Buscar en Mundo RED METROnet.

EL HUBBLE DE LA NASA EXAMINA LA GALAXIA GIGANTESCA

MAJESTIC SPIRAL HA CRECIDO LENTAMENTE DURANTE MILES DE MILLONES DE AÑOS

 Las galaxias son como los copos de nieve. Aunque el universo contiene innumerables galaxias arrojadas a través del tiempo y el espacio, nunca hay dos que se parezcan. Una de las más fotogénicas es la enorme galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz en la constelación del norte, Perseo. Es una maravilla incluso para los estándares galácticos. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas, aproximadamente 1 billón. Esta galaxia ha vivido una vida inactiva al no chocar con otras galaxias grandes. Se ha incrementado gradualmente en hidrógeno intergaláctico para formar nuevas estrellas a un ritmo lento y constante durante miles de millones de años. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016). Rubin usó la galaxia para buscar materia oscura invisible. La galaxia está incrustada dentro de un vasto halo de materia oscura.
Esta majestuosa galaxia espiral podría ganar el apodo de "Godzilla Galaxy" porque puede ser la más grande conocida en el universo local. La galaxia, UGC 2885, es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas.
Pero es un "gigante gentil", dicen los investigadores, porque parece que ha estado sentado en silencio durante miles de millones de años, posiblemente bebiendo hidrógeno de la estructura filamentosa del espacio intergaláctico. Esto alimenta el nacimiento de estrellas modesta en curso a la mitad de la tasa de nuestra Vía Láctea. De hecho, su agujero negro central supermasivo es también un gigante dormido; Debido a que la galaxia no parece alimentarse de galaxias satélite mucho más pequeñas, carece de gas que cae.
La galaxia ha sido apodada "la galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016) por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky, quien observó la galaxia con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
"Mi investigación se inspiró en gran parte en el trabajo de Vera Rubin en 1980 sobre el tamaño de esta galaxia". Rubin midió la rotación de la galaxia, que proporciona evidencia de materia oscura, que constituye la mayor parte de la masa de la galaxia medida por la velocidad de rotación. "Consideramos que esta es una imagen conmemorativa. Este objetivo de citar al Dr. Rubin en nuestra observación fue en gran parte parte de nuestra propuesta original del Hubble".
En los resultados que se presentaron en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana de invierno en Honolulu, Hawai , Holwerda está tratando de comprender qué condujo al monstruoso tamaño de la galaxia. "Cómo se hizo tan grande es algo que aún no sabemos", dijo Holwerda. "Es tan grande como puedes hacer una galaxia de disco sin golpear nada más en el espacio".
Una pista es que la galaxia está bastante aislada en el espacio y no tiene galaxias cercanas para chocar e interrumpir la forma de su disco.
¿La galaxia monstruosa engulló galaxias satélite mucho más pequeñas con el tiempo? ¿O simplemente acumuló gas lentamente para nuevas estrellas? "Parece que ha estado avanzando lentamente, creciendo lentamente", dijo Holwerda. Utilizando la resolución excepcional del Hubble, su equipo cuenta el número de cúmulos de estrellas globulares en el halo de la galaxia, una vasta capa de estrellas débiles que rodean la galaxia. Un exceso de cúmulos arrojaría evidencia de que fueron capturados de galaxias que caen más pequeñas durante miles de millones de años.
El próximo telescopio espacial James Webb de la NASA podría usarse para explorar el centro de esta galaxia, así como la población de cúmulos globulares. El Telescopio de Estudio Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) planeado por la NASA daría un censo aún más completo de la población de cúmulos de esta galaxia, especialmente la de todo el halo. "La capacidad infrarroja de ambos telescopios espaciales nos daría una visión más libre de las poblaciones estelares subyacentes", dijo Holwerda. Esto complementa la capacidad de luz visible del Hubble para rastrear la formación de estrellas tenues en toda la galaxia.
Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. El más brillante parece estar en la parte superior del disco de la galaxia, aunque UGC 2885 está realmente a 232 millones de años luz más lejos. La galaxia gigante se encuentra en la constelación del norte de Perseo.

ESPIRAL GALAXY UGC 2885

Esta fotografía del telescopio espacial Hubble muestra la majestuosa galaxia espiral UGC 2885, ubicada a 232 millones de años luz de distancia en la constelación norte de Perseo. La galaxia es 2.5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Se pueden ver varias estrellas en primer plano en nuestra Vía Láctea en la imagen, identificadas por sus picos de difracción. La estrella más brillante bombardea el disco de la galaxia. La galaxia ha recibido el apodo de "galaxia de Rubin", por el astrónomo Vera Rubin (1928 - 2016), quien estudió la velocidad de rotación de la galaxia en busca de materia oscura.
CRÉDITOS:NASA , ESA y B. Holwerda (Universidad de Louisville)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...