Buscar en Mundo RED METROnet.

SoftBank y Arabia Saudita crearán el mayor proyecto de energía solar del mundo

El complejo creará 100.000 empleos y ahorrará a la monarquía 40.000 millones de dólares en costes de generación energética.
 Mohamed ben Salmán y Masayoshi Son, Arabia Saudita, 24 de octubre de 2017. Faisal Nasser - Reuters

actualidad.rt.- La compañía de inversiones japonesa SoftBank y Arabia Saudita planean aprovechar los rayos de Sol que caen sobre Oriente Medio para lanzar un proyecto de 200.000 millones de dólares que emplearía esa energía.

Este 27 de marzo, el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, y el presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, firmaron un memorándum de entendimiento en Nueva York (Estados Unidos) sobre el que podría convertirse en la mayor iniciativa de energía solar del mundoinforma Reuters.

El complejo alcanzaría una potencia de 200 gigavatios para 2030, en comparación con los cerca de 390 gigavatios de capacidad de energía nuclear que el mundo registró a finales de 2016.

Arabia Saudita quiere convertirse en potencia mundial en producción de energía solar

Telescopio Webb de la NASA se da un chapuzón en la búsqueda de agua interestelar

El Telescopio Webb de la NASA trazará mapas de los hielos cósmicos
 Formación de hielo en un disco protoplanetario Los

copos de nieve cósmicos son barridos por la formación de planetas, proporcionando ingredientes clave para la vida

La mayor parte del agua en el universo flota en vastos reservorios llamados nubes moleculares. Recubre la superficie de los granos de polvo, convirtiéndolos en copos de nieve cósmicos. Cuando las estrellas y los planetas se forman, esos copos de nieve se barren, entregando ingredientes clave para la vida. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA mapeará el agua y otros hielos cósmicos para obtener nuevos conocimientos sobre estos bloques de construcción para planetas habitables.

La historia completa:

La luz azul de una estrella recién nacida ilumina la nebulosa de reflexión IC 2631. Esta nebulosa es parte de la región de formación de estrellas de Chamaeleon, que Webb estudiará para aprender más sobre la formación de agua y otros hielos cósmicos. CRÉDITO: Observatorio Europeo Austral (ESO)

El agua es crucial para la vida, pero ¿cómo se hace agua? Cocinar algo de H 2 O requiere más que mezclar hidrógeno y oxígeno. Requiere las condiciones especiales que se encuentran en las profundidades de las nubes moleculares frígidas, donde el polvo protege contra la luz ultravioleta destructiva y ayuda a las reacciones químicas. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA se asomará a estos reservorios cósmicos para obtener nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución del agua y otros bloques de construcción clave para los planetas habitables.


Una nube molecular es una nube interestelar de polvo, gas y una variedad de moléculas que van desde hidrógeno molecular (H 2 ) hasta compuestos orgánicos complejos que contienen carbono. Las nubes moleculares contienen la mayor parte del agua del universo y sirven como viveros para las estrellas recién nacidas y sus planetas.

¿Cuán pura es el agua embotellada? Científicos revelan una verdad preocupante

El agua embotellada analizada en un nuevo estudio contenía el doble de microplásticos que el agua del grifo.
 Imagen ilustrativa- Pexels - George Becker

El agua envasada en botellas de plástico no es tan pura como la suelen presentar en los anuncios, según ha revelado un nuevo estudio que ha analizado 259 botellas de agua que se comercializan en nueve países distintos.

El estudio, realizado por Orb Media, una organización periodística sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., ha descubierto que el agua de un 93% de las botellas analizadas contenía algún tipo de microplástico, entre ellos polipropileno, poliestireno, nailon y tereftalato de polietileno.

Es muy difícil conseguir que la gente se preocupe por las cosas que no puede ver

Entre las 11 marcas analizadas están Nestlé Pure Life, Aquafina, Dasani, Evian, San Pellegrino y Gerolsteiner, además de otras marcas nacionales importantes de Asia, África, Europa y las Américas.  

Las botellas estudiadas fueron adquiridas en EE.UU., Kenia, China, Brasil, la India, Indonesia, el Líbano, México y Tailandia. 

