Buscar en Mundo RED METROnet.

Supersimetría entre partículas elementales

Proponen una 'teoría del todo' que abre el camino a una nueva física
El esquema unifica todas las fuerzas de la naturaleza e incorpora la supersimetría entre partículas elementales al modelo estándar de esa ciencia.
Una investigación científica podría replantear radicalmente el concepto actual sobre las simetrías que gobiernan el mundo de las partículas elementales a nivel más elemental, informa el portal EurekAlert.
Los autores del trabajo, publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, presentaron un nuevo esquema de generalización del modelo estándar de la física, la teoría con la que durante medio siglo se ha intentado unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, describiendo, además, las partículas elementales conocidas y prediciendo otras nuevas.
A pesar de su efectividad para describir el mundo cuántico, esta construcción teórica no ha podido ser demostrada de manera experimental. Mientras que el nuevo modelo incorpora la gravitación para describir las partículas elementales y se sirve de un nuevo tipo de simetría —es decir, la invariabilidad de las leyes físicas en relación al tiempo y al espacio— no utilizado anteriormente para tal fin.
Los autores del trabajo aplicaron el principio de la supersimetría entre bosones y fermiones, según la cual a cada una de estas partículas elementales conocidas le corresponde otra partícula hipotética y con una masa mayor. Este modelo, conocido como supergravedad, funciona a modo de 'teoría del todo' que permite introducir la gravitación en la mecánica cuántica.
Sin embargo, al incorporar el modelo estándar en la supergravedad, todas las cargas eléctricas de las partículas elementales resultaron ser desplazadas 1/6 con respecto a las que se observan en la naturaleza. Para resolverlo, los investigadores realizaron un ajuste en el modelo agregando el grupo de simetrías SU (2), responsable de la fuerza nuclear débil, y obteniendo así una estructura con las simetrías de fuerza electromagnética U (1) y de fuerza fuerte SU (3) propias del modelo estándar.
"Por primera vez, tenemos un esquema que anticipa de manera precisa la composición de los fermiones en el modelo estándar" con las cargas eléctricas adecuadas e "introduce la gravitación en la descripción", expresó el profesor de la Universidad de Varsovia (Polonia) y uno de los autores del estudio Krzysztof Meissner. Y concluyó que "es una gran sorpresa que la simetría correcta es el grupo de simetrías asombrosamente grande E10, virtualmente desconocido para la matemática".

Agentes de paisano en Tanzania detienen a periodistas.

Netizen Report: la represión de Tanzania contra la libertad de expresión se dirige a los defensores de los medios del CPJ


  Un quiosco que anuncia The Citizen, un periódico independiente en Dar Es Salaam, Tanzania. Foto de Adam Jones a través de Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Globalvoices.- Dos defensores de la libertad de los medios de comunicación del Comité para la Protección de Periodistas fueron detenidos e interrogados por agentes de paisano en Tanzania, mientras visitaban el país como parte de una misión de investigación.
Angela Quintal y Muthoki Mumo, miembros del personal del CPJ, fueron obligados a abandonar su hotel y fueron detenidos durante varias horas por agentes de paisano en una casa privada. Los oficiales también incautaron e intentaron buscar en sus dispositivos electrónicos.
En un relato escrito de la experiencia de The Daily Maverick de Sudáfrica, Quintal describió cómo los oficiales la trataron a ella y a Mumo, que es keniano.
Estábamos solos a merced de una pandilla de hombres, algunos de los cuales eran muy abusivos y hostiles ... Un agente de inteligencia fue particularmente abusivo con Muthoki. Incluso la abofeteó y la empujó. Intenté intervenir y me dijeron que retrocediera. Estaba aterrorizada de que Muthoki fuera agredida sexualmente y no podría detenerlos.
Quintal y Mumo se reunieron en Tanzania para reunirse con periodistas y defensores de la libertad de los medios de comunicación que han visto un aumento en la represión de los trabajadores de los medios en los últimos años, bajo la administración del presidente John Magufuli.

