Buscar en Mundo RED METROnet.

Tres de las principales aerolíneas estadounidenses sufren un fallo en sus sistemas informáticos

Las compañías, entre las que se encuentra American Airlines, registraron retrasos en varios de sus vuelos.

Avión de American Airlines en el aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington (EE.UU.), 9 de agosto de 2017. Joshua Roberts- Reuters
Tres de las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, han sufrido la mañana de este lunes un fallo en sus sistemas informáticos, informan medios locales.
Entre las compañías afectadas se encuentran Southwest Airlines, United Airlines, Delte Air Lines, JetBlue Airways y Alaska Air, quienes anunciaron a través de sus redes sociales que estaban experimentando problemas en sus respectivos sistemas informáticos.
Como consecuencia del fallo se han registrado retrasos en una cuarta parte del total de los vuelos en los aeropuertos de las ciudades de Nueva York, Boston y Washington. Otras urbes como Chicago, Atlanta, Detroit y Miami también se han visto afectadas por la situación.
De acuerdo con American Airlines el fallo ha sido ocasionado por un error en el programa llamado AeroData, que proporciona 'software' de vuelo a las aerolíneas.
Posteriormente las distintas aerolíneas perjudicadas han ido informando de que la incidencia se ha solucionado y de que operan ya con normalidad.

#CollateralFreedom: RSF desbloquea 22 medios online censurados en su país

ORGANIZACIÓN RSF_fr
Con motivo del Día Mundial contra la Ciber-censura, el 12 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en línea 22 sitios censurados de medios en su país. Una operación lanzada en 2015 que ya ha permitido a millones de ciudadanos acceder a información gratuita e independiente.
Desde su creación por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2015, con la operación Libertad colateral unos treinta medios censurados en su país fueran desbloqueados, gracias a la técnica conocida como "espejo”. Gracias a esta operación, se generaron un total de 142 millones de visitas en sitios inicialmente censurados por las autoridades. 
Para esta quinta edición, RSF desbloquea 22 sitios en 12 regímenes en los que la prensa no es gratuita (China, Arabia Saudita, Irán, Vietnam...).
"Testigos de abusos de derechos humanos en Arabia Saudita"
#CollateralFreedom ayuda a informar a los ciudadanos en los países donde la prensa está completamente amordazada. En Arabia Saudita, en el lugar número 169 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, el sitio de ALQST (La defensa de los Derechos Humanos) retransmite la información recopilada en el país para difundir en todo el mundo. "Nos enfrentamos a tremendas dificultades ", dice el jefe de RSF del sitio, Yahya Assiri, de Londres, donde vive en el exilio. Los intentos de las autoridades saudíes de silenciarnos son sistemáticos. Y entre estas técnicas; bloqueando nuestro sitio”.
El periodista, al igual que otros disidentes saudíes , fue especialmente atacado por intentos de hackear su teléfono para monitorearlo. "Estamos tratando de eludir la censura mediante la difusión de nuestra información en otras plataformas, pero idealmente, para testificar sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita, es este sistema de sitio espejo, que nos permitirá aumentar nuestra audiencia más fácilmente”.
"Informa a los pakistaníes que tienen sed de verdad"

ARROZ...


La crítica del papa Francisco al capitalismo: "Estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos"

El pontífice acusa al sistema económico dominante de causar la pobreza mundial, y provee su punto de vista sobre el problema migratorio y demográfico en Europa.
 Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. Youssef Boudlal-Reuters

El capitalismo es un sistema económico "salvaje" que conduce a la humanidad poco a poco hacia una catástrofe. Así lo afirmó el papa Francisco en entrevista con Jordi Évole, presentador del programa 'Salvados' de la cadena española La Sexta.
"Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata", lamentó el pontífice luego de aseverar que considera al capitalismo como el causante de la pobreza mundial.
"El capitalismo, concebido así como salvaje [...] la economía de mercado, si es social, puede andar, pero lo que no anda es el mundo de las finanzas", aclaró Francisco, precisando que en ese ámbito es donde se crean las "guerras por la posesión de las riquezas".
La doctrina social de la Iglesia no condena formas, sean más para el capitalismo o más para el socialismo, que sean objetivas, justasJorge Mario Bergoglio
"Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial a pedacitos", acotó el obispo de Roma.
El papa, no obstante, negó considerarse a sí mismo como anticapitalista, sino que abogó por lo que llamó un "capitalismo sano". "La doctrina social de la Iglesia no condena formas, sean más para el capitalismo o más para el socialismo, que sean objetivas, justas", elaboró.