De promedio, Orb Media detectó en cada litro de agua10,4 partículas de plástico de 100 micrones de tamaño o mayores.

Esta concentración dobla la cantidad de microplásticos contenidos por el agua del grifo analizada en otro estudio internacional de la misma organización en 2017.

UNAM- El agua embotellada representa un riesgo para la salud
También se han descubierto partículas más pequeñas, que estaban presentes en el agua en una proporción de 314 por litro de media. Aunque algunos expertos creen que también se trata de plásticos, estas partículas no han podido ser identificadas de manera definitiva.

Todavía no se sabe con exactitud los efectos que tienen los microplásticos sobre la salud humana, ni tampoco existe un nivel de consumo seguro, reporta CBC. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sugiere que la mayor parte de los microplásticos son excretados del cuerpo. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha expresado preocupación por la posibilidad de que algunas partículas fueran lo suficientemente pequeñas para entrar en el torrente sanguíneoy los órganos.

WhatsApp añade tres nuevas y útiles funciones (¿las estás usando ya?)

Las nuevas funciones concernientes a los chats grupales y las videollamadas, están disponibles en la nueva actualización del servicio de mensajería en los dispositivos de Android.

Foto ilustrativa- Aloisio Mauricio - www.globallookpress.com

La última actualización del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en los dispositivos con plataforma Android trae a los usuarios una nueva serie de funciones.

·         En primer lugar, los desarrolladores han introducido la posibilidad de agregar una descripción a los chats grupales para definir el propósito de la conversación. La descripción, de como máximo 512 caracteres, será visible para los participantes del grupo y las personas invitadas. Esta característica también está disponible en el sistema iOS.

·         Asimismo, los usuarios de WhatsApp en Android podrán buscar con facilidad a los participantes del chat al pulsar el ícono 'buscar' en la sección con información sobre el grupo.

·         Por último, la versión actualizada de la mensajería en Android permite cambiar fácilmente de llamada de voz a llamada de video sin interrumpirla. Este cambio se realiza con la ayuda de un botón que aparece durante la llamada de voz. Los dispositivos de iOS ya habían recibido anteriormente estas últimas dos características.

Greenpeace enfrentó a buque ucraniano en defensa de ballenas y pingüinos

Por un Santuario en el Océano Antártico 
  Activistas de Greenpeace  se enfrentaron al buque ucraniano, More Sodruzhestva, en protesta a la pesca intensiva de krill en la Antártida.  Escalaron la nave para desplegar el mensaje: Protege la Antártida y encadenaron al ancla una cápsula de supervivencia donde permanecieron dentro en resistencia pacífica para evitar que pesquen en una zona propuesta como santuario marino.  

Según la organización ambientalista, la pesca intensiva del krill en la Antártida le arrebata el alimento a las especies de la zona, como ballenas y pingüinos.  Mientras los activistas estén dentro de la cápsula encadenada, el buque ucraniano no podrá pescar.

Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace por un santuario en la Antártida, dijo “Nuestros activistas están dispuestos a hacer resistencia sobre las aguas congeladas de la Antártida para frenar  la explotación de una de las áreas más puras del planeta. Los barcos que pescan krill no deben estar pescando en zonas donde la fauna busca su alimento. Tampoco deben pescar en aguas propuestas como santuarios marinos.”

La protesta se efectuó durante la expedición del barco Greenpeace Arctic Sunrise donde se encontraron frente al buque de arrastre y realizaron la protesta durante un trasbordo de carga al frigorífico cerca del extremo norte de la Península Antártica.  Es en esta área donde se pesca la mayor parte de la captura anual total del krill y donde se alimentan ballenas, pingüinos y gran vida silvestre.

Barcos de pesca de krill en la Antártida - Barcos de pesca de krill
en las cercanías de Trinity Island. Greenpeace está realizando
investigaciones científicas y documentando la fauna única de la
Antártida, para fortalecer la propuesta de crear la mayor área
protegida del planeta, un Santuario del Océano Antártico. -
© Daniel Beltrá / Greenpeace

A través de esta acción, Greenpeace hace un llamado a la industria pesquera de krill para que asuma su responsabilidad de salvaguardar las aguas y la vida silvestre de la Antártida y deje de pescar en zonas propuestas como santuarios marinos. (1)

Asimismo, la organización ambientalista está pidiendo colaboración internacional entre los gobiernos de los países que integran la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) para la creación de un santuario en este océano de más de 1,8 millones de km2, que se convertirá en el área protegida más grande del mundo.

