Buscar en Mundo RED METROnet.

La guerra de Israel contra Gaza: ¿los boicots están perjudicando a las marcas estadounidenses?

McDonald's no ha cumplido sus objetivos de ventas en parte debido a los boicots contra sus productos en algunas partes del mundo por su supuesto apoyo a Israel, dice la compañía.

Las ventas de McDonald's en Medio Oriente y otras partes de Asia no alcanzaron
las expectativas en el cuarto trimestre debido en parte a las campañas de boicot
vinculadas a la guerra entre Israel y Hamas [Sean Gallup/Getty Images]
La guerra en Gaza “afectó significativamente” el desempeño en el último trimestre de 2023 en algunas regiones, dijeron el lunes funcionarios de la compañía. El crecimiento de las ventas en Oriente Medio, China e India se situó en el 0,7 por ciento en el trimestre, muy por debajo de las expectativas.

La empresa de comida rápida es sólo una de varias marcas estadounidenses afectadas por boicots y protestas por su supuesto apoyo a la guerra de Israel en Gaza. En las redes sociales circulan listas de marcas acusadas de apoyar a Israel, aunque los vínculos a menudo no se explican claramente. La iniciativa es parte de una campaña más amplia de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigida a marcas amigas de Israel desde 2005.

Aquí hay un desglose de cómo algunas marcas dicen que se han visto afectadas hasta ahora:

McDonald's

El gigante de la comida rápida McDonald's provocó la ira de los críticos de Israel, especialmente en el Medio Oriente, cuando su filial israelí dio miles de comidas gratis a las tropas israelíes en octubre, el mes en que el país lanzó su bombardeo y ofensiva terrestre en Gaza, que ahora han matado a más de 27.000 personas.

Desde octubre, los activistas han pedido un boicot a la empresa en todo el mundo. El impacto ha sido más pronunciado en Medio Oriente, donde están registradas al menos el 5 por ciento de las franquicias de McDonald's. Si bien el objetivo de crecimiento de las ventas en Oriente Medio, India y China se fijó en un 5,5 por ciento de octubre a diciembre, la empresa logró un crecimiento del 0,7 por ciento y probablemente vio reducir sus ventas sólo en Oriente Medio. Las ventas mundiales crecieron un 3,4 por ciento en el mismo período, en comparación con un 8,8 por ciento en el trimestre anterior.

Franquicias en Arabia Saudita, Omán, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahréin y Turquía emitieron declaraciones distanciándose de la campaña de comida gratuita en Israel y prometieron colectivamente ayuda por valor de 3 millones de dólares a Gaza.

El director ejecutivo Chris Kempczinski dijo que la compañía no espera cambios significativos mientras persista la guerra. “Lo que está sucediendo es una tragedia humana y creo que eso pesa sobre marcas como la nuestra”, dijo.

Starbucks

La semana pasada, la cadena de café Starbucks recortó su pronóstico de ventas anuales después de una caída en el crecimiento. La compañía ahora espera que las ventas para todo el año – a nivel mundial y en EE.UU. – crezcan del 4 por ciento al 6 por ciento, por debajo de su rango anterior del 5 por ciento al 7 por ciento.

El director ejecutivo, Laxman Narasimhan, dijo a los periodistas que Starbucks experimentó un "impacto significativo en el tráfico y las ventas" en Medio Oriente debido a la guerra en Gaza. Las ventas también se desaceleraron en Estados Unidos, donde los manifestantes han hecho campaña contra la empresa con sede en Seattle, pidiéndole que adopte una postura contra Israel.

Los problemas de Starbucks comenzaron después de que Starbucks Workers United, compuesto por miles de baristas en más de 360 ​​cafés estadounidenses, mostrara su apoyo a los palestinos en una publicación X días después de que estallara la guerra de Gaza. La publicación fue eliminada menos de una hora después.

Starbucks demandó al sindicato en un tribunal de Iowa por infracción de marca registrada y le pidió que dejara de usar su nombre y un logotipo similar. La publicación reflejaba "apoyo a Hamás" y había dañado gravemente la reputación de la empresa, dijo Starbucks en la demanda, añadiendo que había recibido más de 1.000 llamadas de queja. La compañía también dijo que algunos de sus cafés fueron objeto de actos de vandalismo.

El sindicato contraatacó y pidió a un tribunal federal de Pensilvania que dictamine que puede seguir utilizando el logotipo. También acusó a Starbucks de difamación.

Ambas partes están enfrascadas en negociaciones tensas y en curso sobre cuestiones laborales con el sindicato exigiendo mejores salarios y horarios más consistentes para los trabajadores.

Mientras tanto, mucha gente en Indonesia , el país con la mayor población musulmana del mundo, ha estado boicoteando a Starbucks y McDonald's desde el comienzo de la guerra.

Coca Cola

El fabricante de bebidas gaseosas lleva mucho tiempo atrapado en el fuego cruzado del conflicto en Oriente Medio. De 1967 a 1991, Coca-Cola fue boicoteada oficialmente por la Liga Árabe por construir una planta embotelladora en Israel.

Ahora nuevamente, el logo rojo de la marca está en las listas de marcas que circulan para boicotear en los canales de redes sociales. La empresa no parece haber desencadenado ningún detonante reciente, pero sus afiliaciones pasadas con Israel, así como su reputación como empresa estadounidense, parecen ser suficientes.

En noviembre, el parlamento turco votó a favor de retirar la bebida de las tiendas y restaurantes de su territorio. El distribuidor de Coca-Cola en Turquía informó una caída del 22 por ciento en las ventas en el último trimestre de 2023.

Mientras tanto, en Egipto, el boicot a Coca-Cola y otros refrescos estadounidenses ha impulsado el resurgimiento de una marca local de refrescos de 100 años de antigüedad, Spiro Spathis , cuyas ventas han aumentado

Dominó

Domino's, un fabricante de pizzas con sede en Estados Unidos y franquicias en todo el mundo, también se enfrenta a un revés. Publicaciones en las redes sociales dijeron que Domino's también dio comida gratis a los soldados israelíes, aunque no hay evidencia que respalde las afirmaciones.

En Asia, las ventas comparables de la marca cayeron un 8,9 por ciento en la segunda mitad de 2023, principalmente porque los consumidores en Malasia la asocian con Estados Unidos, un aliado de Israel, dijo un funcionario de la compañía.

Miles de malasios se han manifestado para pedir el fin de la guerra de Israel en Gaza. La oficina del Primer Ministro Anwar Ibrahim también anunció en diciembre que todos los barcos de propiedad israelí, con bandera israelí o con destino a Israel tienen prohibido atracar en sus muelles. El país no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

"Es bien sabido que las marcas estadounidenses en Asia, y en este caso hablo principalmente de Malasia, se han visto afectadas por lo que está sucediendo en Medio Oriente en este momento", dijo a los analistas Don Meij, director general de Domino's Pizza Enterprises.

Fuente : ALJAZEERA y Agencias de Noticias..

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...