Buscar en Mundo RED METROnet.

La propagación de la polio, de nuevo una emergencia de salud internacional

© UNICEF/Frank Dejongh - Una niña recibe una vacuna contra la polio en Kabul, Afganistán.


    El riesgo de propagación de poliomielitis continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, concluyó por unanimidad un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud esta semana tras una reunión en Ginebra.
Los expertos señalan que el progreso de los pasados años se está revirtiendo, con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia.
Esto se debe principalmente a la epidemia en Pakistán, que se extendió a Irán y a Afganistán. Otra cepa del virus se ha transmitido de Nigeria a Chad, Cote d’Ivoire y Togo, así como entre Filipinas y Malasia.
El comité dijo que la situación actual sigue siendo “extraordinaria” y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para abordar la enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
UNICEF/Jeoffrey Maitem
Campaña de vacunación contra la polio
en la localidad filipina de Lumbayanague.
Aumento significativo de los casos
Los expertos expresaron especial preocupación por "el aumento significativo" en los casos del poliovirus salvaje 1 (WPVI), una de las tres cepas que deben ser eliminadas.
En 2018 hubo 28 casos, mientras que a mediados de diciembre del año pasado se registraron 113, "sin un éxito significativo aún para revertir esta tendencia".
La transmisión sigue siendo generalizada en Pakistán, donde los desafíos incluyen la continua negativa de individuos y comunidades a aceptar la vacunación. También hubo evidencia de una mayor propagación al vecino Afganistán, donde la inestabilidad continua hace que decenas de niños sean inaccesibles, particularmente en el sur.
Por otro lado, esta cepa no se ha detectado en Nigeria durante tres años, lo que significa que la región africana podría estar certificada este año como libre de virus. El Comité de Emergencia también elogió los esfuerzos para llegar a los niños en el estado de Borno, en el norte, que ha estado bajo el control de una insurgencia terrorista de Boko Haram durante una década.
Con respecto a los poliovirus derivados de vacunas circulantes, el Comité de Emergencia recordó que se han producido brotes en África, el Mediterráneo oriental, Asia sudoriental y las regiones del Pacífico occidental, mientras que siete países han informado de epidemias desde su última reunión hace tres meses.
Además, se registró la propagación de otra cepa en África occidental y el área del lago Chad, llegando a Costa de Marfil, Togo y Chad, así como de Filipinas a Malasia.
"La rápida aparición de múltiples cepas en varios países no tiene precedentes, es muy preocupante y aún no se entiende completamente", aseveraron los expertos en el comunicado.
Una enfermera vacuna contra la polio a niños
 y mujeres embarazadas en Uttar Pradesh, India.
Foto: UNICEF/Prashanth Vishwanathan
Recomendaciones
La OMS recomienda a estos países que declaren, si no lo han hecho, que la interrupción del virus de la polio sea una emergencia de salud nacional y que, entre otras cosas, se aseguren de que todos los residentes y visitantes a largo plazo y de todas las edades reciban una dosis de la vacuna oral.
Los expertos también recomendaron intensificar la coordinación para aumentar la cobertura de vacunación de las personas que viajan y que cruzan regularmente las fronteras y para mejorar el monitoreo de la calidad de la vacunación en los puntos de tránsito, así como el seguimiento de los viajeros no vacunados.

Explotaciones de la ETF respaldado en oro crecieron 14% en 2019, alcanzando máximos históricos




ETF (fondos de inversión cotizados) respaldados por oro globales y productos similares tenían US $ 19.2bn, o 400 toneladas (t), de las entradas netas en 2019 en casi todos los países, después de que las explotaciones se recuperaron en diciembre. Explotaciones de la ETF colectivos alcanzaron máximos históricos de ~ 2,900t en el cuarto trimestre. En general, los activos respaldados por oro a nivel mundial al (AUM) crecieron 37% en dólares durante el año como resultado de la demanda positiva combinada con un aumento del 18,4% en el precio del oro.

