupción que arrebata más de dos billones de dólares anuales a las economías mundiales y amenaza el desarrollo de los países.

La Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción arrancó en Abu Dhabi este lunes con un llamado a avanzar en los esfuerzos de prevenir y combatir este crimen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Nos encontramos en un momento crítico. Al entrar en la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos contra la corrupción para detener el drenaje de recursos causados por flujos financieros ilícitos", dijo el Secretario General, António Guterres, en un mensaje al inicio de la reunión.

"La corrupción amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos y para todos", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, enfatizó el papel de la corrupción en la facilitación del crimen y otras amenazas, llamándola "el siniestro facilitador de algunos de los peores problemas que enfrentamos".

"Al prevenir y frenar la corrupción, podemos reducir su contribución a la inestabilidad de raíz. Podemos evitar que la corrupción prolongue el conflicto y estropee la paz. Podemos controlar los flujos financieros ilícitos y devolver los recursos a donde se necesitan. Al detener el abuso de la confianza pública para beneficio privado, podemos restaurar una confianza muy necesaria e invertir en nuestro futuro”, dijo.

La Convención contra la Corrupción, con 186 partes, es el único instrumento anticorrupción universal legalmente vinculante. Cada dos años, los Estados partes en la Convención se reúnen para revisar la implementación de ese acuerdo y discutir cómo los Estados pueden combatir mejor la corrupción.

La Conferencia de una semana reúne a más de 1300 participantes de países de todo el mundo. Este año se considerarán unos 15 proyectos de resolución. Entre los temas que se debatirán en la octava sesión se encuentran la prevención, la recuperación de activos y la cooperación internacional, así como los preparativos para la sesión especial de la Asamblea General contra la corrupción, que se celebrará en 2021.

"El trabajo que comenzamos en Abu Dhabi mantendrá la atención internacional sobre la corrupción hasta el próximo año y más allá. Esto ofrece una oportunidad genuina de acordar nuevos enfoques y buscar soluciones innovadoras para las amenazas de corrupción que enfrentan todos nuestros países", concluyó Fedotov.
Las consecuencias de la corrupción

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Descubierto antiguo estallido de formación estelar en impresionantes imágenes de la región central de la Vía Láctea.


"Nuestro sondeo sin precedentes de una gran parte del centro galáctico nos ha dado una visión detallada del proceso de formación de estrellas en esta región de la Vía Láctea", afirma Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada (España), que ha liderado las observaciones. 

"Contrariamente a lo que se aceptaba hasta ahora, descubrimos que la formación de estrellas no ha sido continua", añade Francisco Nogueras-Lara, quien dirigió dos nuevos estudios de la región central de la Vía Láctea mientras estaba en el mismo instituto de Granada.

En el estudio, publicado hoy en la revista Nature Astronomy, el equipo descubrió que alrededor del 80% de las estrellas de la región central de la Vía Láctea se formaron en los primeros años de nuestra galaxia, hace entre 8.000 y 13.500 millones de años. A este período inicial de formación de estrellas le siguieron unos seis mil millones de años durante los cuales nacieron muy pocas estrellas. Esto llegó a su fin con la aparición de un intenso estallido de formación de estrellas hace unos mil millones de años en el que, durante un período de menos de cien millones de años, en esta región central se formaron estrellas con una masa combinada posiblemente tan alta como unas pocas decenas de millones de soles.
"Las condiciones en la región estudiada durante este estallido de actividad deben haber sido parecidas a las de las galaxias 'starburst', que forman estrellas a velocidades de más de 100 masas solares al año, dice Nogueras-Lara, que ahora tiene su sede en el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania). Actualmente, toda la Vía Láctea está formando estrellas a una velocidad de aproximadamente una o dos masas solares al año.
"Este estallido de actividad, que debió dar como resultado la explosión de más de cien mil supernovas, fue probablemente uno de los eventos más energéticos de toda la historia de la Vía Láctea", añade. Durante un estallido de formación estelar, se crean muchas estrellas masivas; dado que tienen una vida útil más corta que las estrellas de menor masa, llegan al final de sus vidas mucho más rápido, muriendo en violentas explosiones de supernovas.
Esta investigación fue posible gracias a las observaciones de la región central galáctica realizadas con el instrumento HAWK-I de ESO, instalado en el VLT, en el desierto chileno de Atacama. Esta cámara sensible al infrarrojo atravesó el polvo para darnos una imagen profundamente detallada de la región central de la Vía Láctea, publicada en octubre en la revista Astronomy & Astrophysics por Nogueras-Lara y un equipo de astrónomos de España, Estados Unidos, Japón y Alemania. La impresionante imagen muestra la región más densa de estrellas, gas y polvo de la galaxia, que también alberga un agujero negro supermasivo, con una resolución angular de 0,2 segundos de arco. Esto significa que el nivel de detalle alcanzado por HAWK-I equivale, aproximadamente, a ver un balón de fútbol en Zúrich desde Múnich, donde se encuentra la sede de ESO.
Esta imagen es la primera versión del sondeo GALACTICNUCLEUS. Este programa se basó en el gran campo de visión y la alta resolución angular de HAWK-I, instalado en el VLT de ESO, para producir una nítida y bella imagen de la región central de nuestra galaxia. El sondeo estudió más de tres millones de estrellas, cubriendo un área correspondiente a más de 60.000 años luz cuadrados de distancia con el centro galáctico (un año luz tiene unos 9,5 billones de kilómetros). 

