Buscar en Mundo RED METROnet.

Apoyo a los desplazados de las Américas

© UNHCR/Santiago Escobar-Jaramillo.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reúne con empresarios refugiados y migrantes en Guayaquil (Ecuador).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que es necesario actuar con urgencia en las Américas, región que alberga 20% de los 100 millones de desplazados forzosos del mundo.

Filippo Grandi hizo esa declaración, al término de una visita de una semana a la región, en la que fue testigo de los esfuerzos para encontrar soluciones a los complejos movimientos de población que afectan a personas de varias nacionalidades que se desplazan por todo el continente.

Entre los desarraigados hay millones de refugiados y migrantes de Venezuela, y otros desplazados dentro de Colombia y en Centroamérica.

El aumento de la violencia en algunos países, el encarecimiento de la vida, las dificultades económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, así como el agravamiento de la pobreza, debido al elevado desempleo y los bajos salarios, han dificultado la estabilidad de muchos desplazados, obligándolos a reemprender largos y peligrosos viajes.

“El compromiso y la generosidad mostrados son extraordinarios, pero las comunidades locales y los países de acogida también necesitan apoyo", afirmó Grandi, quien urgió a los donantes, las instituciones financieras internacionales y el sector privado a invertir aún más en los países de origen, tránsito y destino.

Alemania condena a mujer de 97 años por crímenes de guerra

Irmgard Furchner, quien trabajó como secretaria en un campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis, fue acusada de ser cómplice en el asesinato de más de 10.000 personas.

DW.- Un tribunal alemán condenó este martes (20.12.2022) a dos años de prisión con suspensión de la pena a Irmgard Furchner, una antigua secretaria de 97 años que trabajó en un campo de concentración nazi y es acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas.

Al concluir uno de los últimos juicios del Holocausto en el país, el juez Dominik Gross leyó la sentencia contra Furchner, sentenciada por su papel en lo que los fiscales llamaron el "asesinato cruel y malicioso" de prisioneros en el campo de concentración de Stutthof, en la Polonia ocupada.

Entre junio de 1943 y abril de 1945, Furchner trabajó en la oficina del comandante del campo, Paul Werner Hoppe. Según el caso, Furchner tomó el dictado de las órdenes del oficial de la SS y llevó su correspondencia.

Furchner estaba siendo juzgada desde septiembre de 2021 en el tribunal de la ciudad de Itzehoe, al norte de Alemania. Trató de evadir a la policía durante varias horas antes de ser arrestada en la cercana ciudad de Hamburgo y estuvo cinco días detenida. También intentó escaparse cuando el procedimiento se programó para comenzar en septiembre de 2021, huyendo de la casa de ancianos donde vive.

La acusada, cuya cara sale borrosa en las fotografías de los medios por orden del tribunal, estaba presente cuando se pronunció el veredicto, sentada en una silla de ruedas. No habló ante la corte, salvo en una de las últimas audiencias en diciembre, cuando rompió su silencio. "Siento todo lo que sucedió", declaró ante la instancia regional en Itzehoe.

Se trata de la primera mujer procesada en décadas en Alemania por los crímenes de la época nazi. La acusada era una adolescente cuando se cometieron sus presuntos delitos y por lo tanto fue juzgada por un tribunal de menores.

Se estima que 65.000 personas murieron en el campo cerca de la actual Gdansk, incluidos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos-soviéticos", indicaron los fiscales.

La COP15 logra histórico acuerdo para revertir la pérdida de la biodiversidad

La parte más significativa del pacto es el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030.
Una conferencia de prensa durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, el 17 de diciembre de 2022.Andrej Ivanov / AFP

Las delegaciones de los países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal, adoptaron este lunes un acuerdo histórico para revertir la pérdida de la biodiversidad que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo, informa AP.

La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030, al ser factores importantes para la biodiversidad. En la actualidad, están protegidas el 17 % de las áreas terrestres y el 10 % de la superficie marítima.

"Nunca ha habido una conservación global de esta escala", dijo el director del grupo conservacionista Campaign for Nature, Brian O'Donnell. "Esto nos da una oportunidad de evitar el colapso de la biodiversidad […]. Ahora estamos en la escala que los científicos creen que puede marcar una diferencia en la biodiversidad", agregó.

Fondos para la naturaleza

El texto también pide recaudar 200.000 millones de dólares de distintas fuentes para 2030 en fondos para la biodiversidad y trabajar en la eliminación o reforma gradual de subsidios que proporcionen otros 500.000 millones de dólares para conservar la naturaleza. Como parte del paquete de financiación, el acuerdo exige que para 2025 se incremente a por lo menos 20.000 millones de dólares anuales los recursos que se destinan a los países pobres, y para 2030 ese monto se elevaría a 30.000 millones de dólares.