Regional fluye 1

·      Los fondos norteamericanos tenían entradas de 206t (US $ 10.1bn, 14,4% AUM)
·      Las participaciones en fondos europeos aumentaron 188t (US $ 8.8bn, 13,6%)
·      Los fondos que figuran en Asia eran 0.1t perder casi plana (US $ 12mn, 0,3%)
Otras regiones tenían entradas de 6.3t (US $ 311mn, un 16,3%).
Datos a 31 de diciembre de 2019
 Fuentes: Bloomberg, presentaciones de la Compañía, la Administración de referencia ICE, del Consejo Mundial del Oro

Flujos individuales 2

·  En América del Norte, acciones de oro SPDR® llevó flujos globales (106T, US $ 5.3bn, 16,3%), seguido de iShares Gold Trust (+ 80t, US $ 3.8bn, 33,0%) y SPDR® Acciones Mini Oro (+ 13.5t, EE.UU. $ 602mn, 151,7%)
·  los fondos en el Reino Unido llevaron tres entradas europeos como añadió iShares Physical 38t (US $ 1.8 millardos, 40,5%), WisdomTree física Oro suizo añadió 37T (US $ 1,6 millardos, 218,5%) e Invesco Física añadió 25.9t (US $ 1.1bn, 22,7%) . WisdomTree Physical Gold tenía las únicas salidas significativas en Europa, perdiendo 15t (US $ 650mn, un 9,8%), lo que podría haber sido un cambio a fondos similares en la región con más bajos índices de gastos.
·  fondo de la lista de Bosera Oro en China llevó la afluencia de Asia, la adición de 4.4t (US $ 225mn, un 59,4%), mientras que Hua Yifu, en China, 5.5T perdida (US $ 195mn, 18%)
·  de Australia ETFS metal Valores llevó la mayor parte de las entradas '' Otro región añadiendo 4.2t (US $ 214mn, un 56,7%).

Las tendencias a largo plazo

·      ETF respaldados por oro mundial agregado 400t (US $ 19.2bn, 13,6%) en 2019, impulsada por fuertes flujos de entrada en la segunda mitad del año
·      UK- y fondos basados ​​en alemán crecieron 15% y 13% durante el año, un subproducto de las preocupaciones Brexit y rendimientos negativos en Alemania.
·      América del Norte añadió 206t comparado con 188t en Europa en 2019
·      De bajo coste ETF respaldados por oro en los EE.UU. han visto flujos positivos para 18 de los últimos 19 meses y el aumento de sus participaciones colectivas en un 60%. 3

Aspectos destacados de diciembre

Después de la salida de Noviembre, explotaciones de la ETF respaldados por oro se recuperaron en diciembre como fondos 13.8t agregado (US $ 486mn, un 0,3%), impulsados casi en su totalidad por Europa: los fondos europeos añaden US $ 672mn, dividida entre los fondos en Francia, Alemania y Suiza. Flujos en América del Norte y otras regiones se matienen en su mayoría planos, mientras que los fondos asiáticos dieron un 5,1% de los activos. Esto vió como el precio del oro de US $ recuperó casi un 4% durante el mes para cerrar el año en US $ 1,515 / oz.
Datos a 31 de diciembre de 2019
 Fuentes: Bloomberg, presentaciones de la Compañía, la Administración de referencia ICE, Shanghai Gold Exchange, Consejo Mundial del Oro

1 Revisamos periódicamente el universo global de ETF respaldado en oro y ajuste la lista de fondos y tenencias en función de los datos y la nueva información disponible. La reciente revisión produjo un ETC con sede en Suiza UBS ETF de oro, que no estaba en la lista anterior. Este fondo se ha agregado y datos históricos sobre la que se ha actualizado; Esto produjo un incremento de 44,9 toneladas de tenencias totales globales.
2 Nota: calcular los flujos de ETF respaldado en oro tanto en onzas / toneladas de oro y en dólares estadounidenses debido a que estos dos parámetros son relevantes para comprender el rendimiento de fondos. El cambio en toneladas da una medida directa de cómo evolucionan las explotaciones, mientras que el valor en dólares de los flujos es un estándar de la industria financiera que le da una perspectiva de la cantidad de la inversión alcanza por los fondos. Hay algunos meses, donde los flujos reportados medidos en toneladas de oro y su equivalente en dólares de valor parecen inconsistentes entre las regiones. Ambas cifras son correctas. La disparidad se debe a la interacción entre el rendimiento del precio del oro intra-meses, la dirección y el movimiento del dólar estadounidense y el calendario de los flujos. Por ejemplo, hipotéticamente, si los fondos europeos eran de experimentar salidas tempranas en el mes en el que el precio del oro fue baja, pero ganó activos a finales de mes cuando el precio del oro aumentó, y / o si el tipo de cambio euro / dólar se movió de manera significativa cuando hubo flujos, puede haber una discrepancia entre el cambio y los flujos de tonelaje.
3 bajo coste ETF respaldados por oro en Estados Unidos se definen como los fondos negociados en bolsa abiertas que figuran en los EE.UU., respaldados por oro físico, con los gastos de gestión anuales de 20bps o menos. En la actualidad, estos incluyen Aberdeen física acciones de Swiss Oro, Oro SPDR® MiniShares, Graniteshares Gold Trust, y Perth Mint física Oro ETF.
4 posiciones largas netas representan Money Manager y Otros neta larga posicionamiento en el mercado de futuros de COMEX.