Campo profundo: la magnitud imposible de nuestro universo

Las visualizaciones STScI del universo forman el corazón de la nueva película "Deep Field"
 Película inspirada y escrita por el compositor ganador de un Grammy, Eric Whitacre celebra el Hubble
Credits NASAESA, and G. Bacon, J. DePasquale,
F. Summers, and Z. Levay (STScI)
Acknowledgement: CFHT/Coelum, J. Cuillandre,
and G. Anselmi
El 16 de noviembre marca el estreno de una experiencia musical y cinematográfica única inspirada en la famosa imagen de campo profundo del Telescopio Espacial Hubble. Representa una colaboración de primera clase entre el compositor y director estadounidense ganador de un Grammy Eric Whitacre, los productores Music Productions, los artistas premiados con múltiples premios 59 Productions y el Space Telescope Science Institute (STScI).
 Campo profundo: la magnitud imposible de nuestro universo presenta una variedad de impresionantes imágenes del Hubble e incluye 11 visualizaciones generadas por computadora de galaxias remotas, nebulosas y cúmulos de estrellas desarrollados por STScI. La película está disponible en YouTube y se compartirá con el mundo a través de proyecciones y presentaciones en vivo en todo el mundo.
NASAESA, and F. Summers, J. DePasquale,
and D. Player (STScI)





Ecuador: indígenas presentan proyecto de ley para prohibir la minería


© José Jácome / EFE | Los indígenas manifestaron disposición de esperar en Quito el regreso del presidente, Lenín Moreno, de visita en Guatemala, para exponerle la situación

Luis Méndez Urich.- Los habitantes de la Amazonía ecuatoriana llegaron a Quito tras once días de caminata para rechazar las políticas mineras que, según ellos, amenazan al medio ambiente y las fuentes de agua. Responsabilizan tanto al Gobierno anterior como al actual.

Cientos de indígenas llegaron a la capital de Ecuador para presentar ante la Asamblea de ese país un proyecto de ley que prohíba el desarrollo de la minería metálica en todo el territorio.
De acuerdo con los manifestantes, que caminaron desde la Amazonía, la intención de la iniciativa es proteger los territorios y, en especial, las fuentes de agua que están sufriendo daños por la extracción minera.
La marcha, que partió el 4 de noviembre, se trasladó a la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador para hacer entrega del proyecto de ley. Allí fueron recibidos por la presidenta Elizabeth Cabezas. Los indígenas destacaron que el proyecto fue elaborado por la población indígena.
"Este proyecto, a diferencia de otros que surgen desde arriba, ha surgido desde abajo, desde los despojados, desde los criminalizados, los marginados, los excluidos, desde los que han sentido en carne propia la invasión de las empresas mineras", dijo Yaku Pérez, presidente de la Confederación quichua de Ecuador (Ecuarunari).
Pérez agregó que “estarán vigilantes” al tratamiento que le dé la Asamblea Nacional al mismo.

Indígenas exigieron mayores controles a empresas mineras
Un grupo reducido de indígenas se trasladó a la sede de la Contraloría General del Estado del Ecuador para solicitar un informe de auditoría a las empresas mineras que operan en el país suramericano.

Estudiantes protestan contra recorte de presupuesto para educación superior en Ecuador

El gobierno central propone reducir 145 millones de dólares a las universidades para 2019.
Estudiantes universitarios protestan contra recorte presupuestario, Quito, noviembre de 2018.
 Rodrigo BUENDIA / AFP
Estudiantes universitarios marcharon por las principales calles de Quito, en Ecuador, en protesta por la reducción de recursos financieros para las universidades, por parte del Gobierno ecuatoriano, para el período fiscal 2019.
Los estudiantes denuncian que, según la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional para su aprobación, se evidencia un recorte de 145 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas del país.
En la movilización de este lunes los principales protagonistas fueron los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las que, según ese presupuesto, les reducirán alrededor de 20 y 13 millones de dólares, respectivamente.
"Nuestra mejor arma es la educación pública y gratuita", "contra la educación mercantil, está la organización estudiantil", "la universidad no se vende, se defiende", se leía entre los carteles que portaban los jóvenes.
Los manifestantes intentaron llegar a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, para entregar su denuncia al mandatario, pero un contingente de policías les impidió el paso. "Queremos pasar, solo a saludar", se oía entre los cánticos.

Ante la dificultad para avanzar la marcha, los jóvenes optaron por bloquear dos vías principales de la ciudad capital, la avenida América, frente a la UCE; y la avenida Pichincha, en pleno centro de la urbe.

