Buscar en Mundo RED METROnet.

Bolsonaro, criticado por usar información falsa para atacar a reportera.

Knightcenter-Carolina de Assis/CL.- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido criticado tras publicar información falsa sobre una periodista del diario O Estado de S. Paulo en su cuenta de Twitter.
 El líder acusó a la reportera de querer derrocar su gobierno y “arruinar la vida” de su hijo Flávio, un senador bajo investigación por supuesto desvío de dinero público. Sin embargo, no hay evidencia de que la periodista haya hecho la declaración por la que el mandatario la acusa.
Jair Bolsonaro. (Antonio Cruz-Agência Brasil [CC BY 3.0 br (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)]).
“Constança Rezende, de ‘O Estado de SP’, dice que quiere arruinar la vida de Flávio Bolsonaro y buscar la destitución del Presidente Jair Bolsonaro. Ella es hija de Chico Otavio, profesional de O Globo. Ellos quieren derrocar al Gobierno con chantajes, desinformación y filtraciones”, escribió el Presidente en un tuit acompañado por un video que muestra la fotografía de la periodista y un texto con la acusación de que esta intenta “derrocar a Bolsonaro”.
El video incluye una grabación de audio con extractos de una conversación entre Rezende y una persona que se presenta como Alex MacAllister, según reportó Estadão. La conversación fue sobre la cobertura de una investigación sobre la supuesta participación de Flávio Bolsonaro en un esquema de desvío de fondos y de lavado de dinero. MacAllister buscó a la periodista bajo el argumento de ser un estudiante que estaba haciendo un estudio comparativo entre Bolsonaro y Donald Trump, según Estadão.
La conversación fue hecha pública inicialmente por el periodista francés Jawad Rhalib en su blog dentro del sitio Médiapart el 6 de marzo. Dos días después, fue reproducido en el sitio del medio estadounidense The Washington Times, bajo el titular “La izquierda repite el manual anti Trump contra el nuevo presidente conservador de Brasil”. El 10 de marzo, fue publicado en el sitio brasileño Terça Livre con un titular que indicaba que Rezende había dicho que “la intención es arruinar a Flávio Bolsonaro y al Gobierno”.
De acuerdo con una verificación de hechos realizada por Agência Lupa, es falso que la reportera haya hecho esa declaración. “La cita atribuida a la reportera ni siquiera aparece en la transcripción que el sitio [Terça Livre] hace de la conversación completa que la periodista de Estadão supuestamente tuvo en inglés con un extranjero”, indica el análisis.
La grabación de audio dada a conocer por el sitio brasileño tiene “enunciados truncos y pausas” y en él “no es posible escuchar ni una sola vez la frase usada para el titular del 'reporte'” de Terça Livre, escribió Lupa. “En cierto momento, la reportera evalúa que ‘el caso puede comprometer’ y ‘está arruinando a Bolsonaro’, pero no relaciona su trabajo a ninguna intención en ese sentido”, agregó la agencia de verifació de datos.
La mañana del 11 de marzo, la página de Facebook de Terça Livre hizo una transmisión en vivo en la que reiteró las acusaciones contra la periodista de Estadão. En el video, el editor del sitio, Allan Santos, muestra un tuit atribuido a Rezende en el que el autor lamenta que “Brasil se haya convertido en una dictadura”. “Es de esta periodista de la que estamos hablando”, dice Santos en la transmisión. Sin embargo, de acuerdo con Estadão, ni el tuit ni el perfil mostrado son de Rezende. El perfil @constancarezen, mostrado por Santos en el video, aparece en Twitter como suspendido.
Médiapart tuiteó la tarde del 11 de marzo: “la información publicada en el 'club Médiapart', que sirvió como base para el tuit de @jairbolsonaro, es falsa. El artículo es responsabilidad del autor y el blog es independiente de la redacción del periódico”. El sitio también expresó solidaridad con Rezende.

Convocados por Greta Thunberg jóvenes del mundo unidos clamando por el futuro del planeta



La huelga de este 15 de marzo es la primera gran movilización mundial contra el cambio climático impulsada por jóvenes. Están previstos actos en alrededor de 1.700 ciudades de más de 100 países. Los países que más movilizaciones acogerán son Francia (210 ciudades), Alemania (196), Italia (182), Estados Unidos (166), Suecia (123), Reino Unido (108) y España (62).
Los jóvenes del mundo se están uniendo al movimiento 'Fridays for future', los estudiantes están llamados a secundarla. Ya comenzó lo que se llama movimiento "el 15M del clima".  El manifiesto de Juventud por el clima habla del momento clave en el que se encuentra el mundo: "Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro".

Una chica de 16 años sacude las masas

Greta Thunberg inició una huelga de colegio contra el cambio climático para conseguir llamar la atención de los medios. Su protesta ha servido de ejemplo para jóvenes de todo el mundo, que se han sumado a sus reivindicaciones. "Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta", decía Greta en uno de sus discursos más populares.

Una chica de 16 años sacude las masas en defensa de la tierra

Las protestas llevan meses extendiéndose por Europa

Los estudiantes claman: “No deberíamos tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático” llevan tiempo avisando, los jóvenes no van a esperar a que el cambio climático acabe con su futuro. Ante la pasividad de los gobiernos y de sus mayores, hace meses que se decidieron a coger las riendas y salir a la calle para reclamar acciones políticas reales y efectivas que respondan de una vez a la alerta científica sobre el medio ambiente.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...