EL HUBBLE DE LA NASA EXAMINA LA GALAXIA GIGANTESCA

MAJESTIC SPIRAL HA CRECIDO LENTAMENTE DURANTE MILES DE MILLONES DE AÑOS

 Las galaxias son como los copos de nieve. Aunque el universo contiene innumerables galaxias arrojadas a través del tiempo y el espacio, nunca hay dos que se parezcan. Una de las más fotogénicas es la enorme galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz en la constelación del norte, Perseo. Es una maravilla incluso para los estándares galácticos. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas, aproximadamente 1 billón. Esta galaxia ha vivido una vida inactiva al no chocar con otras galaxias grandes. Se ha incrementado gradualmente en hidrógeno intergaláctico para formar nuevas estrellas a un ritmo lento y constante durante miles de millones de años. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016). Rubin usó la galaxia para buscar materia oscura invisible. La galaxia está incrustada dentro de un vasto halo de materia oscura.
Esta majestuosa galaxia espiral podría ganar el apodo de "Godzilla Galaxy" porque puede ser la más grande conocida en el universo local. La galaxia, UGC 2885, es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas.
Pero es un "gigante gentil", dicen los investigadores, porque parece que ha estado sentado en silencio durante miles de millones de años, posiblemente bebiendo hidrógeno de la estructura filamentosa del espacio intergaláctico. Esto alimenta el nacimiento de estrellas modesta en curso a la mitad de la tasa de nuestra Vía Láctea. De hecho, su agujero negro central supermasivo es también un gigante dormido; Debido a que la galaxia no parece alimentarse de galaxias satélite mucho más pequeñas, carece de gas que cae.
La galaxia ha sido apodada "la galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016) por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky, quien observó la galaxia con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
"Mi investigación se inspiró en gran parte en el trabajo de Vera Rubin en 1980 sobre el tamaño de esta galaxia". Rubin midió la rotación de la galaxia, que proporciona evidencia de materia oscura, que constituye la mayor parte de la masa de la galaxia medida por la velocidad de rotación. "Consideramos que esta es una imagen conmemorativa. Este objetivo de citar al Dr. Rubin en nuestra observación fue en gran parte parte de nuestra propuesta original del Hubble".
En los resultados que se presentaron en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana de invierno en Honolulu, Hawai , Holwerda está tratando de comprender qué condujo al monstruoso tamaño de la galaxia. "Cómo se hizo tan grande es algo que aún no sabemos", dijo Holwerda. "Es tan grande como puedes hacer una galaxia de disco sin golpear nada más en el espacio".
Una pista es que la galaxia está bastante aislada en el espacio y no tiene galaxias cercanas para chocar e interrumpir la forma de su disco.
¿La galaxia monstruosa engulló galaxias satélite mucho más pequeñas con el tiempo? ¿O simplemente acumuló gas lentamente para nuevas estrellas? "Parece que ha estado avanzando lentamente, creciendo lentamente", dijo Holwerda. Utilizando la resolución excepcional del Hubble, su equipo cuenta el número de cúmulos de estrellas globulares en el halo de la galaxia, una vasta capa de estrellas débiles que rodean la galaxia. Un exceso de cúmulos arrojaría evidencia de que fueron capturados de galaxias que caen más pequeñas durante miles de millones de años.
El próximo telescopio espacial James Webb de la NASA podría usarse para explorar el centro de esta galaxia, así como la población de cúmulos globulares. El Telescopio de Estudio Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) planeado por la NASA daría un censo aún más completo de la población de cúmulos de esta galaxia, especialmente la de todo el halo. "La capacidad infrarroja de ambos telescopios espaciales nos daría una visión más libre de las poblaciones estelares subyacentes", dijo Holwerda. Esto complementa la capacidad de luz visible del Hubble para rastrear la formación de estrellas tenues en toda la galaxia.
Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. El más brillante parece estar en la parte superior del disco de la galaxia, aunque UGC 2885 está realmente a 232 millones de años luz más lejos. La galaxia gigante se encuentra en la constelación del norte de Perseo.