Nota:

El Krill, el tesoro de la Antártida
Un crustáceo de no más de 5 centímetros es el principal sustento de la red alimentaria del Océano Antártico. El cambio climático y el crecimiento de la explotación pesquera de empresas de Chile, Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania amenazan al krill y ponen en peligro a la Antártida.


El informe de Greenpeace expone los riesgos ambientales de la industria pesquera sobre la Antártida y cómo en los últimos cinco años la pesca intensiva del krill se acerca más a las costas, poniendo en peligro a todas las especies de la zona.

“La explotación pesquera le arrebata a las especies de la Antártida, como pingüinos y ballenas, su principal fuente de alimento y pone en riesgo a la biodiversidad del lugar, ya que pueden ocurrir encallamientos, derrames de petróleo e incendios.” señaló Mauricio Ceballos, miembro de la campaña por la Antártida de Greenpeace.

Top Manta: una marca y una victoria en la lucha de los vendedores ambulantes de Barcelona

Elisa Marvena

La segunda semana de marzo ha sido especialmente trágica para los vendedores ambulantes de España tras la muerte por paro cardiaco de Mame Mbaye, de origen senegalés, tras huir corriendo de la policía.

Miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Foto de: Playground Do (Usada con permiso)
Este hecho contrasta, sin embargo, con dos acontecimientos esperanzadores: la participación masiva en las concentraciones en solidaridad con Mbaye y el éxito de una campaña de crowdfunding para financiar un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida del colectivo en Barcelona: su propia marca comercial, Top Manta.


El proyecto ha sido puesto en marcha por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, una asociación formada por migrantes venidos de varios países de África que han encontrado en la venta callejera una forma de subsistencia a causa del impedimento administrativo para trabajar bajo las exigencia de la ley.
Bajo el lema “Sobrevivir no es delito”, el Sindicato  se creó en 2015 como “una forma de apoyarnos entre nosotros ante la dureza del día a día vendiendo en la calle, y como una forma de defendernos ante el racismo institucional, [la] persecución y la criminalización”.
A la creación del Sindicato y de la marca Top Manta le precede más de una década de lucha, auto-organización y construcción de redes de solidaridad.

“Somos individuos creativos con ideas y ambición, como tú.”

La idea de crear Top Manta ya fue anunciada por el colectivo en 2017, junto con un video promocional lanzado por Playground Do que ya ha alcanzado más de 1 millón de visitas. En él, Aziz Faye, portavoz del Sindicato y sastre de profesión, explica cómo tras ocho años sin empleo, descubrió la dignidad de este trabajo de vendedor ambulante a pesar del acoso policial, la discriminación de la gente y un salario que apenas alcanza los 200 euros al mes.
¿Cómo lo hacen? De acuerdo con Faye, en el video: “porque tenemos muchas ideas y tenemos muchas riquezas”.


En el video, Faye reflexiona sobre la repentina atención mediática y cómo contrasta con la intensa invisibilización y el rechazo que caracterizan las imágenes que se expanden sobre ellos:

Dos fotógrafos se disputan una impactante imagen sin saber que ambos la captaron casi al unísono

Imagen ilustrativa – Pixabay- ThuyHaBich
Con cámaras y lentes diferentes, con una diferencia de milisegundos y sin saber uno del otro, captaron en dos idénticas versiones la fuerza de una tormenta sobre la costa de New Castle, EE.UU.

El fotógrafo Ron Risman quiso aprovechar una gran tormenta en New Castle, New Hampshire (EE.UU.), para hacer una toma espectacular del lugar, y la "madre naturaleza no decepcionó", cuenta en un relato publicado en el portal PetaPixel.
Con su cámara Canon 5D Mark IV y un lente Sigma 150-600mm logró obtener una excelente imagen de las olas rompiendo contra un faro.
 La imagen la subió a sus redes sociales y una estación local de televisión la tomó y la replicó en su cuenta en Facebook. Comenzaron a llegar mensajes y "me gusta", prueba de que a muchos les impactó la imagen.

