Buscar en Mundo RED METROnet.

Israel viola los derechos humanos al explotar los recursos naturales palestinos, según el *experto Michael Lynk.

UNRWA-Khalil Adwan - Las aguas residuales contaminan el acuífero costero, que es la principal fuente de agua para los residentes de Gaza.

ONU- Derechos Humanos.-  "Para casi cinco millones de palestinos que viven bajo la ocupación, la degradación de su suministro de agua, la explotación de sus recursos naturales y el deterioro de su medio ambiente, son síntomas de la falta que tienen de cualquier control significativo sobre su vida cotidiana", dijo Michael Lynk en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Según el relator especial*, Israel utiliza los recursos naturales del territorio palestino ocupado “como un país soberano usaría sus propios activos, con consecuencias sumamente discriminatorias”.
El informe, que se centra en el impacto de la ocupación en el medio ambiente y los recursos naturales, señala que las personas que viven bajo la ocupación deberían poder disfrutar de una gran cantidad de derechos humanos consagrados en el derecho internacional, a fin de proteger su soberanía sobre su riqueza natural.

El agua, una violación sistemática

Sin embargo, las prácticas israelíes en relación con el agua, la extracción de otros recursos y la protección del medio ambiente plantean serias preocupaciones.
El agua se ha convertido en un símbolo potente de la violación sistemática de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado.
“Con el colapso de las fuentes naturales de agua potable en Gaza y la incapacidad de los palestinos para acceder a la mayoría de sus fuentes en Cisjordania, el agua se ha convertido en un símbolo potente de la violación sistemática de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado", agrega el relator especial.
Lynk explica que, a partir de 2017, más del 96% del acuífero costero de Gaza, la principal fuente de agua para los residentes de Gaza, se ha vueltoinadecuado para el consumo humano, entre otras razones, debido a la extracción excesiva para dar de beber la población extremadamente densa de Gaza y la contaminación con aguas residuales y agua de mar.
Además, “el bloqueo de 12 años de Israel y las guerras asimétricas que han dejado la infraestructura de Gaza gravemente paralizada y con una escasez de electricidad casi constante”.
En cuanto a Cisjordania, el experto destaca que Israel extrae riquezas naturales y minerales del Mar Muerto, que se encuentra en parte en la zona ocupada, para su propio beneficio, mientras que a los palestinos se les niega el acceso a estos recursos.
Los estados están obligados a garantizar que el disfrute de los derechos humanos no se vea afectado por los daños ambientales.
"Los estados están obligados a garantizar que el disfrute de los derechos humanos no se vea afectado por los daños ambientales, y a adoptar marcos legales e institucionales que protejan contra cualquier daño ambiental que interfiera con el disfrute de los derechos humanos", dijo Lynk.

Un murciélago cósmico en pleno vuelo

El programa Joyas cósmicas de ESO capta las nubes polvorientas del Murciélago Cósmico
Demasiado tenue para poder distinguirla a ojo desnudo, en esta imagen, la más detallada hasta la fecha, NGC 1788 revela sus suaves colores al Very Large Telescope de ESO.



El VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha captado una etérea nebulosa escondida en los rincones más oscuros de la constelación de Orión (el cazador): NGC 1788, apodada como “el Murciélago Cósmico”. Esta nebulosa de reflexión en forma de murciélago no emite luz, por el contrario, está iluminada por un grupo de jóvenes estrellas que se encuentran en su núcleo, visibles débilmente a través de las nubes de polvo. Los instrumentos científicos han recorrido un largo camino desde que NGC 1788 fue descrita por primera vez y esta imagen, tomada por el VLT, es el retrato más detallado jamás hecho de esta nebulosa.

Alrededor de NGC 1788

La delicada nebulosa NGC 1788 está situada
en un rincón oscuro, y a menudo ignorado,
de la constelación de Orión. Aunque esta nube
fantasmal está algo aislada de las estrellas
brillantes de Orión, sus fuertes vientos y su luz
tienen un fuerte impacto en la nebulosa,
forjando su forma y convirtiéndola en hogar de
multitud de soles infantiles.
Esta imagen del sondeo DSS2
(Digitized Sky Survey 2 ) cubre un campo de
visión de 3 x 2,9 grados y muestra que la
nebulosa del Murciélago es parte de una
nebulosidad mucho más grande.
Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2.
 Acknowledgement: Davide de Martin
A pesar de que esta fantasmal nebulosa de Orión parece estar aislada de otros objetos cósmicos, los astrónomos creen que fue formada por potentes vientos estelares procedentes de estrellas masivas más alejadas. Estas corrientes de plasma abrasador provienen de las capas superiores de la atmósfera de una estrella y son lanzadas a velocidades increíbles, dando forma a las nubes que recluyen a las estrellas nacientes del Murciélago Cósmico.
<>El primero en describir NGC 1788 fue el astrónomo germano-británico William Herschel, que la incluyó en un catálogo que más tarde sirvió como base para una de las más importantes colecciones de objetos del cielo profundo, el Nuevo Catálogo General (NGC por sus siglas en inglés) [1]. Antes ya se había captado una bonita imagen de esta pequeña y tenue nebulosa por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, pero esta escena recién observada deja a la anterior imagen “mordiendo el polvo”. Congelados en pleno vuelo, los minuciosos detalles de las alas polvorientas de este murciélago cósmico se captaron para celebrar el vigésimo aniversario de uno de los instrumentos más versátiles de ESO, FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2, reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión. (Video)...

Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema


Declaración para el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial
Declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
ONU-DDHH.- El Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial es el momento para que renovemos nuestra promesa de luchar - todos los días del año- para acabar con el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
La igualdad entre seres humanos es la base de los derechos humanos. El racismo es lo opuesto a todo lo que representan las Naciones Unidas.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos nosotros podemos contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

Hoy, en muchas partes del mundo, estamos viendo el surgimiento de movimientos basados
​​en ideas de superioridad racial que prosperan en torno al asedio o a la amenaza. Se fundamentan en la demonización de migrantes y minorías.
Seamos claros. Estas ideas de supremacía racial, religiosa, étnica o nacional no tienen base alguna en la realidad. El odio hacia otras razas, comunidades religiosas o migrantes no proviene de la experiencia. Por ejemplo, en lugares donde los votantes han tenido un contacto prolongado con migrantes, el voto populista tiende a ser mucho más bajo que en lugares con pocos migrantes y refugiados.
El nacionalismo y el racismo no ofrecen soluciones reales a los complejos desafíos que enfrentan las sociedades. Se basan en teorías de la conspiración y se amplifican a través de las redes sociales. Estos movimientos siembran las semillas de la ira, y cosechan odio y violencia.
Este nacionalismo es lo opuesto al patriotismo. Agudiza las divisiones, prepara el terreno para la violencia y hace que la sociedad sea más insegura.
Todos debemos desafiar y condenar abiertamente los mensajes, especialmente los mensajes o discursos políticos, que difunden ideas basadas en la superioridad o el odio racial, o que incitan al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Puede importarle su país y al mismo tiempo el mundo.
Puedes preocuparte por tu comunidad y tu familia y respetar la diversidad de los demás.
Defender los derechos de uno mismo a expensas de los de los demás perjudica a toda la sociedad.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos seguirá luchando contra el racismo, la discriminación y la intolerancia de todo tipo. Les pido que se unan a nosotros.
Defiendan los derechos humanos y ayúdennos a acabar con el racismo.



Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...