Buscar en Mundo RED METROnet.

En Europa, primera ley de Inteligencia Artificial.








EMILIO ORDIZ-20minutos.- Los eurodiputados, de hecho, creen que con la ley de IA en la Unión ya se abre la veda a que otros actores internacionales hagan lo mismo y esta semana marcarán la posición de la Eurocámara para llevarla después a las conversaciones con el Consejo y la Comisión, pero: ¿cuáles son sus claves?

El abordaje de este asunto viene de lejos, pues ya en 2020 hubo un paquete de tres resoluciones no legislativas sobre IA como forma de empezar a allanar el terreno.
 La iniciativa legislativa preparada por Ibán García del Blanco (S&D) instaba ya a la Comisión Europea a diseñar un nuevo marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso en la Unión de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas (incluido el software, los algoritmos y los datos).

"La IA es una gran evolución, pero todo depende de cómo la vayamos a utilizar", explicó el propio García del Blanco en una entrevista con 20minutos desde Estrasburgo. Ve necesario por tanto explicar todos los pros y los contras. "Hay que contar exactamente lo que es: una tecnología que no es nueva pero que sí ha llegado a un punto de maduración que la hace parecer muy revolucionaria. Técnicamente es más potente de lo que fue en el pasado y se está aplicando ya de forma muy generalizada. La tenemos presente de una manera o de otra; eso nos va a crear riqueza, oportunidades y se calcula que la productividad mundial se va a multiplicar por siete pero al a vez tenemos que tener cuidado y para eso en la UE estamos intentando anticiparnos para protegernos frente a esos riesgos. Hay que dar tranquilidad a los ciudadanos", sostuvo.

"Cualquier ley futura tendrá que atenerse a los siguientes principios: una inteligencia artificial antropocéntrica y antropogénica; seguridad, transparencia y rendición de cuentas; salvaguardias contra el sesgo y la discriminación; derecho de reparación; responsabilidad social y medioambiental; respeto de la intimidad y protección de los datos", expresaba.

Por otro lado, la iniciativa legislativa de la que es ponente Axel Voss (PPE) pedía un marco de responsabilidad civil pensando en el futuro, que haga responsables a quienes trabajan con una IA de riesgo de cualquier perjuicio que esta pudiera causar. Un marco jurídico claro dará alas a la innovación, al dotar a las empresas de la necesaria seguridad jurídica; pero también protegerá a los ciudadanos, devolviéndoles la confianza en las tecnologías de IA al desalentar actividades que podrían resultar peligrosas.

Además, el informe que firma Stéphane Séjourné (Renew Europe), remarcando que el liderazgo mundial de la Unión pasa por contar con un sistema de derechos de propiedad intelectual efectivo y con salvaguardias para el sistema de patentes de la Unión que protejan a los desarrolladores que innoven. Y esto no puede hacerse a expensas de los intereses de los creadores humanos ni de los principios éticos de la Unión.

Para los eurodiputados, "es importante diferenciar entre creaciones humanas con ayuda de la IA y creaciones generadas directamente por la IA". Consideran que la inteligencia artificial no debe tener personalidad jurídica; por ello, solo los seres humanos pueden ser titulares de los derechos de protección intelectual. El texto ahonda en cuestiones como los derechos de autor, la recogida de datos, los secretos comerciales, el uso de algoritmos y los productos ultrafalsos (deep fakes). A partir de ahí los trabajos y los contactos se han ido sucediendo, en paralelo también a una importancia cada vez mayor de la inteligencia artificial en los usos más cotidianos.

Cuatro niveles de riesgo

Con todo, la norma prevé clasificar los usos de la Inteligencia Artificial por cuatro niveles distintos de riesgo:

Prohibidos:

Serán "inaceptables", es decir, totalmente contrarios a los derechos fundamentales de la Unión Europea. Se han identificado cuatro sistemas principales que estarán prohibidos:

Explotación de personas vulnerables. Se prohibirían los sistemas de IA que exploten "posibles vulnerabilidades debidas a la edad o a la discapacidad física o mental de un grupo de personas".

Identificación biométrica a distancia. Este tipo de sistemas destinados a zonas de acceso público con fines policiales estarían prohibidos, con excepciones.

Sistemas de puntuación social. También estará prohibido comercializar, encargar o utilizar, por las autoridades públicas o en su nombre, sistemas de IA destinados a evaluar o establecer una clasificación de la fiabilidad de las personas físicas y que den lugar a un "trato perjudicial o desfavorable". Es decir, lo que hace China para el control de la población.

Técnicas subliminales. Esta categoría incluye los sistemas de IA que utilizan técnicas subliminales que podrían resultar perjudiciales para la salud física o psicológica de las personas.

