Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 8

632


– muere Mahoma, profeta árabe, fundador del islamismo (n. 570).
793


- en Northumbria, los vikingos atacan la abadía de Lindisfarne, hecho comúnmente aceptado como el inicio de la invasión escandinava de Inglaterra.

1191



- en Palestina Ricardo I de Inglaterra llega a San Juan de Acre para empezar su cruzada.
1208
Corpus Christi fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
1288
Sancho
Lope de Haro
- en Alfaro (España), Sancho IV «el Bravo» da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya.
1794
- en Francia, Robespierre inaugura
la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia.
1810
– nace Robert Schumann, compositor clásico alemán (f. 1856). Uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán
1861
- en Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Secesión―, Tennessee se separa de la norteña Unión.
1873
– nace Azorín (José Martínez Ruiz), escritor español (f. 1967). Para Azorín el objeto primordial del artista no ha de ser otro que la percepción de lo "sustantivo de la vida". Lo decisivo no está en "los grandes hombres, los magnos acontecimientos, las ruidosas pasiones [sino en] lo minúsculo, lo atómico".
1874
– muere Cochise, de muerte natural, jefe indio americano (n. 1805), nombre apache Shi-Kha-She. Su lucha permitió que los apaches conservasen una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring, muy cerca de las Dragon Mountains.
1903
– nace Marguerite Yourcenar, escritora y traductora francesa (f. 1987).” A veces hace falta un ramalazo de locura para construir un destino”. Reconocida mundialmente por la publicación de la novela "Las memorias de Adriano" en 1951,
1912

- en Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures.

1928
– nace Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador de la teología de la liberación. "Si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la realidad" la Teología de la Liberación, condenada durante décadas y ahora rehabilitada en la persona y en la vida del Papa Francisco
1936


- en China, las tropas de Chiang Kai-shek toman Pekín.
1943

– fallece Guillermo Valencia, poeta y político colombiano. Conservador en política y modernista en poesía,
1944
- en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis. Al día siguiente, los alemanes ahorcarán de los balcones de la localidad a 99 civiles y enviará a otros 321 civiles campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.
1950


– nace Sônia Braga, actriz brasileña.

1970
- golpe de Estado en Argentina del que resulta derrocado el general Juan Carlos Onganía (también dictador de facto). El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.
1972
- en la Guerra de Vietnam, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.
1975

- lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino a Venus.
1992
- se celebra el primer Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.
2001
- el expresidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.
2014
- cadena humana por la autodeterminación de Euskadi unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...