Imagen de la región central de la Vía Láctea obtenida por HAWK-I

Obtenida con el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en el desierto chileno de Atacama, esta impresionante imagen muestra la región central de la Vía Láctea con una resolución angular de 0,2 segundos de arco. Esto significa que el nivel de detalle recogido por HAWK-I equivale aproximadamente a ver un balón de fútbol en Zúrich desde Múnich, donde se encuentra la sede de ESO.
La imagen combina observaciones en tres bandas de diferente longitud de onda. El equipo utilizó los filtros de banda ancha J (centrados a 1250 nanómetros, en azul), H (centrado en 1635 nanómetros, en verde) y Ks (centrados en 2150 nanómetros, en rojo), para cubrir la región del infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Al observar en este rango de longitudes de onda, HAWK-I puede mirar a través del polvo, lo que le permite ver ciertas estrellas en la región central de nuestra galaxia que de otra manera quedarían ocultas.  
 Esta hermosa imagen de la región central de la Vía Láctea, obtenida con el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope de ESO, muestra características interesantes de esta parte de nuestra galaxia. Esta imagen destaca el Cúmulo Nuclear de Estrellas (NSC) justo en el centro, y el cúmulo Arches, el grupo de estrellas más denso de la Vía Láctea. También pueden verse el cúmulo Quíntuple, que contiene cinco estrellas prominentes, y una región de gas de hidrógeno ionizado (HII).
Crédito:
ESO/Nogueras-Lara et al.

Asia bajo amenaza de la UPOV 91


La presión a los países de Asia para que se unan a UPOV —Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales— o para que apliquen sus reglas, está creciendo rápidamente bajo el amparo de varias negociaciones comerciales. Esto ocurre tanto en negociaciones comerciales bilaterales como la de Unión Europea-India, o bajo negociaciones regionales como aquellas en torno a la Asociacion Trans Pacífica o la Asociación Económica Integral Regional o RCEP por sus siglas en inglés.
Actualmente, hasta un 80% de todas las semillas usadas en Asia aún provienen de campesinas y campesinos que guardan semilla de las cosechas anteriores, por lo que unirse a la UPOV 91 sería catastrófico. Esto pone en peligro la libertad campesina para decidir sobre sus semillas y consolida aún más a la industria de las semillas. Defender las semillas campesinas de la privatización y el control monopólico de las corporaciones es una lucha continua, la que se torna más difícil ante los numerosos tratados de libre comercio que imponen estrictas normas de propiedad intelectual.

GRAIN hace una revisión de la situación actual en el campo, en un momento en que los países de Asia son presionados para unirse a UPOV y poner fin a la guarda de semillas en las fincas.

Descubren que el cromosoma Y está desapareciendo de la sangre de los hombres

Imagen ilustrativa Pixabay - 8385
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre, según un estudio publicado en la revista Nature.
En la investigación se analizaron muestras de 205.011 hombres, obtenidas de un banco de genes del Reino Unido. Los científicos identificaron 156 variantes genéticas autosómicas relacionadas con la pérdida del cromosoma Y, que se encontraban preferentemente cerca de genes involucrados en la regulación del ciclo celular, la susceptibilidad al cáncer o a los impulsores somáticos del crecimiento tumoral.

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas. El par 23 en las mujeres es XX y en los hombres es XY. Los autores del estudio creen que la pérdida de Y ocurre a través de la predisposición a procesos que promueven errores en la división celular, o procesos que ayudan a crear un ambiente donde es más probable que las células aneuploides (células con un número anormal de cromosomas) puedan proliferar.

Mayor riesgo a sufrir cáncer
Los investigadores estiman que el 20 % de la población masculina representada en el estudio habría perdido el cromosoma Y, mientras que en las muestras de personas mayores de 70 años ese porcentaje llegaba hasta 43,6 %.

Análisis posteriores mostraron que las personas con alta predisposición genética a perder el cromosoma Y tenían mayor riesgo a sufrir algún tipo de cáncer. Las variantes genéticas autosómicas encontradas también influyeron en otros aspectos como el envejecimiento reproductivo o la diabetes tipo 2.

El biólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) John Perry, quien dirigió el estudio, sugiere que este hallazgo es una muestra del daño que sufre el ADN a lo largo de la vida. "Suponemos que la pérdida del cromosoma Y está determinada por mecanismos comunes que predispone a la inestabilidad del genoma y al cáncer en muchos tipos de células", señaló Perry.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...