Buscar en Mundo RED METROnet.

La historia de Cataluña explicada en 10 minutos 'con lápiz y papel'

Captura de pantalla/CARKI PRODUCTIONS / youtube.com


El video explica de manera sencilla y gráfica las complejidades de la historia de Cataluña y su defensa de su identidad desde los tiempos medievales hasta el actual desafío independentista.  

Captura de pantalla/CARKI PRODUCTIONS / youtube.com
El origen de la singularidad catalana y el actual auge del independentismo ya no le parecerá tan complejo después de ver este video que en solo 10 minutos repasa la historia de esta comunidad autónoma española, eso sí, centrándose claramente en los momentos de tensión con el resto de España hasta llegar al actual desafío separatista que divide Cataluña. ¿Está de acuerdo con esta visión de la historia?

Con mapas, lápices, tijeras, cola y papel, el grupo Carki Productions crea videos amenos con los que intenta explicar asuntos complejos de forma fácil y visual. Este video es el cuarto creado por el grupo.

Destituyen a Lenín Moreno como líder del partido gobernante en Ecuador

El mandatario fue depuesto de la conducción de Alianza PAÍS en medio de su enfrentamiento con el expresidente Rafael Correa. En su lugar designaron a Ricardo Patiño, exministro de Exteriores correísta.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla con los medios luego de que ganar las elecciones presidenciales, en la sede de su partido en Quito, Ecuador, el 4 de abril de 2017.
Mariana Bazo / Reuters

El partido político gobernante en Ecuador, Alianza PAÍS (AP) quitó de su conducción al actual presidente de la nación, Lenín Moreno, y ya hizo pública la medida ante la prensa y también en las redes sociales de la agrupación.


Para reemplazar al actual mandatario, quien asumió la Presidencia del país andino el pasado 24 de mayo, se eligió al exministro de Exteriores, Ricardo Patiño, un dirigente afín al expresidente Rafael Correa. 




Según informa 'El Telégrafo', la dirigencia del oficialismo desconoce la decisión. Por su parte, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, expresó que los referentes de AP actuaron con "arbitrariedad" y consideró que no están escuchando "el sentir de las bases", que según ella apoyan al actual Gobierno.

Asimismo, el secretario general de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, habló de una oposición interna "virulenta", aunque aclaró que están dispuestos al diálogo para sostener la unidad partidaria, hoy resquebrajada.

Cuba en la ONU: 191 países votaron contra el bloqueo


La Asamblea General de Naciones Unidas votó la moción cubana para rechazar el bloqueo que desde hace más de 55 años EE.UU. mantiene contra la isla caribeña. Solo Washington e Israel se opusieron.



Este miércoles se encuentra reunida la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir el bloqueo económico que EE.UU. sostiene contra Cuba. Los representantes de la isla presentaron, como vienen haciendo desde 1992, una moción de rechazo a esta política económica. La misma recibió el apoyo de 191 Estados y fue rechazada solo por los representantes estadounidenses e israelíes.

Muere la cantante argentina María Martha Serra Lima

Los motivos de su muerte son aún desconocidos. Había sido operada por dolores lumbares hace un mes. Tenía 72 años.
wikipedia.org / Leandro Kibisz

La cantante se encontraba internada en terapia intensiva en Miami. A principios de octubre se había sometido a una operación para aliviar sus dolores lumbares.
"O me opero o no camino más", había manifestado antes de la intervención. También había expresado su miedo ya que se trataba de una intervención compleja. "Yo no tengo 15 años y uno siempre tiene miedo", confesó.
A lo largo de su carrera la cantante actuó a lo largo y ancho de Latinoamérica, España y hasta llegó al Madison Square Garden de Nueva York.
Canciones como 'A mi manera', 'Lo mejor de mí', 'Algo contigo' y 'Los enamorados' conquistaron los oídos de toda una generación.

Renuncia la procuradora general de Argentina que el gobierno quería destituir

La fiscal general Alejandra Gils Carbó anunció que el 31 de diciembre dejará su cargo. Mauricio Macri buscaba removerla del cargo desde hace varios meses.

Eitan Abramovich / AFP

La titular de la Procuración General de Argentina, Alejandra Gils Carbó, presentó este lunes su renuncia y dejará el cargo el 31 de diciembre de este año. La jefa de los fiscales había sido designada en su puesto en el 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner y desde que asumió el presidente Mauricio Macri comenzó una campaña para destituirla.

Según la legislación argentina el mandato de la procuradora
es vitalicio y la única forma de reemplazarla es mediante la renuncia o el juicio político. En ese marco, el año pasado el Poder Ejecutivo intentó impulsar un proyecto de ley para limitar el período a cinco años, tal como reseñó el diario 'La Nación'.

El exjefe de campaña de Trump es acusado de 12 cargos, incluso de conspirar contra EE.UU.



Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump, se entrega al FBI este lunes tras ser acusado en la investigación sobre supuestos vínculos con Rusia.