Algunos activistas exigían una postura más dura sobre los subsidios que hacen que los alimentos y el combustible se abaraten en algunas partes del mundo. El documento solo pide identificar para 2025 los subsidios que puedan reformarse o eliminarse, y trabajar para reducirlos hasta 2030.

El nuevo acuerdo "contiene algunas señales sólidas sobre finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en términos de abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como la agricultura, la pesca y la infraestructura y, por lo tanto, aún corre el riesgo de no ser completamente transformador", señaló Andrew Deutz, director de política global, instituciones y financiación de la conservación de The Nature Conservancy.

Renuncia el ministro de Cultura en Perú

Renuncia el ministro de Cultura en Perú tras las muertes en las protestas a favor de Pedro Castillo
Jair Pérez Brañez mandó su carta dimisión alegando que la situación hace "insostenible" su presencia en el Gobierno.
Jair Pérez Brañez, ex ministro de Cultura de Perú - Fotos Presidencia Peru

El ministro de Cultura de Perú, Jair Pérez Brañez, presentó este viernes su carta de renuncia al cargo tras el saldo mortal que ha dejado la represión a las protestas que exigen el regreso al poder del expresidente Pedro Castillo.

"Hoy he presentado mi renuncia irrevocable. El Perú necesita paz y diálogo efectivo, no más violencia venga de donde venga. Invoco a que al más alto nivel y en todos los poderes se reflexione y tomen acciones para llevar paz al pueblo peruano. Ni una muerte más", escribió Pérez Brañez en Twitter donde publicó la carta con su dimisión enviada a la presidenta Dina Boluarte.

En la misiva, Pérez Brañez justifica su renuncia por "los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno".
En una entrevista a inicios de semana, Pérez Brañez dijo que los peruanos viven en medio de una polarización "que no ha podido atender necesidades vitales" de la población y que "la presión ciudadana debe empujar a generar sensibilidades políticas para buscar soluciones a los problemas del país".

"Necesitamos una voluntad firme de diálogo y muchísima responsabilidad, no solo de los poderes del Estado, sino de parte de las instituciones sociales, las fuerzas políticas", dijo en su momento el ahora ex ministro que había sido designado en el cargo hace apenas cinco días.

Además, lamentó las muertes causadas en medio de las protestas, que en poco más de una semana han dejado un saldo de al menos 20 muertos, e indicó que lo que vive Perú es "un momento doloroso", "de mucha preocupación" y "que no justifica ninguna muerte".

Otra renuncia en medio de la crisis de gobierno

La renuncia de Pérez Brañez se da en medio del recrudecimiento de la crisis política e institucional que enfrenta Perú desde hace una semana, tras la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso y la posterior designación de Dina Boluarte como mandataria.

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa
Twitter @MineduPeru
Su dimisión se suma a la de Patricia Correa, que había sido designada ministra de Educación por Boluarte. La ahora ex funcionaria, alegó que su renuncia respondía a la violencia estatal en contra de manifestantes que piden la liberación y restitución en el poder de Pedro Castillo.

"La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", expresó Correa.

Boluarte declaró un toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos del país, en medio de la ola de manifestaciones a favor de Castillo que se han visto enmarcadas por las denuncias de uso excesivo de la fuerza y de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades en contra de los ciudadanos.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han recordado al Estado peruano que tiene el deber de cumplir con los "estándares internacionales sobre el uso de la fuerza basado en los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad con miras a reducir la letalidad policial".

El llamado de la CIDH se enmarca en las denuncias ciudadanas sobre el empleo indiscriminado de gases lacrimógenos y el uso de perdigones de metal en contra de manifestantes.

La inteligencia y las redes sociales

La ONU tacha de "precedente peligroso" la suspensión de las cuentas de varios periodistas en Twitter
Elon Musk se enfrenta a una oleada de críticas tras su decisión de suspender temporalmente las cuentas de varios periodistas a los que acusó de infringir las normas de la red social.
Elon Musk, el propietario de TwitterPolitical-Moments / Legion-Media

La ONU, la Unión Europea y otras organizaciones expresaron su preocupación por la decisión de Twitter y su nuevo propietario, Elon Musk, de temporalmente suspender las cuentas de algunos periodistas.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló este viernes que el bloqueo por parte de Twitter de un grupo de periodistas de varios medios de comunicación (entre ellos CNN, The Washington Post y The New York Times) que habían escrito sobre Musk y su red social creaba un "peligroso precedente".

