Buscar en Mundo RED METROnet.

Profesionales españoles exigen mejorar Atención Primaria en Salud

Los médicos y pediatras de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentran de huelga indefinida desde hace cuatro semanas, desde el 21 de noviembre. Reclaman una mayor inversión en el sector y disponer de más tiempo para atender a cada paciente, en concreto, al menos diez minutos.

El Comité de Huelga del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que lidera la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la región, continúa el encierro que comenzó a mediodía del jueves en la Consejería de Sanidad, donde se estaba desarrollando la quinta reunión con los representantes del Gobierno autonómico.

Los diez facultativos aprovecharon un receso de la reunión para proceder al encierro, ante la falta de actitud negociadora de sus interlocutores, según denuncian. "Comunicamos que vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que sí pueda hablar de problemas y soluciones de la Atención Primaria madrileña", anunció la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández.

La Consejería de Sanidad procedió inmediatamente a avisar a la Policía Nacional, que ya ha avisado de que en esta situación se podrían producir detenciones, según recoge Público.

El sindicato afirma que en esta quinta reunión tampoco se había llegado a ningún acuerdo ni a ningún tipo de avance, por lo que exige hablar con alguna autoridad que esté habilitada para acordar algún progreso en el sentido de las demandas de los trabajadores.

El sindicato denuncia que ningún miembro del Gobierno regional, liderado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto todavía en contacto con el comité de huelga.

Apoyo del colectivo sanitario y de la población

A pesar de la falta de entendimiento con la Administración, los convocantes de la huelga sí han recabado el apoyo del colectivo de profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

También algunos médicos y pediatras se han encerrado en sus centros de salud de toda la región, como en el de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.

El encierro ha coincidido con la 'Noche blanca', en la que han participado profesionales médicos y vecinos, a la que se sumaron Los centros de salud de Cuzco en Fuenlabrada, Las Ciudades en Getafe, Huerta de los Frailes en Leganés y San Blas en Parla.

Durante la tarde-noche de este jueves se colocaron mesas informativas frente a los centros de salud en las que debatieron y analizaron la situación de la sanidad pública sanitarios y vecinos.

Cuatro semanas de huelga

Uno de los puntos es la cobertura inmediata de las vacantes y la mejora de las condiciones laborales, como aquellas que permiten la conciliación, con el fin de atraer a la región a más profesionales sanitarios.

La AMYTS ha conseguido el apoyo casi unánime del sector, con el respaldo explícito de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación de médicos de Atención Primaria Pediátrica (AMAPED), la Asociación de Médicos y facultativos de Madrid (SIME) y APSeMueve.
La última en pronunciarse ha sido la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos (CESM), que este viernes ha emitido un comunicado en el que muestra explícitamente su "absoluto respaldo" el encierro del Comité de Huelga de Madrid y lamenta las injerencias políticas y colegiales que han enquistado el conflicto.

"Lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que nos diga que va a haber un cambio de rumbo. No vamos a determinar quién, pero alguien con autoridad para decirle a la Consejería de que este no es el camino", ha sostenido Ángela Hernández como única manera de concluir el conflicto.

Madrid a la cola en inversión en Atención Primaria

La Comunidad de Madrid es la segunda región española que cuenta con menos profesionales sanitarios de Atención Primaria, con 0,68 por cada 1.000 habitantes, y lejos de los 1,07 de la región que encabeza la clasificación, Castilla y León.

Además, Madrid es el territorio que destina un menor porcentaje de su PIB a Sanidad, un 4,7 %, más de dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 6,9 %. Igualmente es la segunda con menor gasto sanitario por habitante, con 1.491 euros anuales.

Se constata, además, un empeoramiento en la inversión, puesto que el porcentaje de gasto público que destina a la Atención Primaria es el más bajo desde que hay datos y el menor de todo el país, tan solo el 10,6 %.