Medidas de Moreno

El recorte presupuestario, que afecta a las universidades y otras entidades públicas, es parte de la política de austeridad de Moreno, que incluye varias medidas económicas que se han puesto en marcha desde agosto pasado:
·         El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98.
·         El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
·         Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales; de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos. 
·         La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.
Esas acciones han caldeado los ánimos de algunos sectores del país. La semana pasada, en varias ciudades, organizaciones indígenas marcharon y entre las razones de sus movilizaciones estuvo "el paquetazo", como han denominado a esas medidas adoptadas por el presidente.

Científicos descubren un 'gemelo' del Sol e investigan si hay una 'Tierra 2.0'

La estrella presenta características similares a las del astro rey y está ubicada a 184 años luz de distancia.

Imagen del Sol. NASA -www.globallookpress.com
Los interrogantes sobre la existencia de una segunda Tierra podrían comenzar a tener respuesta, ya que científicos descubrieron una estrella 'gemela' al Sol, con sus mismas características, que está ubicada a 184 años luz de distancia.
El hallazgo se debe a especialistas del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal, quienes partieron de la base de que el 85 % de las estrellas tienen un 'doble'. Así fue como detectaron al HD186302, un poco más grande que el Sol, pero con su misma temperatura de superficie, luminosidad y una similar composición química. Su antigüedad es de unos 4.500 millones de años.
"Dado que no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a entender en qué parte de la galaxia y bajo qué condiciones se formó", explicó el astrónomo del IA Vardan Adibekyan.

Cualidades que dan vida

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, las características del Sol que comparte con la estrella descubierta son las que permiten que haya vida. Por lo tanto, los investigadores tienen ahora el propósito de comprobar si esta situación también se replica.
En ese sentido, Adibekyan recordó que algunos cálculos teóricos no descartan que la vida se haya extendido desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios. "Si tenemos suerte y nuestro candidato hermano tiene un planeta y si el planeta es rocoso, está en la zona habitable y si este planeta fue 'contaminado' por las semillas de la vida de la Tierra, entonces tendríamos lo que podríamos soñar: una Tierra 2.0 orbitando un Sol 2.0", aseguró.
Por lo tanto, los científicos de la IA planean analizar en detalle el campo cósmico que rodea a HD186302 en busca de signos de planetas que puedan parecerse a los del Sistema Solar.

Dos décadas del arroz dorado

 - El arroz dorado es una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética, biosintetizando los precursores de beta-caroteno en las partes comestibles del grano de arroz. Los detalles científicos de la tecnología aplicada se publicaron en Science en 2000.​ Wikipedia -.
GRAIN.- Casi dos décadas han pasado desde que la industria de la biotecnología ha lanzado su trabajo para crear el arroz dorado, un cultivo modificado genéticamente supuestamente destinado a luchar contra la malnutrición. Sin embargo, todavía no se ha comercializado en todo el mundo.
 Un nuevo informe de GRAIN, MASIPAG y la !parada de arroz dorado¡ sobre los defectos y fallas del arroz dorado desenmascaran la cuestión de si el mundo realmente necesita el arroz dorado o se trata de los esfuerzos de relaciones públicas de otra industria de semillas en favor de los cultivos genéticamente modificados (GM).
El arroz dorado sigue siendo considerado por sus defensores como una panacea para curar la deficiencia de vitamina A. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que el arroz dorado tiene niveles mucho más bajos de beta-caroteno, el precursor de la vitamina A, que las patatas dulces - una fuente abundante y natural de vitamina A- qué se puede encontrar fácilmente en todos los países objetivo para la comercialización del arroz dorado. Además, más de la mitad del nivel de beta-caroteno en el arroz dorado disminuye durante el almacenamiento. Como era de esperar, la aprobación de seguridad reciente del arroz dorado por la Food and Drug Administration (FDA de EE.UU.) llegó con una nota explícita diciendo que el nivel de beta-caroteno en el arroz es demasiado bajo para que pueda ser presentado como un alimento especialmente nutritivo.