ESPIRAL GALAXY UGC 2885

Esta fotografía del telescopio espacial Hubble muestra la majestuosa galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz de distancia en la constelación norte de Perseo. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. La estrella más brillante bombardea el disco de la galaxia. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016), quien estudió la velocidad de rotación de la galaxia en busca de materia oscura.
CRÉDITOS:NASA , ESA y B. Holwerda (Universidad de Louisville)

América Latina y el Caribe: la segunda región más propensa a los desastres naturales

PMA- La ONU asistió a Ecuador en las tareas de socorro a los damnificados por el terremoto del 16 de abril de 2016.


Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1205 desastres entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.
Guardia Costera de EE.UU. Distrito 7Devastación causada por el huracán Dorian
en Treasure Cay, Bahamas.
 

Tormentas y huracanes: mortales y destructivos
La Guardia Costera Estadounidense apoya a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y a las fuerza de Defensa de las Bahamas.
Del 2000 a la fecha, la región ha enfrentado un promedio de 17 huracanes anuales y 23 de ellos han sido de categoría 5.
Según la ONU, las tormentas que afectan a Centroamérica y el Caribe son cada vez más poderosas y producen un aumento de las precipitaciones y mayor marejada debido al cambio climático.
Tormentas más frecuentes e intensas en la región significa que hay menos tiempo para la recuperación entre eventos, como lo atestigua el caso de Dominica.
El país todavía se estaba recuperando del impacto de la tormenta tropical Erika en 2015, cuando en 2017 fue completamente devastado por el huracán María, que mató a 64 personas y afectó a toda la población estimada viviendo en la isla, unas 71,293 personas.
En los últimos 20 años, los países más afectados por las tormentas en la región han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, 5000 muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39.000 millones de dólares en daños totales.
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que más del 85% de esas muertes se registraron en Haití, el país más pobre y vulnerable en el Caribe.
UNICEF/Moreno - Casa destruida en Dominica.
La de 2017 fue la tercera peor temporada en todos los récords históricos por el número y magnitud de los desastres, pero el huracán más fuerte del Atlántico en registrar un impacto directo a tierra fue Dorian en 2019, que en su punto máximo trajo vientos de más de 350 Km/h y una marejada ciclónica de siete metros sobre las Bahamas.
En su camino de destrucción, Dorian bajó la velocidad y permaneció casi estacionario durante 26 horas en Gran Bahama y las islas Ábaco donde aplastó miles de hogares, derribó la infraestructura energética y de saneamiento y destruyó carreteras. Además, acabó con dos asentamientos donde vivían en su mayoría migrantes haitianos.
Sin embargo, OCHA aclara que las tormentas “débiles” pueden llegar a ser tan dañinas como las más fuertes: El 28 de octubre de 2015, la tormenta tropical Erika pasó bien al norte de Dominica como una tormenta tropical débil con vientos sostenidos de solo 80 Km/h, pero lo que le faltaba en intensidad, lo compensaba con lluvia.
Los aguaceros torrenciales (totales máximos de 32 cm) provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, dejando 20 muertos y afectando aproximadamente al 40% de la población. Los daños totales causados por Erika ascendieron a 483 millones, o el 90% del PIB del país.
Unos 34 millones de personas en toda la región, especialmente en México y las islas del Caribe, fueron el total de afectados por estos fenómenos naturales en los pasados 20 años.
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter
azotó la costa de Ecuador el 16 de abril.
Foto: UNICEF Ecuador
Terremotos: Chile y Perú han tenido los más fuertes
En el mismo periodo la región ha experimentado 75 terremotos, que han resultado en 226.000 muertes y 339.000 heridos. En total, los fenómenos telúricos han afectado a 14 millones de personas y causado daños de hasta 54.000 millones de dólares.
La región en general es vulnerable a los terremotos, pero América Central y del Sur tienen una mayor exposición comparadas con el Caribe.
América Central y la costa oeste del continente sudamericano están situadas dentro del "Anillo de Fuego", un camino ubicado a lo largo del Océano Pacífico caracterizado por volcanes activos y terremotos frecuentes.