Riesgo alto:

Se refiere a los sistemas que tendrán que ser evaluados por las agencias nacionales antes de poder ser implantados. Se refiere a los algoritmos utilizados por algunas aplicaciones médicas o las de escaneo de CV dirigidas a la evaluación de los solicitantes de una oferta de empleo. Según la propuesta de Bruselas, deberán estar sujetas a determinados requisitos legales.

Riesgo medio:

Esta categoría incluye las IA con obligaciones específicas de transparencia. En este caso, no habría evaluación previa, "el operador podría poner en marcha su sistema directamente, pero tiene una obligación de transparencia, tiene que explicar cómo funciona el sistema", ha aclarado en Radio France la doctora en Derecho Nathalie Devillier, experta de la Comisión Europea en temas de IA.

Riesgo mínimo:

Será los sistemas autorizados. Todos los objetos cotidianos conectados en el hogar, como lavadoras, frigoríficos o relojes conectados, no requerirían ninguna autorización específica ni transparencia.

Los eurodiputados afirman también que hay que reforzar la infraestructura digital, garantizando el acceso a los servicios a todos los ciudadanos. Consideran que debe apoyarse el despliegue de la banda ancha, la fibra y la 5G, y que las tecnologías emergentes clave, como la computación cuántica, deben ser una prioridad. "La UE debe apoyar la adquisición de competencias de IA para que las personas tengan las habilidades necesarias para la vida y el trabajo.

"Esto también ayudará a generar confianza en la tecnología, fomentar la innovación y, mediante el apoyo a los centros de excelencia y a los expertos de la UE, evitar la fuga de cerebros", señala el informe. También creen fundamental abordar los aspectos militares y de seguridad de la IA. Según el informe, la UE debe cooperar a nivel internacional con socios afines para promover su visión enfocada a las personas y al valor de la UE. La conclusión es que la Unión pueda acabar siendo "un organismo normativo mundial" en materia de IA.

Aunque ya hay Estados miembros que están tomando medidas por su cuenta para poner coto al uso de la inteligencia artificial, buscando que esta se emplie de manera responsable, la UE es consciente de que se necesita un marco común que reduzca los riesgos o al menos los identifique para combatirlos. El mundo cambia constantemente y la IA ha llegado para cambiarlo todavía más... el objetivo es que lo haga para bien.

Ucrania: USD 2.100 millones en ayuda militar de EE.UU.

DW.- Estados Unidos anunció el viernes (08.06.2023) un nuevo paquete de ayuda militar de 2.100 millones de dólares para Ucrania, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.



Los poderosos misiles Patriot son parte de la nueva ayuda militar aprobada por EE.UU a Ucrania. Imagen: Sebastian Kahnert/dpa/picture alliance

La entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea y municiones demuestra "el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania" en su lucha contra la invasión rusa, dijo el Pentágono en un comunicado.

Con este nuevo paquete, la asistencia militar estadounidense a Ucrania desde principios de 2021 asciende a 40.400 millones de dólares. La mayor parte ha sido proporcionada desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

La ayuda consiste en misiles Patriot, sistemas de defensa antiaérea y misiles HAWK, proyectiles de artillería de 105 y 203 milímetros, drones Puma, municiones guiadas por láser y material de formación y apoyo al mantenimiento.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando EE.UU. recurría a equipos de su inventario de defensa, esta vez la ayuda se presta mediante el apoyo de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), que permite el envío de equipos por parte de terceros contratistas de defensa y socios de la industria de defensa.

La guerra se encuentra actualmente en un momento crucial. Ucrania ha estado almacenando armas y entrenando fuerzas en preparación de una ofensiva terrestre que intentará obligar a las tropas rusas a retirarse de los territorios del sureste y sur que han ocupado.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el viernes que la ofensiva de su enemigo ya ha comenzado, en medio de informes de que las tropas ucranianas han lanzado asaltos en tres puntos clave a lo largo del frente.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, EE.UU. ha proporcionado más de 39.700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, convirtiéndose en su mayor donante.

Alerta epidemiológica por las hospitalizaciones de bebés por virus respiratorios

La Organización Panamericana de la Salud ha lanzado una alerta epidemiológica por el aumento de las hospitalizaciones entre niños menores de dos años por virus respiratorios en la región andina y en el cono sur, donde está comenzando el invierno.

La OPS pidió a los Estados Miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el coronavirus y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.

La actividad de las infecciones respiratorias agudas graves medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años.

En la actualidad no existe vacuna contra el VRS, pero la inmunización es una estrategia contra la influenza estacional y la COVID-19. La OPS recomienda la vacunación de grupos con riesgo particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños menores de 59 meses y mujeres embarazadas.

Herramienta para producir y distribuir alimentos de forma segura


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado “una caja de herramientas” completa, práctica y accesible, diseñada para ayudar a todos los que operan en el sector alimentario a cumplir las normas internacionales de higiene alimentaria.