La contaminación por plásticos en imágenes impactantes Fotos:

La organización ecologista Greenpeace difundió imágenes que demuestran el grave impacto que la contaminación por plásticos está generando en la fauna marina.
La contaminación plástica, argumentan desde la ONG, es una de las problemáticas medioambientales más graves que enfrenta hoy la humanidad y su consumo exacerbado ha provocado que los ecosistemas marinos se vean cada vez más alterados y perjudicados.
Fotografias GREENPEACE
 Según datos de la ONG, más de 8 millones de toneladas métricas de plásticos llegan a los océanos cada año. Además, el 80% de los residuos proviene desde tierra firme, mientras que el 20% restante tiene que ver con la actividad marítima. “Para graficar el problema es como si cada minuto un camión repleto de plásticos se arrojase a todos los océanos del mundo”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
El índice de especies afectadas por este tsunami plástico es alarmante. Se estima que 9 de 10 aves marinas y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico.
“La contaminación por plásticos es un problema global, pero en nuestro país tiene enorme incidencia. Colombia integra el triste ranking de los 20 ríos más contaminados del mundo, con el Magdalena y el Amazonas”, agregó Gómez.
La ONG lleva adelante una campaña en la que exige al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la eliminación de plásticos de uso único. 
“El gobierno es la autoridad competente que puede ejecutar la eliminación de los plásticos de uso único. Sin embargo, las empresas deben también liderar este proceso y migrar hacia sistemas de producción más sustentables. Y, por último, ningún cambio sería posible sin la participación ciudadana. Como parte del cambio cultural, los colombianos deben reducir drásticamente su consumo, al no utilizar pitillos y al llevar sus propios termos o botellas reutilizables”, concluyó la directora de Greenpeace Colombia.
A pocas semanas de anunciada en la web de Greenpeace, la campaña por una Colombia Mejor sin Plásticos ya suma el apoyo de casi 18.000 ciudadanos.
Fotografias GREENPEACE

China crea un sol propio de propulsión nuclear y es 7 veces más caliente que el que aparece cada día

Mientras que la temperatura del llamado Astro Rey alcanza en su núcleo unos 15 millones de grados centígrados, el análogo artificial chino 'arde' a 100 millones de grados.


Equipos chinos de investigación lograron crear un 'sol' artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su 'sol' alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.
El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso. A diferencia de su análogo chino, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

El objetivo de este 'sol artificial' es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. A diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.
Imagen ilustrativa Flickr - Kevin Baird
El 'sol artificial' no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una 'luna artificial' que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

Limpieza


Facebook permite borrar mensajes ya enviados (pero solo en Bolivia, Colombia y 2 países más)

Los usuarios pueden eliminar un mensaje hasta 10 minutos después de enviarlo, pero no borrar otros más antiguos.
Imagen ilustrativa Flickr - Eduardo Woo

Este jueves, Facebook lanzó una función para borrar mensajes ya enviados a través de su Messenger, tanto en dispositivos Android como iOS, según reporta el portal TechCrunch.
Los usuarios tendrán ahora la opción de eliminar del buzón del destinatario todo tipo de comunicaciones -mensajes de texto, chats grupales, fotos, videos, enlaces y otros- en un periodo de hasta 10 minutos después del envío, sea para corregir un error o retirar un mensaje enviado por accidente. Sin embargo, no podrán hacerlo con mensajes más antiguos.  
Otro punto importante es que por el momento esa función ha sido implementada solo en cuatro países: Polonia, Bolivia, Colombia y Lituania. No obstante, próximamente será lanzada a nivel global.
El portal explica que utilizar la función es muy sencillo. Simplemente hay que pulsar y mantener presionado durante unos segundos el mensaje enviado, elegir la opción "eliminar" y después, si es el caso, "eliminar para todos". El mensaje será borrado, pero en el chat respectivo aparecerá en su lugar una "lápida", indicando que fue removido. Según TechCrunch, Facebook retendrá los mensajes eliminados durante un corto período de tiempo, para poder revisarlos en caso de que se reporte una violación de sus políticas.
Stan Chudnovsky, jefe del Messenger de Facebook, explicó el porqué del límite de 10 minutos. Dijo que al observar cómo se utilizan estas funciones, halló que "las personas borran mensajes en menos de un minuto cuando es un error o enviaron algo que no querían enviar". "Decidimos extenderlo a 10, y que no necesitábamos más", agregó.
El portal destaca que Facebook ya había eliminado en secreto algunos mensajes enviados por Mark Zuckerberg, pero se trata de la primera vez que se ofrece esa posibilidad a los usuarios de la red social.  

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...