La costa occidental de América del Sur es una de las zonas más sísmicas del mundo: más de una cuarta parte de los terremotos del mundo de magnitud 8,0 o más ocurrieron allí desde el año 2000.
Los países con mayor riesgo de terremotos son Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua, y el Salvador.
Estudios sismológicos recientes han identificado grandes zonas a lo largo de la costa de Ecuador, Perú y el norte de Chile que podrían producir sismos de gran magnitud en el futuro. Existe la posibilidad de un terremoto de magnitud 9.0 o mayor en esta parte de América del Sur, con la brecha sísmica de Arica en el norte de Chile, identificada como el locus de un terremoto tan intenso.
Los países con mayor riesgo de terremotos son Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua, y el Salvador.
De mayor a menor los terremotos más fuertes desde el 2000 en la región han sido: Chile en 2010, de 8,8 en la escala de Richter; Perú en 2001, de 8,4; Chile en 2015, de 8,3; Chile en 2014, de 8,3; Perú en 2007, de 8,0; Ecuador en 2016, de 7,8; El Salvador en 2001, de 7,7; y Haití en el 2010, de 7,0.
Solo Haití representó en 2010 el 98% de las muertes, el 89% de los heridos y el 27% de los afectados por terremotos en las últimas dos décadas en todo el Caribe.
El terremoto de Haití de 2010 fue un evento catastrófico agudizado por la extrema vulnerabilidad de población y la falta de preparación y capacidad de respuesta de las autoridades nacionales. A diferencia de Haití, Chile tiene códigos de construcción rigurosos, realiza simulaciones de evacuación periódicas y tiene sistemas para alertar a la población antes de un terremoto.
Es importante destacar que la alta frecuencia de los sismos pequeños y medianos en Chile, que normalmente causan daños limitados, han servido para crear un cultura de preparación para terremotos entre los chilenos de manera cotidiana.
PNUD Guatemala / Fernanda Zelada Rosal
Volcanes: la amenaza latente del “Anillo de Fuego”
Una mujer se protege de los gases liberados por la erupción del volcán el Fuego en el albergue Simón Bergano Villegas en Escuintla, Guatemala.
Los volcanes activos pueden monitorearse regularmente y su potencial de erupción puede predecirse con precisión. Las erupciones volcánicas generalmente tienen un impacto localizado y pueden conducir a un desplazamiento temporal y a la pérdida de medios de vida, que pueden ser tratados de manera efectiva por las autoridades nacionales.
En algunos casos, sin embargo, las erupciones pueden requerir asistencia internacional si la capacidad de respuesta nacional se ve desbordada, como fue el caso de Ecuador en 2006 y de Guatemala en 2010.
Muchos países de América Central y del Sur están situados a lo largo del "Anillo de Fuego", que se extiende desde México hasta Chile en la región, exponiéndolos a la actividad volcánica. El Caribe también es vulnerable a la actividad volcánica, con volcanes activos en Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe y Martinica.
También hay un volcán submarino altamente activo, Kick ‘em Jenny, que se encuentra en la cadena de islas Granadinas,solo 8 km al norte de Granada.
Las erupciones volcánicas, aunque mucho menos frecuentes, tienen el potencial de causar un 100% de destrucción y, por extensión, conducen a peajes de muerte significativos en las áreas más gravemente afectadas.
El impacto de una erupción volcánica depende en gran medida del contexto local en el que ocurre. Mientras una erupción en América Central y del Sur podría conducir a una destrucción significativa, desplazamiento temporal y pérdida de vida, un evento similar en el Caribe podría causar consecuencias devastadoras a largo plazo, retrasando años el desarrollo de un país.
El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego, de 3.763 metros, de Guatemala entró en erupción, matando a más de 200 personas, hiriendo a 27 y dejando a unas 260 personas desaparecidas. La erupción del Volcán de Fuego fue uno de los eventos más devastadores de los últimos años, reforzando la amenaza de actividad volcánica en la región y su potencial de destrucción significativa.
El volcán emitió una corriente de lava caliente de ocho kilómetros y una densa columna de humo negro y cenizas que cubrieron la capital de Guatemala y otras regiones. Las columnas de ceniza y el flujo de lodo del Volcán de Fuego afectaron a 1,7 millones de personas en tres departamentos que rodean el volcán, destruyendo tierras agrícolas y medios de subsistencia. Fue la erupción más grande de ese volcán en 44 años.
Afectados por inundaciones en El Salvador
Foto archivo: PMA/Tania Moreno
Inundaciones y deslizamientos: un peligro recurrente