"Esta medida sienta un peligroso precedente en un momento en el que periodistas de todo el mundo se enfrentan a la censura, a amenazas físicas e incluso a cosas peores", declaró Dujarric en la rueda de prensa.

Vera Jourová. Vicepresidenta de Valores y Transparencia
de la Comisión Europea. Thierry Monasse
 / Gettyimages.ru
Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, también expresó la preocupación de la UE por la decisión de la empresa estadounidense y abogó por la libertad de expresión y la protección de los derechos de los periodistas. Jourová escribió en su cuenta en Twitter: "Las noticias sobre el bloqueo de cuentas de Twitter de periodistas son motivo de preocupación". "Elon Musk debería ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto", agregó.

La Sociedad para el Avance de la Edición y la Escritura de Negocios de EE.UU. manifestó en un comunicado este viernes que las acciones de Twitter "violan el espíritu de la Primera Enmienda [que protege la libertad de prensa] y el principio de que las plataformas de medios sociales permitirán la distribución sin filtros de información que ya está en la plaza pública".

"Está bien criticarme, pero no lo está publicar mi ubicación"

Este jueves Twitter suspendió durante siete días las cuentas de varios periodistas por supuestamente haber infringido las normas de la red social. Por su parte, Musk acusó a los periodistas bloqueados de 'doxing', es decir, dedifundir información privada por Internet. El multimillonario justificó su decisión afirmando que las cuentas suspendidas habían publicado su ubicación exacta en tiempo real, "básicamente, coordenadas de asesinato", en palabras del propio Musk.

Respondiendo a las críticas recibidas, Musk escribió en su cuenta en la red social: "Está totalmente bien criticarme todo el día, pero no lo está publicar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia".
 El empresario también señaló que el debate en los medios de comunicación sobre su decisión volvió a poner la libertad de expresión en la agenda. "Es tan inspirador ver el nuevo amor de la prensa por la libertad de expresión", escribió.

Profesionales españoles exigen mejorar Atención Primaria en Salud

Los médicos y pediatras de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentran de huelga indefinida desde hace cuatro semanas, desde el 21 de noviembre. Reclaman una mayor inversión en el sector y disponer de más tiempo para atender a cada paciente, en concreto, al menos diez minutos.

El Comité de Huelga del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que lidera la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la región, continúa el encierro que comenzó a mediodía del jueves en la Consejería de Sanidad, donde se estaba desarrollando la quinta reunión con los representantes del Gobierno autonómico.

Los diez facultativos aprovecharon un receso de la reunión para proceder al encierro, ante la falta de actitud negociadora de sus interlocutores, según denuncian. "Comunicamos que vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que sí pueda hablar de problemas y soluciones de la Atención Primaria madrileña", anunció la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández.

La Consejería de Sanidad procedió inmediatamente a avisar a la Policía Nacional, que ya ha avisado de que en esta situación se podrían producir detenciones, según recoge Público.

El sindicato afirma que en esta quinta reunión tampoco se había llegado a ningún acuerdo ni a ningún tipo de avance, por lo que exige hablar con alguna autoridad que esté habilitada para acordar algún progreso en el sentido de las demandas de los trabajadores.

El sindicato denuncia que ningún miembro del Gobierno regional, liderado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto todavía en contacto con el comité de huelga.

Apoyo del colectivo sanitario y de la población

A pesar de la falta de entendimiento con la Administración, los convocantes de la huelga sí han recabado el apoyo del colectivo de profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

También algunos médicos y pediatras se han encerrado en sus centros de salud de toda la región, como en el de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.

El encierro ha coincidido con la 'Noche blanca', en la que han participado profesionales médicos y vecinos, a la que se sumaron Los centros de salud de Cuzco en Fuenlabrada, Las Ciudades en Getafe, Huerta de los Frailes en Leganés y San Blas en Parla.

Durante la tarde-noche de este jueves se colocaron mesas informativas frente a los centros de salud en las que debatieron y analizaron la situación de la sanidad pública sanitarios y vecinos.

Cuatro semanas de huelga

Uno de los puntos es la cobertura inmediata de las vacantes y la mejora de las condiciones laborales, como aquellas que permiten la conciliación, con el fin de atraer a la región a más profesionales sanitarios.

La AMYTS ha conseguido el apoyo casi unánime del sector, con el respaldo explícito de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación de médicos de Atención Primaria Pediátrica (AMAPED), la Asociación de Médicos y facultativos de Madrid (SIME) y APSeMueve.
La última en pronunciarse ha sido la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos (CESM), que este viernes ha emitido un comunicado en el que muestra explícitamente su "absoluto respaldo" el encierro del Comité de Huelga de Madrid y lamenta las injerencias políticas y colegiales que han enquistado el conflicto.

"Lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que nos diga que va a haber un cambio de rumbo. No vamos a determinar quién, pero alguien con autoridad para decirle a la Consejería de que este no es el camino", ha sostenido Ángela Hernández como única manera de concluir el conflicto.

Madrid a la cola en inversión en Atención Primaria

La Comunidad de Madrid es la segunda región española que cuenta con menos profesionales sanitarios de Atención Primaria, con 0,68 por cada 1.000 habitantes, y lejos de los 1,07 de la región que encabeza la clasificación, Castilla y León.

Además, Madrid es el territorio que destina un menor porcentaje de su PIB a Sanidad, un 4,7 %, más de dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 6,9 %. Igualmente es la segunda con menor gasto sanitario por habitante, con 1.491 euros anuales.

Se constata, además, un empeoramiento en la inversión, puesto que el porcentaje de gasto público que destina a la Atención Primaria es el más bajo desde que hay datos y el menor de todo el país, tan solo el 10,6 %.

La situación llevó a que el pasado 13 de noviembre, la manifestación convocada por colectivos vecinales en apoyo de la sanidad pública fuera una de las más numerosas de las celebradas en la capital española en la última década, con una asistencia que superó las 200.000 personas, según algunas estimaciones, y que alcanzó las 600.000 según los organizadores.
Personas portan una pancarta durante una manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria, en Madrid, España. 13 de noviembre de 2022.

Bajo el lema "Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria", ciudadanos, médicos y personal sanitario se han reunido en cuatro puntos de la urbe y comenzaron las manifestaciones a mediodía, recogen los medios locales.

Además, denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, asegurando que "potencia el modelo de colaboración público privada" y obliga a unos servicios mínimos "abusivos".

Dos exoplanetas pueden ser principalmente agua

Dos exoplanetas pueden ser principalmente agua, según el Hubble y el Spitzer de la NASA

NASA.- Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal encontró evidencia de que dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja son "mundos de agua", donde el agua constituye una gran fracción de todo el planeta. Estos mundos, ubicados en un sistema planetario a 218 años luz de distancia en la constelación de Lyra, no se parecen a ningún planeta que se encuentre en nuestro sistema solar.

El equipo, dirigido por Caroline Piaulet del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas en la Universidad de Montreal, publicó hoy un estudio detallado de este sistema planetario, conocido como Kepler-138, en la revista Nature Astronomy .
 En esta ilustración, la supertierra Kepler-138 d está en primer plano. A la izquierda, el planeta Kepler-138 c, y al fondo el planeta Kepler 138 b, vistos en silueta transitando su estrella central.
 Kepler 138 es una estrella enana roja ubicada a 218 años luz de distancia. La baja densidad de Kepler-138 c y Kepler-138 d, que tienen un tamaño casi idéntico, significa que deben estar compuestos en gran parte por agua. 
 Ambos tienen el doble de la masa de la Tierra, pero tienen aproximadamente la mitad de la densidad de la Tierra y, por lo tanto, no pueden ser rocas sólidas. Esto se basa en mediciones de su masa versus diámetro físico.

 Se les considera una nueva clase de "planeta de agua", a diferencia de cualquier otro planeta importante que se encuentre en nuestro sistema solar. Kepler-138 b es uno de los exoplanetas más pequeños que se conocen, con la masa del planeta Marte y la densidad de una roca.
Credits: NASA, ESA, and Leah Hustak (STScI)

Piaulet y sus colegas observaron los exoplanetas Kepler-138 c y Kepler-138 d con el Hubble de la NASA y los telescopios espaciales retirados Spitzer y descubrieron que los planetas podrían estar compuestos en gran parte por agua. Estos dos planetas y un compañero planetario más pequeño más cercano a la estrella, Kepler-138 b, habían sido descubiertos previamente por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. El nuevo estudio también encontró evidencia de un cuarto planeta.

No se detectó agua directamente en Kepler-138 c y d, pero al comparar los tamaños y masas de los planetas con los modelos, los astrónomos concluyen que una fracción significativa de su volumen, hasta la mitad, debería estar hecha de materiales que son más ligero que la roca pero más pesado que el hidrógeno o el helio (que constituyen la mayor parte de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter). El más común de estos materiales candidatos es el agua.