El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se ha entregado este lunes al fiscal especial Robert Mueller, que investiga supuestos vínculos entre Rusia y miembros del equipo de Trump, informa la CNN. Un exsocio comercial de Manafort, Rick Gates, también se ha entregado.

Manafort y Gates han sido acusados de 12 cargos, incluso de conspirar contra Estados Unidos y lavar dinero.

El Tribunal Federal de Washington impuso a Paul Manafort arresto domiciliario, informa AFP. El defensor de Manafor indicó que no había pruebas de que su cliente hubiera colaborado con el Gobierno de Rusia, según Reuters.

Documento oficial sobre la declaración del ex asesor de Trump Papadopoulos, que mintió sobre sus contactos con oficiales rusos.

Los cargos en contra de Manafort y Gates están relacionados con su cabildeo por un partido político ucraniano. La acusación formal alega que los dos acusados blanquearon más de 18 millones de dólares a través de cuentas en el exterior, utilizando las ganancias no gravadas para llevar un estilo de vida lujoso. Tampoco se habrían registrado como agentes de una autoridad extranjera y habrían hecho declaraciones falsas y engañosas para ocultar los pagos recibidos.
A finales de julio, el FBI allanó la casa de Manafort como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones, rechazada tanto por Moscú como por Donald Trump

Trump: "No hay colusión"

AGUA EMBOTELLADA VERSUS AGUA DEL GRIFO, ¿CUÁL ES MEJOR?

El consumo de agua embotellada se ha disparado hasta llegar a muchos miles de millones de facturación.

¿El agua embotellada es puro marketing o realmente tiene más beneficios que la procedente del grifo?

  

Valeria Hiraldo-muhimu.- En el mundo, más de 663 millones de personas viven sin acceso a agua potable mejorada, mientras que la otra parte invierte miles de millones en comprarla envasada. En un año, una persona consume la media de 120 litros de agua mineral. No encabezamos la lista de consumidores o productores, aunque tampoco nos quedamos cortos.  

 Según la cifras oficiales la mayoría del agua que sale por los grifos es potable. Tan solo una pequeña cantidad no es potable y esto se debe a incumplimientos puntuales de determinados servicios. Esto quiere decir que estamos pagando un extra por un servicio que, a día de hoy, tenemos de forma segura, asequible y sin necesidad de desplazarnos. 

Entonces, ¿por qué tomamos agua envasada? Las personas consumen agua embotellada bajo la (falsa) creencia de que esta posee mayor calidad. Además, con la popularización de los hábitos saludables, muchas personas intentan beber dos litros de agua al día.


Sin embargo, estos datos no tienen sentido según los expertos del sector, ya que, en algunas comunidades, por el precio de diez litros de agua envasada tenemos mil litros de agua corriente. La locura ya, es que haya agua embotellada para cada tipo de consumidor, y es que este bien común tiene diferentes variantes (mucho más allá de agua con gas o sin gas) y hay muchos restaurantes que ya poseen carta de agua como si de vino se tratase.

Revelando secretos galácticos

Innumerables galaxias compiten por llamar la atención en esta deslumbrante imagen del cúmulo de Fornax: algunas aparecen sólo como puntos de luz mientras que otras dominan el primer plano. Una de ellas es la galaxia lenticular NGC 1316.
 El turbulento pasado de esta galaxia, ampliamente estudiada, ha dejado su huella en forma de delicada estructura de bucles, arcos y anillos que, ahora, los astrónomos han fotografiado con un detalle sin precedentes con el telescopio de rastreo del VLT.
 Esta imagen asombrosamente profunda revela también una miríada de objetos tenues junto con una débil luz intracumular.
 Esta imagen profunda, captada usando las excepcionales capacidades del VST (VLT Survey Telescope, telescopio de rastreo del VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, revela los secretos de los luminosos miembros del cúmulo de Fornax, uno de los cúmulos de galaxias más ricos y cercanos a la Vía Láctea.

Quizás, el miembro más fascinante del cúmulo sea NGC 1316, una galaxia que ha experimentado una historia muy movida tras nacer por la fusión de varias galaxias más pequeñas. Las distorsiones gravitatorias del pasado aventurero de la galaxia han dejado su huella en la estructura lenticular [1].

En la década de 1970 se observaron por primera vez las grandes ondas, bucles y arcos embebidos en la envoltura exterior cargada de estrellas, y hoy sigue siendo un campo activo de estudio para los astrónomos, que utilizan la última tecnología de los telescopios para observar los detalles más finos de la  inusual estructura de NGC 1316 mediante una combinación de imagen y modelos.

Las fusiones que formaron NGC 1316 generaron un flujo de gas que alimenta a un exótico objeto astrofísico en su centro: un agujero negro supermasivo con una masa de aproximadamente 150 millones de veces la del Sol. A medida que acreta la masa de su entorno, este monstruo cósmico genera chorros de partículas de alta energía inmensamente potentes, que a su vez dan origen a los característicos lóbulos de emisión que se ven en longitudes de onda de radio, haciendo que NGC 1316 sea la cuarta fuente de radio más brillante del cielo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...