MIAMI (Estados Unidos)–FIBA.- Avilés, con todavía 14 años de edad, debutó con el equipo nacional de Puerto Rico en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas de 2021. Allí dejó su huella al promediar 16.7 puntos y 10.8 rebotes por juego. Ese mismo año, actuó en el Campeonato Centrobasket sub-17, teniendo otra gran actuación (12.8 PTS, 9.0 REB) y llevando a su país al título.
En 2022 participó en su segundo Campeonato de las Américas, pero en la categoría sub-18 y fue el líder del conjunto boricua con promedios de 14.5 puntos y 8.7 rebotes. El año pasado (2023) fue otro gran calendario para el joven pívot debido a que actuó en su segundo Centrobasket sub-17 (10.6 PTS, 7.4 REB), obteniendo su segundo cetro de la categoría e integrando el Quinteto Ideal. Además, se estrenó con la selección nacional absoluta de Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos.
Ahora, a sus 17 años, Avilés forma parte del equipo de la secundaria Dream City Christian, de Arizona, Estados Unidos y está en el radar de varias universidades de la primera división de la NCAA.
El jugador de 2.06 metros de estatura, que también ha tenido la oportunidad de formar parte del Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA (estuvo presente en el campamento celebrado en Utah en julio de 2022), está comprometido con su formación integral y en alcanzar sus metas.
👀🏀 La mirada en el futuro: Alejandro Avilés, el joven jugador puertorriqueño 🇵🇷 de 2.06 metros se ha proyectado como uno de los principales prospectos de su país y de toda la región!. ⬇️
— FIBA en español (@FIBA_es) February 14, 2024
🔥 @thegrindsession I @fbpur pic.twitter.com/mUoT5xta0F