La situación llevó a que el pasado 13 de noviembre, la manifestación convocada por colectivos vecinales en apoyo de la sanidad pública fuera una de las más numerosas de las celebradas en la capital española en la última década, con una asistencia que superó las 200.000 personas, según algunas estimaciones, y que alcanzó las 600.000 según los organizadores.
Personas portan una pancarta durante una manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria, en Madrid, España. 13 de noviembre de 2022.

Bajo el lema "Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria", ciudadanos, médicos y personal sanitario se han reunido en cuatro puntos de la urbe y comenzaron las manifestaciones a mediodía, recogen los medios locales.

Además, denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, asegurando que "potencia el modelo de colaboración público privada" y obliga a unos servicios mínimos "abusivos".

Dos exoplanetas pueden ser principalmente agua

Dos exoplanetas pueden ser principalmente agua, según el Hubble y el Spitzer de la NASA

NASA.- Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal encontró evidencia de que dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja son "mundos de agua", donde el agua constituye una gran fracción de todo el planeta. Estos mundos, ubicados en un sistema planetario a 218 años luz de distancia en la constelación de Lyra, no se parecen a ningún planeta que se encuentre en nuestro sistema solar.

El equipo, dirigido por Caroline Piaulet del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas en la Universidad de Montreal, publicó hoy un estudio detallado de este sistema planetario, conocido como Kepler-138, en la revista Nature Astronomy .
 En esta ilustración, la supertierra Kepler-138 d está en primer plano. A la izquierda, el planeta Kepler-138 c, y al fondo el planeta Kepler 138 b, vistos en silueta transitando su estrella central.
 Kepler 138 es una estrella enana roja ubicada a 218 años luz de distancia. La baja densidad de Kepler-138 c y Kepler-138 d, que tienen un tamaño casi idéntico, significa que deben estar compuestos en gran parte por agua. 
 Ambos tienen el doble de la masa de la Tierra, pero tienen aproximadamente la mitad de la densidad de la Tierra y, por lo tanto, no pueden ser rocas sólidas. Esto se basa en mediciones de su masa versus diámetro físico.

 Se les considera una nueva clase de "planeta de agua", a diferencia de cualquier otro planeta importante que se encuentre en nuestro sistema solar. Kepler-138 b es uno de los exoplanetas más pequeños que se conocen, con la masa del planeta Marte y la densidad de una roca.
Credits: NASA, ESA, and Leah Hustak (STScI)

Piaulet y sus colegas observaron los exoplanetas Kepler-138 c y Kepler-138 d con el Hubble de la NASA y los telescopios espaciales retirados Spitzer y descubrieron que los planetas podrían estar compuestos en gran parte por agua. Estos dos planetas y un compañero planetario más pequeño más cercano a la estrella, Kepler-138 b, habían sido descubiertos previamente por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. El nuevo estudio también encontró evidencia de un cuarto planeta.

No se detectó agua directamente en Kepler-138 c y d, pero al comparar los tamaños y masas de los planetas con los modelos, los astrónomos concluyen que una fracción significativa de su volumen, hasta la mitad, debería estar hecha de materiales que son más ligero que la roca pero más pesado que el hidrógeno o el helio (que constituyen la mayor parte de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter). El más común de estos materiales candidatos es el agua.

"Anteriormente pensábamos que los planetas que eran un poco más grandes que la Tierra eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y es por eso que los llamamos súper-Tierras", explicó Björn Benneke, coautor del estudio y profesor. de astrofísica en la Universidad de Montreal. "Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138 c y d, son de naturaleza bastante diferente y que una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua. Es la mejor evidencia hasta ahora para los mundos acuáticos, un tipo de planeta que fue teorizado por los astrónomos durante mucho tiempo".

Con volúmenes de más de tres veces el de la Tierra y masas el doble, los planetas c y d tienen densidades mucho más bajas que la Tierra. Esto es sorprendente porque la mayoría de los planetas apenas un poco más grandes que la Tierra que se han estudiado en detalle hasta ahora parecían ser mundos rocosos como el nuestro. La comparación más cercana, dicen los investigadores, sería algunas de las lunas heladas en el sistema solar exterior que también están compuestas en gran parte por agua que rodea un núcleo rocoso.