Europa y la migración

Marcia Andrade: militar que da voz a las mujeres de la República Centroafricana

Marcia Andrade, Asesora de género de la MINUSCA Para una mujer es más fácil hablar de una violación con otra mujer

 MINUSCA / Hervé Serefio
La casco azul brasileña Marcia Andrade Braga está desplegada en la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA)

    ONU- Beatriz Barral.- Marcia Andrade está desplegada en uno de los peores países del mundo para ser mujer, la República Centroafricana. Allí, la violencia sexual se ha usado como “instrumento de intimidación, represalia y castigo” para aterrorizar a familias y comunidades enteras.
Esta capitán de corbeta brasileña es una de las pocas mujeres militares que forman parte de la misión de la ONU en el país (MINUSCA).
 Allí, Andrade es asesora militar para cuestiones de género. Desde abril de 2018, ha ayudado a entrenar a otros militares y a promover que haya más mujeres en las patrullas que se hacen por todo el país. Esas patrullas mixtas han servido para recoger más información sobre las necesidades de hombres, mujeres y niños.
Su trabajo le ha valido el premio al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género 2019.  “Estoy muy orgullosa de haber sido seleccionada”, dijo Andrade tras recibir el anuncio. “Las misiones de la ONU necesitan a más mujeres cascos azules para que las mujeres locales puedan hablar más libremente sobre los temas que les afectan”.

Hablar con las mujeres para saber qué ocurre en el terreno

La brasileña explica en una entrevista con Noticias ONU que “la interacción con las mujeres locales y con otras mujeres militares” es la parte que más le gusta de su trabajo. “Sin interacción con las mujeres no es posible comprender qué está pasando en el terreno”.
El Gobierno y 14 grupos armados del país firmaron en febrero un acuerdo de paz para poner fin a la violencia que se desató en 2012 cuando estallaron los enfrentamientos entre la milicia mayoritariamente cristiana anti-Bakala y la coalición rebelde, principalmente musulmana. Las hostilidades costaron la vida de miles de personas y dejaron dos tercios de la población dependiendo de la ayuda humanitaria. 
Las mujeres, y los niños, a menudo sufren las peores consecuencias de los enfrentamientos. “Por ejemplo, los niños no van a la escuela por presencia de grupos armados, y ellas no pueden ir a las plantaciones porque tienen riesgo de violencia sexual”, explica.
El último informe del Secretario General sobre Violencia sexual en conflicto, que recoge datos de 2017, asegura que ese año la MINUSCA documentó 308 incidentes de violencia sexual que afectaron a 155 mujeres y 138 niñas (entre ellas 48 reclutadas por grupos armados).  UNICEF, en 2017, ayudó a liberar a 3419 niños (1090 niñas y 2329 niños) de los grupos armados, y la mayoría de las niñas denunciaron incidentes de abuso sexual. Las menores que regresan a sus hogares embarazadas o con niños suelen ser rechazadas por sus comunidades, lo que obliga a muchas de ellas a recurrir al trabajo sexual como medio de supervivencia.