Se trata de un conjunto de directrices y normas para todos los operadores, los que están en la explotación agrícola o en una fase más avanzada de la cadena de valor, e independientemente de su tamaño y ubicación. Este instrumento les permite colaborar mejor con las autoridades locales de seguridad alimentaria para producir, procesar y distribuir alimentos de forma segura. La caja de herramientas también está pensada para los funcionarios públicos, el mundo académico y las organizaciones de desarrollo de capacidades.

Con unos 600 millones de casos anuales de enfermedades transmitidas por los alimentos, la inseguridad alimentaria es una amenaza para la salud humana y las economías, y afecta de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes. Se calcula que 420.000 personas mueren cada año en todo el mundo tras ingerir alimentos contaminados, y los niños menores de cinco años soportan el 40% de la carga de enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes anuales.

La ONU ayuda a los afectados por la destrucción de la presa en Ucrania





UNICEF-Equipos móviles de UNICEF prestan asistencia médica a los pasajeros que llegan a Mykolaiv en el primer tren de evacuación procedente de Kherson, Ucrania.

La magnitud de la catástrofe humanitaria tras la destrucción de la presa de Kakhovka en el sur de Ucrania, es cada vez más evidente. El personal humanitario de la ONU ya está llevando ayuda a la población civil afectada.

Las casas se han inundado, la gente se está marchando y el acceso al agua potable se perfila como un gran reto.

Unas 17.000 personas se encuentran en la zona inmediata a la presa con mayor riesgo de inundación, pero sólo unas 1000 han sido evacuadas lejos del embalse, ya que, según la Organización Internacional para las Migraciones, la mayoría de la gente desea permanecer cerca de sus hogares.

“Habrá efectos a largo plazo. Veremos a más gente irse y puede haber enfermedades que se transmiten por el agua que surgen cuando no hay agua limpia potable o cuando hay agua estancada. Así que la respuesta de salud será crítica en los próximos días”, explicó la portavoz de la Organización, Olivia Headon, desde Kyiv.

La OIM y otros socios humanitarios comenzaron el martes a suministrar agua potable a las zonas que están recibiendo a las personas evacuadas y también a tratar de llevar ayuda a las inundadas, a orillas del río Dnipro".

Voladura de presa en Jersón, ¿qué pasará?








Las autoridades en la región de Jersón, han declarado "el régimen de funcionamiento del estado de emergencia" en los territorios bajo su control, por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka, dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.

La víspera, las autoridades declararon el estado de emergencia únicamente en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la represa hidroeléctrica destruida por una explosión de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Entre 22.000 y 40.000 personas en la zona del desastre

Según el gobernador de Jersón, Vladimir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona del desastre. Y, de acuerdo con la fuente de emergencias citada por TASS, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas.

Mientras, según el alcalde en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse la víspera hasta 12 metros en algunos lugares. De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros.

La localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera la localidad de Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en Hola Prostan.

Al menos 2.700 evacuados y siete desaparecidos

Más de 2.700 personas han sido ya evacuadas de las zonas inundadas indicaron las autoridades ucranianas y las rusas, que controlan cada una una orilla del río Dniéper en la región.

"Fueron evacuadas más de 1.450 personas", dijo a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia. Las autoridades instaladas por Moscú, citadas por las agencias de prensa rusas, dieron parte de "1.274 personas" evacuadas hasta el momento.

"Tenemos información de al menos siete personas" desaparecidas, precisó además a la agencia TASS el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.

¿Qué pasará ahora tras la ruptura?

La espectacular ruptura de la presa que contenía la reserva de agua más grande de Ucrania liberó un enorme torrente el martes, aumentando los temores de daños e inundaciones generalizados en zonas donde viven decenas de miles de personas.

De momento no está claro lo que causó la ruptura de la presa de Kajovka, que ya había resultado dañada por la guerra en Ucrania. La represa había contenido el río Dniéper, del cual una larga franja se ha convertido en una línea del frente, en una región ocupada por Rusia en el sur de Ucrania.

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de hacer explotar la instalación, mientras que los funcionarios rusos culparon a los ataques militares ucranianos.

¿Por qué es importante la presa?

La presa de 30 metros (98 pies) de altura y la central hidroeléctrica de Kajovka están ubicadas a unos 70 kilómetros (44 millas) al este de la ciudad de Jersón, un epicentro del conflicto en una región que se ha declarado como Rusa pero que Rusia no controla por completo.

Junto con la central hidroeléctrica, la represa ayuda a proporcionar electricidad, agua para riego y agua potable a una amplia franja del sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

La enorme zona agrícola de Ucrania, que está alimentada parcialmente por el río Dniéper, es vital para los suministros mundiales de grano, aceite de girasol y otros productos alimenticios. Los precios del trigo y del maíz a nivel internacional subieron el martes por temores de que la producción pudiera verse interrumpida.