"Anteriormente pensábamos que los planetas que eran un poco más grandes que la Tierra eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y es por eso que los llamamos súper-Tierras", explicó Björn Benneke, coautor del estudio y profesor. de astrofísica en la Universidad de Montreal. "Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138 c y d, son de naturaleza bastante diferente y que una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua. Es la mejor evidencia hasta ahora para los mundos acuáticos, un tipo de planeta que fue teorizado por los astrónomos durante mucho tiempo".

Con volúmenes de más de tres veces el de la Tierra y masas el doble, los planetas c y d tienen densidades mucho más bajas que la Tierra. Esto es sorprendente porque la mayoría de los planetas apenas un poco más grandes que la Tierra que se han estudiado en detalle hasta ahora parecían ser mundos rocosos como el nuestro. La comparación más cercana, dicen los investigadores, sería algunas de las lunas heladas en el sistema solar exterior que también están compuestas en gran parte por agua que rodea un núcleo rocoso.

 Esta es una ilustración de un artista que muestra una sección transversal de la Tierra (izquierda) y el exoplaneta Kepler-138 d (derecha).
 Al igual que la Tierra, este exoplaneta tiene un interior compuesto de metales y rocas (parte marrón), pero Kepler-138 d también tiene una gruesa capa de agua a alta presión en varias formas: agua supercrítica y potencialmente líquida en las profundidades del planeta y un extenso envoltura de vapor de agua (tonos de azul) encima. Estas capas de agua constituyen más del 50% de su volumen, o una profundidad de aproximadamente 1243 millas (2000 kilómetros).
 La Tierra, en comparación, tiene una fracción insignificante de agua líquida con una profundidad oceánica promedio de menos de 2,5 millas (4 kilómetros).
Créditos: Benoit Gougeon (Universidad de Montreal)

"Imagínese versiones más grandes de Europa o Encelado, las lunas ricas en agua que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno, pero mucho más cerca de su estrella", explicó Piaulet. "En lugar de una superficie helada, albergarían grandes envolturas de vapor de agua".

Los investigadores advierten que es posible que los planetas no tengan océanos como los de la Tierra directamente en la superficie del planeta. "La temperatura en la atmósfera de Kepler-138 d probablemente esté por encima del punto de ebullición del agua, y esperamos una atmósfera espesa y densa hecha de vapor en este planeta. Solo debajo de esa atmósfera de vapor podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua". en otra fase que ocurre a altas presiones, llamada fluido supercrítico", dijo Piaulet.

En 2014, los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA permitieron a los astrónomos anunciar la detección de tres planetas que orbitan alrededor de Kepler-138. Esto se basó en una caída medible en la luz de las estrellas cuando el planeta pasó momentáneamente frente a su estrella.

Benneke y su colega Diana Dragomir, de la Universidad de Nuevo México, tuvieron la idea de volver a observar el sistema planetario con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer entre 2014 y 2016 para captar más tránsitos de Kepler-138 d, el tercer planeta. en el sistema, para estudiar su atmósfera.

Un nuevo exoplaneta en el sistema

Los dos mundos acuáticos posibles, Kepler-138 c y d, no están ubicados en la zona habitable, el área alrededor de una estrella donde las temperaturas permitirían agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. Pero en los datos de Hubble y Spitzer, los investigadores también encontraron evidencia de un nuevo planeta en el sistema, Kepler-138 e, en la zona habitable.

Este planeta recién descubierto es pequeño y está más lejos de su estrella que los otros tres, y tarda 38 días en completar una órbita. Sin embargo, la naturaleza de este planeta adicional sigue siendo una pregunta abierta porque no parece transitar por su estrella anfitriona. La observación del tránsito del exoplaneta habría permitido a los astrónomos determinar su tamaño.

Con Kepler-138 e ahora en la imagen, las masas de los planetas previamente conocidos se midieron nuevamente a través del método de variación de tiempo de tránsito, que consiste en rastrear pequeñas variaciones en los momentos precisos de los tránsitos de los planetas frente a su estrella causada por la atracción gravitacional de otros planetas cercanos.

Los investigadores tuvieron otra sorpresa: descubrieron que los dos mundos acuáticos Kepler-138 c y d son planetas "gemelos", con prácticamente el mismo tamaño y masa, mientras que antes se pensaba que eran drásticamente diferentes. Por otro lado, se confirma que el planeta más cercano, Kepler-138 b, es un pequeño planeta con la masa de Marte, uno de los exoplanetas más pequeños conocidos hasta la fecha.

"A medida que nuestros instrumentos y técnicas se vuelven lo suficientemente sensibles para encontrar y estudiar planetas que están más lejos de sus estrellas, podríamos comenzar a encontrar muchos más de estos mundos acuáticos", concluyó Benneke.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...