Primero escuchar, después ayudar

Para llegar hasta esas mujeres y niñas, Andrade sale del cuartel general de la MINUSCA, en Bangui, y visita los diferentes “sectores” del país. “Organizamos patrullas para ver qué está pasando en esos sitios, si hay amenazas para las mujeres y los niños. Podemos escuchar y saber qué pasa. Es el momento de establecer una conexión con las mujeres locales y de explicarles que estamos para escucharlas y que hay una asesora militar con la que pueden hablar”.
Gracias a esas charlas, la MINUSCA ha ayudado a crear, por ejemplo, pozos de agua más cercanos a los pueblos y huertas comunitarias para que las mujeres no tengan que trasladarse grandes distancias para conseguir agua y comida exponiéndose a ser asaltadas y violadas.
Lo más duro de mi trabajo es escuchar los relatos de las violaciones
 “Lo más duro de mi trabajo es escuchar los relatos de las violaciones”, dice la capitán que explica que ese es uno de los motivos por los que es necesario la presencia de mujeres cascos azules. “Para una mujer es más fácil hablar de una violación con otra mujer y es fundamental para obtener información”.
El trabajo de Andrade también consiste en evitar que siga habiendo denuncias de abusos sexuales cometidos por el personal de la ONU o sus socios. En 2018, la MINUSCA recibió 18 alegaciones de abusos por parte de sus militares.

Más casos de Ébola

ONU.- El brote de ébola en la República Democrática del Congo registró un aumento en el número de nuevos casos la semana pasada en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.
Durante los últimos 21 días, se reportaron un total de 125 casos en 51 áreas de salud dentro de 12 de las 21 zonas afectadas hasta la fecha.
Hasta 26 de marzo, se habían notificado un total de 1.029 casos confirmados y probables de la enfermedad, de los cuales 642 habían muerto. Más de la mitad de los casos reportados fueron de mujeres (57%) y un 30% correspondieron a niños menores de 18 años.

ACNUR-Zinyange Auntony - Dos jóvenes juegan en una enorme piscina creada por las inundaciones del ciclón Idai en un campamento de refugidos en Zimbabwe.

Hubble mira Asteroide que al girar se desata

Los astrónomos alguna vez pensaron que los asteroides eran rocas espaciales aburridas y desviadas que simplemente giran alrededor del Sol. Estos objetos fueron presentados dramáticamente solo en películas de ciencia ficción.

Pero las observaciones recientes muestran que los asteroides son todo menos aburridos. En realidad, son mundos dinámicos y activos que, en última instancia, pueden desintegrarse debido a los efectos sutiles a largo plazo de la luz solar, que pueden hacerlos girar lentamente hasta que comiencen a desprenderse del material.
Varios telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, han captado la autodestrucción gradual del asteroide (6478) Gault. Las imágenes del Hubble muestran dos colas estrechas, como cometas, de escombros polvorientos que fluyen desde el diminuto asteroide.
Para Gault, una masa de escombros de unos pocos kilómetros de ancho, la simple luz del sol preparó el escenario para su desaparición gradual. La fuerza de la luz solar, en concierto con la propia forma asimétrica de Gault, aceleró la rotación del asteroide durante un período de más de 100 millones de años. La tasa de giro estimada es de 1 segundo cada 10.000 años.
Hoy en día, el asteroide está girando una vez cada dos horas, una velocidad tan rápida que ya no puede sostener su material de superficie. La más leve perturbación, tal vez el impacto de un guijarro, o simplemente una falla del material estresado, puede haber provocado un colapso. El polvo dejó la superficie del asteroide en estallidos suaves y cortos, tal vez debido a deslizamientos de tierra que duraron desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Las partículas se están alejando de la superficie de Gault a la velocidad de un humano que camina. El proceso suave es como dispersar la harina en el aire, donde el viento (o la luz solar, en el caso de Gault) estira los escombros hasta convertirlos en una larga viga.
Los astrónomos monitorearán el asteroide para eventos futuros. Alrededor de 800,000 asteroides conocidos residen entre Marte y Júpiter, y pueden volar a una velocidad de aproximadamente uno por año.
Creditos- NASA , ESA , K. Meech y J. Kleyna (Universidad de Hawai), y O. Hainaut (Observatorio Europeo del Sur)

SE REVELA LA VISIÓN DE DIOS DE EINSTEIN EN UNA CARTA ¡SUBASTADA POR 2,9 MILLONES DE DÓLARES!

