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López Obrador confirma el compromiso con los refugiados en la embajada de La Paz

"Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado", dijo Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano señaló este jueves (02.01.2020) que su país seguirá haciendo valer el derecho de asilo para las personas que están en la embajada del país en Bolivia, pese a que ello valió la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado de territorio boliviano el lunes pasado. 


"La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en ese asunto de darle protección a perseguidos políticos", manifestó el mandatario durante su conferencia matutina diaria en Ciudad de México. López Obrador dijo que se deben mantener el asilo a estas personas, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión cuando ya estaban protegidos dentro de la embajada. 

Recordó que el asilo es parte del derecho internacional, y en el caso de México, "hasta en circunstancias más difíciles se ha hecho valer; es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestro principios de política exterior", indicó. Dijo que, desde su punto de vista, la embajadora Mercado, quien ya está en México, cumplió un papel "importantísimo" mientras estuvo en el puesto y la calificó como una diplomática "de primer orden quien actuó con inteligencia y firmeza". 
lgc (efe/reuters)

Países Bajos oficialmente deja de ser Holanda


 Los colores de la bandera nacional de los Países Bajos se ven en el puente Stadhuis en el centro de la ciudad de Utrecht, Países Bajos, 1 de julio de 2015.Benoit Tessier/Reuters

El nombre Holanda oficialmente dejó de existir como designación para los Países Bajos. El Gobierno neerlandés tomó la decisión de utilizar únicamente el termino oficial para hacer referencia al país, con lo cual a partir del 1 de enero las empresas, embajadas, ministerios y universidades pasaron a usar únicamente el nombre de Países Bajos, informa NOS.

Asimismo, el logotipo del país también fue sustituido por uno nuevo, ya que anteriormente la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos utilizó el símbolo de un tulipán y la palabra Holanda. Se informó que el coste del nuevo logo fue de 200.000 euros (unos 224.000 dólares).

Rijksoverheid





Según la Ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, el nuevo diseño es "un medio práctico para presentar a los Países Bajos en el extranjero de una manera moderna".

"Estoy segura de que la mayoría de la gente entenderá que los costos vienen antes que los beneficios y, como estamos hablando de miles de millones de euros y empleos, 200.000 euros es una pequeña cantidad en el paquete total", anunció Kaag.

El nombre oficial del país pasará a figurar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y durante el festival de la canción Eurovisión, que tendrá lugar en mayo en la ciudad neerlandesa de Róterdam. Asimismo, la selección de fútbol tampoco seguirá siendo Holanda.

La decisión del Gobierno se basa en que técnicamente Holanda hoy en día solo es una importante región histórica situada en la costa occidental y formada por dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur, cuando en realidad son 12 provincias las que forman los Países Bajos.


En octubre ya se había informado sobre el propósito del Gobierno de deshacerse del apodo Holanda para referirse a todo el país. Se sostuvo que el reposicionamiento global también tiene como objetivo deshacerse de la imagen del país asociado con la cultura del consumo de drogas y el Barrio Rojo de Ámsterdam.

"Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, creativo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque", señaló anteriormente una portavoz del Ministerio de Exteriores de Países Bajos. 



Por su parte, la experta Kitty Koelemeijer, de la Universidad de Negocios de Nyenrode, expresó que un cambio de nombre podría ayudar a crear otras asociaciones con una marca. 

"El nombre de Holanda evoca imágenes de queso, zuecos, tulipanes, Frau Antje y Cruijff. Me imagino que los Países Bajos quieren perfilarse más como un país que lidera la tecnología, por ejemplo en el sector agrícola, el deporte y la cultura. Ellos desean darle a la marca de los Países Bajos un significado más actualizado”, dijo Koelemeijer.

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