Sin embargo —relata Risman— hubo un mensaje que le llamó la atención. Alguien escribió que "la imagen la había robado a otro fotógrafo", específicamente a Eric Gendron. Después de responder a ese comentario para hacerle saber a quien lo envió que la imagen era suya y que contaba con pruebas de archivo, buscó entre las publicaciones de su colega y se llevó la gran sorpresa: ambos habían hecho exactamente la misma toma.



A la mañana siguiente, Gendron despertó y tenía una avalancha de mensajes de Risman. Respondió a su colega y conversaron sobre lo sucedido.
"Después de una discusión con Ron, hemos determinado que ambas tomas fueron captadas literalmente a pocos milisegundos una de otra", dijo Gendron en su publicación. Conclusión a la que llegaron después de analizar detalladamente las imágenes.

Lo que hace más interesante el asunto, aparte de no haber sido planeado, "es que ambos estábamos usando diferentes cuerpos de cámara, diferentes lentes y diferentes longitudes focales", señala Gendron, quien usó una Canon 60D.
Los fotografos descubrieron, además, que al disparar sus cámaras se encontraban a solo 28 metros de distancia el uno del otro.

Ganador declarado, en tira y afloja entre dos galaxias satélite de la Vía Láctea

El Hubble mide el contenido del brazo principal de la corriente de Magallanes
 En las afueras de nuestra galaxia, se está desplegando un tira y afloja cósmico, y solo el Telescopio Espacial Hubble de la NASA puede ver quién está ganando.


Los jugadores son dos galaxias enanas, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, que orbitan en nuestra propia Vía Láctea. Pero a medida que recorren la Vía Láctea, también se orbitan entre sí. Cada uno tira del otro, y uno de ellos ha sacado una enorme nube de gas de su compañero.
Llamado el brazo principal, esta colección arqueada de gas conecta las Nubes de Magallanes con la Vía Láctea. Aproximadamente la mitad del tamaño de nuestra galaxia, se cree que esta estructura tiene aproximadamente 1 o 2 mil millones de años. Su nombre proviene del hecho de que lidera el movimiento de las Nubes de Magallanes.
La enorme concentración de gas está siendo devorada por la Vía Láctea y alimenta el nacimiento de nuevas estrellas en nuestra galaxia. Pero, ¿qué galaxia enana está tirando, y de qué gas se está deleitando ahora? Después de años de debate, los científicos ahora tienen la respuesta a este misterio "intriga".
"Ha habido una pregunta: ¿el gas proviene de la Gran Nube de Magallanes o la Pequeña Nube de Magallanes? A primera vista, parece que rastrea a la Gran Nube de Magallanes ", explicó el investigador principal Andrew Fox del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. "Pero hemos abordado esa cuestión de manera diferente, al preguntar: ¿De qué está hecho el Brazo Principal? ¿Tiene la composición de la Gran Nube de Magallanes o la composición de la Pequeña Nube de Magallanes? "
La investigación de Fox es un seguimiento de su trabajo de 2013, que se centró en una característica detrás de las Nubes de Magallanes Grandes y Pequeñas. Se descubrió que este gas en esta estructura tipo cinta, llamada Corriente de Magallanes, proviene de ambas galaxias enanas. Ahora Fox se preguntó acerca de su contraparte, el brazo principal. A diferencia de la corriente de Magallanes que se arrastra, este "brazo" hecho jirones y triturado ya ha alcanzado la Vía Láctea y sobrevivió a su viaje al disco galáctico.
El brazo principal es un ejemplo en tiempo real de la acumulación de gas, el proceso de caída del gas sobre las galaxias. Esto es muy difícil de ver en las galaxias fuera de la Vía Láctea, porque están demasiado lejos y son demasiado débiles. "Como estas dos galaxias están en nuestro patio trasero, esencialmente tenemos un asiento de primera fila para ver la acción", dijo la colaboradora Kat Barger en la Universidad Cristiana de Texas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...