-María Hidalgo.-

Albert Einstein se ha convertido en todo icono contemporáneo. Más allá de sus descubrimientos y las historias sobre su vida y sus famosas citas (algunas ciertas pero la mayoría de ellas falsamente atribuidas), el fetichismo de los coleccionistas ha llegado a convertir sus diarios y cartas personales en preciados objetos de coleccionistas.
Entre estas cartas hoy queremos destacar una de las más famosas y reveladoras del pensamiento y filosofía de Albert Einstein. Se trata de una carta manuscrita que se subastó por casi 3 millones de dólares en la sala de subastas más famosa del mundo: Christie’s, en Nueva York.
Un precio realmente sorprendente ya que partía de un precio inicial de 1 millón de dólares (lo cual ya nos parece excesivo a la redacción de muhimu.es).
Sin embargo, había varios millonarios interesados en esta carta que el físico alemán envió desde Princeton, Estados Unidos, al filósofo judío alemán Eric Gutkind y no quisieron renunciar a ella hasta que esta carta empezó a triplicar su precio inicial.
____ ¿Qué descubrirás en este post? ____
·         “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”
·         ¿Qué decía Einstein sobre Dios en esta carta privada?
·         Einstein y el dios de Spinoza: el filósofo que le haría cambiar de opinión

 “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”

Además de la carta, dentro del lote subastado también estaba una foto del filósofo, el sobre original donde iba la carta y el libro de Gutkind “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”, que el autor envió a Einstein.
Con la célebre “Carta de Dios” donde Einstein señala a un dios similar al de Spinoza, el físico fusiona sus pensamientos sobre la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del sentido de la vida, al tiempo que refuta los argumentos que Gutkind desarrolla en la obra.

¿Qué decía Einstein sobre Dios en esta carta privada?

La carta la forman dos sencillas páginas escritas a mano y en alemán. La fecha que hay en ellas es la del 3 de enero de 1954, cuando Albert Einstein contaba con la avanzada edad de 75 años y un año antes de morir en Estados Unidos.
Está escrita en un tono cortés y crítico como demuestra en una de las sentencias clave para entender el contenido de la misma:
“La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana”
Albert Einstein
Más cercano al pensamiento teológico de Spinoza, utiliza en su texto un alemán directo y sencillo en las formas pero duro en el contenido ya que califica la religión judía y a la biblia cristiana como una “encarnación supersticiosa” y “una colección de leyendas venerables pero bastante primitivas”.
Además, quizás por su avanzada edad, se muestra muy inflexible a otras influencias en su pensamiento: “Ninguna interpretación, sin importar el matiz que sea, cambiará mi punto de vista sobre esto”.
“El pueblo judío al que pertenezco gustosamente, y en cuya forma de pensar me siento profundamente anclado, no tiene para mí ningún tipo de dignidad diferente a la del resto pueblos. Según mi experiencia, en realidad no son mejores que otros grupos humanos”
Albert Einstein

Einstein y el dios de Spinoza: el filósofo que le haría cambiar de opinión

Cuidarse depende de masticar, hacer ejercicio... y respirar


Los tóxicos del aire se cuelan en el cuerpo. E incluso puede que los estemos comiendo. Nuevos estudios así lo advierten
·         Por  EVA SAN MARTÍN
Imagen: Pexels 
Respirar hondo es un placer. Los expertos recuerdan que ayuda a liberar estrés e incluso relaja los músculos. Pero ¡ojo! Si vives en una ciudad, este gesto podría estar haciendo estragos en tu salud. El problema es que con cada inhalación introduces dióxido de nitrógeno y partículas sólidas en suspensión liberadas por los tubos de escape de los vehículos, las calefacciones y la industria. Esto sin contar con el ozono troposférico, un contaminante capaz de agravar el asma y causar problemas respiratorios severos. Apuntamos varias ideas para cuidar el aire del planeta, y así evitar perjudicar nuestra salud, además de otras para reducir otro tóxico muy preocupante para el medio ambiente y el cuerpo humano: el plástico.
La polución no es un problema exclusivo de urbanitas: quien viva en las afueras de una ciudad o en un núcleo rural tampoco está a salvo
Casi nueve millones de muertes prematuras en todo el mundo están relacionadas con la contaminación del aire, según un estudio publicado en la revista científica European Heart Journal. Más del doble de las estimadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que culpaba a la mala calidad del aire de algo más de cuatro millones de muertes prematuras.
Aunque resulta preocupante -ya que la mala calidad del aire aumenta el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiovasculares-, el hallazgo no sorprende a los expertos. "Como aprendimos con el cigarrillo, solemos infravalorar el impacto de los tóxicos en nuestro cuerpo", señala el neumólogo Luis Seijo, de la Clínica Universidad de Navarra.

