Buscar en Mundo RED METROnet.

Profesionales españoles exigen mejorar Atención Primaria en Salud

Los médicos y pediatras de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentran de huelga indefinida desde hace cuatro semanas, desde el 21 de noviembre. Reclaman una mayor inversión en el sector y disponer de más tiempo para atender a cada paciente, en concreto, al menos diez minutos.

El Comité de Huelga del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que lidera la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la región, continúa el encierro que comenzó a mediodía del jueves en la Consejería de Sanidad, donde se estaba desarrollando la quinta reunión con los representantes del Gobierno autonómico.

Los diez facultativos aprovecharon un receso de la reunión para proceder al encierro, ante la falta de actitud negociadora de sus interlocutores, según denuncian. "Comunicamos que vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que sí pueda hablar de problemas y soluciones de la Atención Primaria madrileña", anunció la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández.

La Consejería de Sanidad procedió inmediatamente a avisar a la Policía Nacional, que ya ha avisado de que en esta situación se podrían producir detenciones, según recoge Público.

El sindicato afirma que en esta quinta reunión tampoco se había llegado a ningún acuerdo ni a ningún tipo de avance, por lo que exige hablar con alguna autoridad que esté habilitada para acordar algún progreso en el sentido de las demandas de los trabajadores.

El sindicato denuncia que ningún miembro del Gobierno regional, liderado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto todavía en contacto con el comité de huelga.

Apoyo del colectivo sanitario y de la población

A pesar de la falta de entendimiento con la Administración, los convocantes de la huelga sí han recabado el apoyo del colectivo de profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

También algunos médicos y pediatras se han encerrado en sus centros de salud de toda la región, como en el de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.

El encierro ha coincidido con la 'Noche blanca', en la que han participado profesionales médicos y vecinos, a la que se sumaron Los centros de salud de Cuzco en Fuenlabrada, Las Ciudades en Getafe, Huerta de los Frailes en Leganés y San Blas en Parla.

Durante la tarde-noche de este jueves se colocaron mesas informativas frente a los centros de salud en las que debatieron y analizaron la situación de la sanidad pública sanitarios y vecinos.

Cuatro semanas de huelga

Uno de los puntos es la cobertura inmediata de las vacantes y la mejora de las condiciones laborales, como aquellas que permiten la conciliación, con el fin de atraer a la región a más profesionales sanitarios.

La AMYTS ha conseguido el apoyo casi unánime del sector, con el respaldo explícito de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación de médicos de Atención Primaria Pediátrica (AMAPED), la Asociación de Médicos y facultativos de Madrid (SIME) y APSeMueve.
La última en pronunciarse ha sido la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos (CESM), que este viernes ha emitido un comunicado en el que muestra explícitamente su "absoluto respaldo" el encierro del Comité de Huelga de Madrid y lamenta las injerencias políticas y colegiales que han enquistado el conflicto.

"Lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que nos diga que va a haber un cambio de rumbo. No vamos a determinar quién, pero alguien con autoridad para decirle a la Consejería de que este no es el camino", ha sostenido Ángela Hernández como única manera de concluir el conflicto.

Madrid a la cola en inversión en Atención Primaria

La Comunidad de Madrid es la segunda región española que cuenta con menos profesionales sanitarios de Atención Primaria, con 0,68 por cada 1.000 habitantes, y lejos de los 1,07 de la región que encabeza la clasificación, Castilla y León.

Además, Madrid es el territorio que destina un menor porcentaje de su PIB a Sanidad, un 4,7 %, más de dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 6,9 %. Igualmente es la segunda con menor gasto sanitario por habitante, con 1.491 euros anuales.

Se constata, además, un empeoramiento en la inversión, puesto que el porcentaje de gasto público que destina a la Atención Primaria es el más bajo desde que hay datos y el menor de todo el país, tan solo el 10,6 %.

La situación llevó a que el pasado 13 de noviembre, la manifestación convocada por colectivos vecinales en apoyo de la sanidad pública fuera una de las más numerosas de las celebradas en la capital española en la última década, con una asistencia que superó las 200.000 personas, según algunas estimaciones, y que alcanzó las 600.000 según los organizadores.
Personas portan una pancarta durante una manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria, en Madrid, España. 13 de noviembre de 2022.

Bajo el lema "Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria", ciudadanos, médicos y personal sanitario se han reunido en cuatro puntos de la urbe y comenzaron las manifestaciones a mediodía, recogen los medios locales.

Además, denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, asegurando que "potencia el modelo de colaboración público privada" y obliga a unos servicios mínimos "abusivos".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...