 Esta es una ilustración de un artista que muestra una sección transversal de la Tierra (izquierda) y el exoplaneta Kepler-138 d (derecha).
 Al igual que la Tierra, este exoplaneta tiene un interior compuesto de metales y rocas (parte marrón), pero Kepler-138 d también tiene una gruesa capa de agua a alta presión en varias formas: agua supercrítica y potencialmente líquida en las profundidades del planeta y un extenso envoltura de vapor de agua (tonos de azul) encima. Estas capas de agua constituyen más del 50% de su volumen, o una profundidad de aproximadamente 1243 millas (2000 kilómetros).
 La Tierra, en comparación, tiene una fracción insignificante de agua líquida con una profundidad oceánica promedio de menos de 2,5 millas (4 kilómetros).
Créditos: Benoit Gougeon (Universidad de Montreal)

"Imagínese versiones más grandes de Europa o Encelado, las lunas ricas en agua que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno, pero mucho más cerca de su estrella", explicó Piaulet. "En lugar de una superficie helada, albergarían grandes envolturas de vapor de agua".

Los investigadores advierten que es posible que los planetas no tengan océanos como los de la Tierra directamente en la superficie del planeta. "La temperatura en la atmósfera de Kepler-138 d probablemente esté por encima del punto de ebullición del agua, y esperamos una atmósfera espesa y densa hecha de vapor en este planeta. Solo debajo de esa atmósfera de vapor podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua". en otra fase que ocurre a altas presiones, llamada fluido supercrítico", dijo Piaulet.

En 2014, los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA permitieron a los astrónomos anunciar la detección de tres planetas que orbitan alrededor de Kepler-138. Esto se basó en una caída medible en la luz de las estrellas cuando el planeta pasó momentáneamente frente a su estrella.

Benneke y su colega Diana Dragomir, de la Universidad de Nuevo México, tuvieron la idea de volver a observar el sistema planetario con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer entre 2014 y 2016 para captar más tránsitos de Kepler-138 d, el tercer planeta. en el sistema, para estudiar su atmósfera.

Un nuevo exoplaneta en el sistema

Los dos mundos acuáticos posibles, Kepler-138 c y d, no están ubicados en la zona habitable, el área alrededor de una estrella donde las temperaturas permitirían agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. Pero en los datos de Hubble y Spitzer, los investigadores también encontraron evidencia de un nuevo planeta en el sistema, Kepler-138 e, en la zona habitable.

Este planeta recién descubierto es pequeño y está más lejos de su estrella que los otros tres, y tarda 38 días en completar una órbita. Sin embargo, la naturaleza de este planeta adicional sigue siendo una pregunta abierta porque no parece transitar por su estrella anfitriona. La observación del tránsito del exoplaneta habría permitido a los astrónomos determinar su tamaño.

Con Kepler-138 e ahora en la imagen, las masas de los planetas previamente conocidos se midieron nuevamente a través del método de variación de tiempo de tránsito, que consiste en rastrear pequeñas variaciones en los momentos precisos de los tránsitos de los planetas frente a su estrella causada por la atracción gravitacional de otros planetas cercanos.

Los investigadores tuvieron otra sorpresa: descubrieron que los dos mundos acuáticos Kepler-138 c y d son planetas "gemelos", con prácticamente el mismo tamaño y masa, mientras que antes se pensaba que eran drásticamente diferentes. Por otro lado, se confirma que el planeta más cercano, Kepler-138 b, es un pequeño planeta con la masa de Marte, uno de los exoplanetas más pequeños conocidos hasta la fecha.

"A medida que nuestros instrumentos y técnicas se vuelven lo suficientemente sensibles para encontrar y estudiar planetas que están más lejos de sus estrellas, podríamos comenzar a encontrar muchos más de estos mundos acuáticos", concluyó Benneke.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Una guía para conocer el conflicto de décadas en la República Democrática del Congo

Manifestantes se reúnen para denunciar el silencio de la comunidad internacional ante la crisis perpetua en el este de la República Democrát...