Y no solo en la ciudad

La polución es un problema que asociamos con la vida urbana, pero esta relación solo resulta cierta en parte. Los científicos saben que los contaminantes se mueven y evolucionan: alguien que viva en las afueras de una gran ciudad o en un núcleo rural tampoco está a salvo.
Seijo pone el ejemplo del ozono troposférico, un contaminante llamado secundario porque se crea a partir de reacciones químicas de otros contaminantes con los rayos de sol, lo que lo hace más peligroso cuando tenemos buen tiempo. Este tóxico, además, está relacionado con el agravamiento del asma y un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria. "Aunque el contaminante se genere en la ciudad, altas concentraciones de ozono troposférico pueden aparecer en poblaciones alejadas, recuerda.
Eres lo que comes
Imagen: pexels
Hay otro contaminante que desvela a los expertos de la salud. Se trata del plástico, un material producido en cantidades ingentes en el planeta: 335 millones de toneladas cada año, de las cuales cerca de 8 millones acaban en el océano. Sus micropartículas forman islas flotantes en sus aguas que, literalmente, ahogan a los animales marinos. Pero es que estos plásticos podrían estar también pasando a los humanos, como comprobó un estudio reciente realizado en Reino Unido, Italia, Rusia y Japón, que encontró restos de plásticos prácticamente en todas las heces analizadas.
Si somos lo que comemos, lo que comemos también revela lo que somos. No debería sorprendernos el hecho de que las personas también estemos comiendo plástico. E incluso bebiéndolo con el agua del grifo. Aún desconocemos los efectos sobre la salud en humanos, pero su impacto preocupa. "Aunque los plásticos no tengan un impacto directo sobre el sistema respiratorio -al menos, que sepamos- no es descabellado asumir que tienen efecto en el sistema gastrointestinal", apunta el doctor. Un riesgo que aumentaría si el intestino fuera capaz de absorber los microplásticos algo que aún investigan los científicos.
Imagen- Pexels

Ponerte una mascarilla no vale para arreglar el problema

Hay muchas cosas que puedes hacer para aportar tu grano de arena y no ensuciar tanto el planeta.
·         Empieza a reducir el uso del coche y pedalea, si puedes, para llegar al trabajo.
·         Olvídate de fumar: el vicio del cigarrillo no solo es nefasto para tu salud, sino que también contamina el aire que respiramos.
·         Revisa la caldera: puedes evitar que kilos de tóxicos terminen en la atmósfera. "Asegurarnos de que la presión de las ruedas del coche es la adecuada reduce un 4 % el consumo de combustible, por lo que ahorra muchos contaminantes", dice Seijo.
Es comprensible, además, que queramos protegernos. Si tienes intención de hacer ejercicio al aire libre, no salgas los días con un protocolo por contaminación activado, una medida con la que las instituciones restringen el tráfico además de advertir de los altos niveles de polución. También hay que evitar correr cerca de carreteras con mucho tránsito, "y mejor escoger días en los que llueve y hace viento", comenta el neumólogo. El motivo es que estas perturbaciones meteorológicas dispersan los tóxicos y reducen su concentración. Todo lo contrario de lo que ocurre los días soleados, sobre todo, cuando se suceden durante un periodo largo. En resumen: los días de riesgo, mejor haz tus abdominales en casa o cambia el running por la cinta de correr del gimnasio, donde el aire está más limpio.
Por último, un mito que debemos desterrar: llevar una mascarilla protege de la polución. Estos artefactos resultan cada vez más visibles en la ciudad, y no solo sobre la boca de ciudadanos orientales. Pero resultan poco eficaces, además de que implican un gasto de dinero. "Las mascarillas normales no sirven para capturar las partículas tóxicas pequeñas, de entre dos y cinco micras, por lo que seguirán entrando en nuestro sistema respiratorio", advierte el neumólogo. Para que sirvan, tienen que llevar un filtro especial, lo que las encarece. Y además, hay que cambiarlo cada cierto tiempo, porque de otro modo quedaría inservible.

