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Los agujeros negros supermasivos se alimentan de medusas galácticas

El instrumento MUSE de ESO, instalado en el VLT, descubre una nueva forma de alimentar agujeros negros 

  Un equipo liderado por astrónomos italianos ha utilizado el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el VeryLargeTelescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, para estudiar cómo las galaxias pueden ser despojadas de su gas. Se centraron en ejemplos extremos de galaxias medusa en cúmulos de galaxias cercanos, llamadas así por los largos "tentáculos" de material que se extienden decenas de miles de años luz más allá de sus discos galácticos [1][2].


Los tentáculos de las galaxias medusa se producen en los cúmulos de galaxias por un proceso llamado “desgarro por presión dinámica” (en inglés, rampressurestripping). Su mutua atracción gravitatoria hace que las galaxias caigan a gran velocidad en los cúmulos de galaxias, donde se encuentran con un gas caliente y denso que actúa como un potente viento, expulsando colas de gas fuera del disco de la galaxia y desencadenando brotes de formación estelar en su interior.

Se ha descubierto que seis de las siete galaxias medusa estudiadas albergan un agujero negro supermasivo en el centro que se alimenta del gas circundante [3]. Esta proporción es inesperadamente alta (en general, entre las galaxias la proporción es inferior a una de cada diez).
"Nunca antes se había predicho ni se había dado a conocer este fuerte vínculo entre el desgarro por presión dinámica y los agujeros negros activos", afirma la responsable del equipo, Bianca Poggianti (INAF-Observatorio Astronómico de Padua, Italia). "Parece que el agujero negro central está siendo alimentado porque, parte del gas, en lugar de ser eliminado, alcanza el centro de la galaxia".

Una pregunta que lleva mucho tiempo sin respuesta es por qué sólo una pequeña fracción de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias están activos. Los agujeros negros supermasivos están presentes en casi todas las galaxias, así que ¿por qué sólo unos pocos acretan materia y brillan intensamente? Estos resultados revelan un mecanismo previamente desconocido por el que se pueden alimentar los agujeros negros.

Cine: El bogotano Juan Sebastián Quebrada seleccionado en el Festival de Toronto con LA CASA DEL ÁRBOL

Luego del éxito de DÍAS EXTRAÑOS, el director bogotano Juan Sebastián Quebrada competirá en el Festival de Toronto con LA CASA DEL ÁRBOL

El cortometraje La Casa del Árbol dirigido por Juan Sebastián Quebrada y producido por Evidencia Films –productora de Gente de Bien y de Madre– se estrenará en el Toronto International Film Festival –TIFF – que se desarrollará del 7 al 17 de septiembre.



 Un festival especial

El Toronto International Film Festival – TIFF – se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más apreciados del mundo. Es considerado la plataforma ideal para que los grandes autores puedan estrenar sus nuevos proyectos y para que los jóvenes cineastas puedan lanzar sus carreras. El evento ha sido descrito por el crítico de cine LiamLacey como "el festival de cine más importante del mundo - el más largo, el más influyente, el más inclusivo".

Esta es la vida en la casa del árbol

La Casa del Árbol 
cuenta la historia de una pareja de jóvenes de Bogotá que, al pasarse a vivir juntos, empiezan a entender lo que los une como pareja pero también lo que los separa. Para protagonizar esta historia agridulce sobre la fragilidad del amor, el director eligió nuevamente a Luna Acosta y a Juan Lugo Quebrada, quienes ya participaron como actores en su obra anterior, Días Extraños.
LA CASA DEL ÁRBOL de Juan Sebastián Quebrada - Teaser from Evidencia Films on Vimeo.

Un director con futuro

Con menos de 30 años, Juan Sebastián Quebrada es un director reconocido internacionalmente desde que su proyecto de grado, el largometraje Días Extraños, se estrenó en 2015 en la prestigiosa competencia internacional del BAFICI, donde el crítico argentino Sergio Wolf la calificó como « la mejor película colombiana en décadas ». La cinta luego viajó por los festivales del mundo, desde Toulouse hasta Panamá, pasando por Ourense, Cartagena y Munich, entre muchos otros.

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