La presa, es una de las más grandes del mundo en términos de capacidad de reserva. Las aguas del río abastecen los sistemas de enfriamiento de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia, donde los combates han suscitado en varias ocasiones temores sobre un accidente catastrófico.

¿Qué le ha pasado a la presa durante la guerra?

Rusia ha tenido el control de la presa desde los primeros días de la guerra, y Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de atacarla. En mayo eran evidentes algunos signos de daños en las compuertas.

Incluso antes de la devastación causada por el colapso del martes, la generación hidroeléctrica estaba a una fracción de los niveles máximos. La represa fue construida en la década de 1950.

Hace unos meses, los niveles del agua de la reserva eran tan bajos que muchos en Ucrania y en otras partes del mundo temían una crisis en la central de Zaporiyia. Desde mediados de febrero, el nivel del agua ha aumentado constantemente, de acuerdo con datos de Theia, un proveedor francés de análisis geoespacial.

La compañía ucraniana que gestiona la represa y la central eléctrica estima que tomará unos cuatro días para que la reserva alcance un equilibrio y deje de verter enormes cantidades de agua.

¿Quién y qué está en riesgo?

A medida que las crecidas aumentaban, las autoridades tanto de Rusia como de Ucrania ordenaron evacuaciones en por lo menos 80 localidades que están en riesgo en ambos lados del río, aunque ninguna de las partes ha reportado víctimas.

Las autoridades señalaron que unas 22,000 personas viven en zonas que corren el riesgo de inundarse en las regiones controladas por Rusia, mientras que 16,000 personas viven en la zona más amenazada en el territorio controlado por Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que por lo menos 16,000 personas ya han perdido sus hogares, y el coordinador de la ayuda humanitaria de la organización dijo que ya hay labores en curso para proporcionar agua, dinero y apoyo jurídico y emocional a aquellos que se vieron afectados.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que existe peligro de inundación para las instalaciones energéticas de Jersón. Cerca de 12,000 clientes en la ciudad de Jersón no tenían electricidad, y el suministro de agua también está en riesgo.

Los niveles del agua disminuyeron río arriba. En la nucleoeléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa, el operador ucraniano y la agencia de energía atómica de la ONU dijeron que no había un riesgo a la seguridad hasta el momento.

Expertos advirtieron sobre la posibilidad de un desastre para la vida silvestre y los ecosistemas en Ucrania y otras partes.

El impacto más grande del colapso de la represa probablemente se sentirá río arriba, comentó Mark Mulligan, profesor de geografía física y ambiental en el King's College de Londres y codirector del Global Dam Watch, un proyecto que supervisa las represas y reservas.

"Esta enorme reserva se va a vaciar y las zonas poco profundas río arriba van a secarse", causando importantes daños ecológicos a la vegetación acuática y a la fauna que han dependido del agua durante siete décadas, explicó. El rápido flujo de agua dulce con dirección al mar Negro también podría causar daños a la pesca y la ecología en general de la parte noroccidental del mar", comentó.

¿Qué representa para la guerra?

Funcionarios ucranianos dijeron que los rusos destruyeron la presa para evitar que Ucrania lanzara una contraofensiva en la región, mientras que los funcionarios rusos afirmaron que Ucrania destruyó la presa para impedir un posible ataque ruso contra la ribera occidental.

En cualquier caso, la destrucción de la presa corta un cruce clave del río más importante del país. La represa servía como puente, permitiendo que los vehículos pasaran por encima. Su destrucción liberó torrentes de agua, lo que dificulta cruzar el río por otras vías.

Desde otoño del año pasado, la parte baja del río Dniéper ha conformado una parte importante de la línea del frente que abarca más de 1,000 kilómetros (620 millas).

El cruce fue atacado en repetidas ocasiones cuando las fuerzas ucranianas lideraron una exitosa contraofensiva en noviembre que hizo retroceder a las fuerzas rusas al otro lado del Dniéper.

Residentes cargan sus pertenencias mientras evacúan
un  vecindario inundado en Jersón, Ucrania, el  martes
6 de junio de 2023. (AP FOTO/LIBKOS)
El ejército ucraniano ha utilizado grupos de reconocimiento para tratar de obtener el control de las pequeñas islas cercanas a la ribera oriental, controlada por Rusia, y de zonas en el delta del río. Sin embargo, expertos señalaron que una ofensiva más amplia involucraría mayores riesgos y desafíos logísticos.

Cruzar el ancho río siempre fue considerada una labor complicada para el ejército ucraniano. La mayoría de los observadores pronosticaban que lanzaría su contraofensiva en otra parte.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las inundaciones harían que fuera aún más difícil cruzar el río, señalando que impactaría los campos de minas en la ribera oriental controlada por Rusia. "Los campos de minas se inundaron, las minas serán arrastradas por el agua y nadie sabe dónde saldrán a la superficie".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...