Las inundaciones son el desastre más común en la región. En los últimos 20 años se han registrado 548 de estos fenómenos, con pérdidas que alcanzan los 1000 millones de dólares. Unos 53 millones de personas fueron afectadas directamente.
Brasil se encuentra entre los principales países del mundo con mayor población expuesta a estas catástrofes, pero Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina también han sido afectados. En Colombia, más de 10 millones de personas han sufrido este tipo de desastre en los últimos años, la mayor cantidad de población en la región.
Las inundaciones se consideran una de las catástrofes naturales más costosas debido a la gran variedad y al alcance de los daños, desde pérdidas directas a activos físicos y ambientales, incluidos pertenencias y vivienda, sistemas ecológicos y producción en todos los sectores económicos, hasta cuestiones relacionadas con la salud y la pérdida de vidas humanas.
Las labores de rescate continúan tras los
aludes en la ciudad de Mocoa, en Colombia,
 que dejaron más de 300 muertos,
entre ellos decenas de niños.
Foto: Equipo de coordinación de la ONU en Mocoa
Deslizamientos afectaron a Guatemala y Colombia
Desde 2000, América Latina y el Caribe se ha visto afectada por 66 deslizamientos de tierra que causaron casi 3000 muertes. En los últimos años, el el alud en Guatemala en 2015, que causó 350 muertes, y Colombia en 2017, que causó 349 muertes y afectó a más de 45,000 personas, se destacan como eventos de deslaves de tierra particularmente destructivos en la región
Hay muchos tipos diferentes de deslizamientos de tierra y casi siempre tienen múltiples causas, incluidas las precipitaciones, cambios en el nivel del agua, erosión de la corriente, terremotos y actividad volcánica. La actividad humana también puede ser un factor causal de estos desastres. La construcción de carreteras y estructuras sin una adecuada nivelación de las pendientes es la principal causante humana.
MA/Rocío Franco
Sequía estacionaria
Esta microcuenca en el Corredor Seco de Honduras era mucho más pequeña hace años. El Corredor Seco no es un desierto, pero sufre frecuentes sequías, a veces muy graves. Gestionar el agua de la lluvia es importante y los bosques contribuyen a ello.
Si bien es difícil medir con precisión su impacto, según los datos disponibles publicados en el informe de OCHA, la sequía ha contribuido a 45 muertes, ha afectado a más de 53 millones de personas y ha provocado más de 13.000 millones de dólares en daños totales.
Existe un vínculo claro entre ciertos patrones climáticos y la sequía en la región”, destaca el informe.
Existe un vínculo claro entre ciertos patrones climáticos y la sequía en la región.
El fenómeno de El Niño contribuye a la sequía en América del Sur, incluida la zonas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, así como el noreste de Brasil, y en América Central ocasionó sequías graves que dieron lugar a una crisis prolongada en el Corredor Seco de América Central, específicamente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El evento de El Niño 2015-2016 fue uno de los más fuertes del siglo pasado, originando interrupciones graves en los patrones climáticos que provocaron inundaciones y sequías durante diferentes fases. Estas perturbaciones climáticas recurrentes, que generan períodos secos cíclicos y lluvias torrenciales, han tenido graves consecuencias e impacto en la seguridad alimentaria y la producción agrícola, perjudicando los medios de vida, la salud, el agua, el saneamiento y la educación
Entre junio y agosto de 2018, el Corredor Seco de América Central redujo la producción agrícola hasta un 75%. Como resultado, más de 2,2 millones de personas en estos países padecen inseguridad alimentaria y más de 1,4 millones de personas necesitan asistencia.
17ª Brigada de Infantería de Selva -Un incendio en la selva del amazonas en Brasil
Incendios forestales
Los incendios forestales ocurren en toda la región, particularmente donde hay sequía y vientos fuertes, fenómenos que se combinan para intensificarlos y propagarlos. La mayoría de las veces, los incendios forestales ocurren lejos de los asentamientos humanos y se consumen sin causar daños importantes a infraestructura crítica o comunidades.
Sin embargo, los incendios forestales tienen el potencial de ser extremadamente destructivos, como se observó en Brasil cuando arrasaron vastas áreas del Amazonas, y en Bolivia, donde quemaron más de 5 millones de hectáreas de tierra en el este.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...