Esto sí te ayuda a no comer plástico

Cómo gestionar los riesgos de los videojuegos y las videoconsolas online

Es importante conocer los videojuegos y las videoconsolas con conexión a Internet que utilizan nuestros hijos para poder elegir lo más adecuado, así como prevenir los riesgos

·      
Las videoconsolas y los videojuegos generan tanto interés que más del 60 % de los menores de entre 6 y 14 años son usuarios de videojuegos. Sus prestaciones han ido aumentando con el fin de hacer la experiencia cada vez más atractiva, hasta llegar a incorporar, entre otras características, gráficos más realistas, juegos colaborativos o conexión a Internet. ¿Supone esto un riesgo para los menores? A continuación veremos para qué se conectan las videoconsolas a la Red, qué peligros tiene esto para nuestros hijos y qué podemos hacer como padres, además de elegir con ellos los videojuegos.

¿Para qué se conecta la videoconsola a Internet?

La conexión a Internet permite que la videoconsola pueda actualizarse, descargar juegos y demos, comprar extras y ampliaciones de los juegos e incluso alquilar películas o realizar búsquedas en línea. También posibilita al jugador nuevas opciones de juego, como partidas online con otros usuarios, tomar parte en competiciones y conversar con otras personas que también están jugando.
Aunque no es imprescindible conectarse a la Red para poder jugar, en muchos casos utilizar el modo sin conexión disminuye las posibilidades de juego. Por tanto, la preferencia entre los menores es el juego online, no solo por entretenimiento, sino también por presión social y comercial.

La importancia de elegir juntos los videojuegos

Los videojuegos y la diversión en Internet no están reñidos con la seguridad. En muchas ocasiones, nos dejamos llevar únicamente por las preferencias del menor, ya que es complicado aconsejar sobre los juegos cuando no se conoce nada sobre ellos. Por eso, es recomendable que nos interesemos por esta modalidad de ocio de nuestros hijos. Y lo podemos hacer compartiendo esta actividad con ellos; así podremos ver los riesgos que pueden correr, los contenidos a los que acceden, sus actitudes, sus gustos, etc.
Existen videojuegos de diversas temáticas (acción, estrategia, deportes, etc.) pensados para distintas edades, por eso como padres es necesario conocer si el contenido es adecuado para su edad o madurez.
En este sentido, puede resultar de gran ayuda apoyarse en el catálogo PEGI. Esta clasificación europea aparece en las carátulas de los videojuegos, así como en la información a la hora de descargar o comprar una aplicación en mercados como Google Play. Mediante una serie de símbolos PEGI, se informa al consumidor sobre su contenido y la edad para la cual está pensada, por lo que resulta más fácil saber si un contenido puede ser o no apropiado para nuestros hijos.
Imagen- IS4K 
También existe el sello PEGI Online que se concede a las plataformas de juegos en Internet que cumplen con los requisitos establecidos en el código de seguridad en línea de PEGI, acreditando que el sitio web está libre de contenidos ilegales y adopta medidas de protección para la privacidad de los menores. Estas plataformas se comprometen también a incorporar mecanismos de bloqueo y denuncia en sus páginas web.
Además de PEGI, hay otros sistemas de clasificación de contenidos, como el que se emplea en el mercado de aplicaciones App Store.

¿Qué riesgos existen?

Como cualquier dispositivo con conectividad a Internet, las videoconsolas pueden suponer un riesgo cuando no se aplican medidas de prevención y no se usan con responsabilidad. Lo mismo ocurre con los videojuegos. Y hay incluso quien les atribuye varios beneficios cuando se utilizan de manera segura y responsable, como por ejemplo: mayor capacidad de atención, mayor habilidad para interpretar mapas, más rapidez en la toma de decisiones, estimulación cognitiva ante enfermedades neurodegenerativas, etc. Sin embargo, un uso inadecuado conlleva riesgos asociados:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...