Buscar en Mundo RED METROnet.

Clausurada con éxito la V cumbre Caricom-Cuba

Los mandatarios ratificaron su voluntad de cooperación comercial
Foto: Caricom
El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausuró la V Cumbre Caricom-Cuba que se celebró este lunes en La Habana, y resaltó el fortalecimiento de la integración caribeña que busca consolidar en los próximos años a través del organismo.
   Los mandatarios asistentes reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de cancilleres de la Caricom y Cuba.

   Entre las conclusiones a las que llegaron los representantes para continuar desarrollando estrategias en beneficio de los pueblos, resaltan:

- El compromiso de continuar impulsando iniciativas sociales y proyectos de infraestructura, así como ampliar las relaciones económicas y comerciales.

- Reforzar la seguridad de los países, en especial de Cuba, ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos, así como reiterar la demanda internacional para que ponga fin al bloqueo económico contra la mayor de las Antillas.

- Reconocer la cooperación de Cuba con otros países del Caribe y del mundo en materia de salud, sobretodo la contribución con los pueblos de África en la gestión y control de la epidemia del ébola, el desarrollo del recursos humanos y la contribución con el deporte.

-  Seguir impulsando la cooperación de asistencia a la hermana República de Haití, como parte de los esfuerzos de la región para ayudar al Gobierno a recuperar el territorio del terremoto de 2010, la epidemia del cólera y otros embates. Por ello, urge la necesidad de abordar la Agenda Estratégica Regional para controlar la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales.

-  Fortalecer la cooperación de la región para frenar el impacto del cambio climático y revertir ese proceso en la estabilización de la temperatura global.

·         PDF DECLARACIÓN FINAL

La Comunidad del Caribe es un organismo de integración fundado en 1973 cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana). Con 15 Estados como miembros plenos, cinco asociados y ocho en calidad de observadores. Se congregan cada tres años para debatir y evaluar formas de integración y cooperación en función de temas como educación, salud, equidad, entre otros.

Contribución cubana

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, elogió la contribución de la isla en la formación de médicos comunitarios para enfrentar enfermedades en la región. Además demandó nuevamente a Estados Unidos que levante el bloqueo económico a la nación.

“Aceptamos la contribución de Cuba al desarrollo de nuestros recursos humanos, necesitamos continuar promoviendo acciones que tengan gran impacto social así como proyectos que nos permitan desarrollar relaciones económicas”, destacó.

Más temprano el corresponsal de teleSUR en La Habana, Alien García, informó que el mandatario cubano disertó con los representantes de Estado en la cumbre, sobre  el debate estratégico para que se elimine a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo, posición con la que asedia Estados Unidos a la nación caribeña.

Los mandatarios ratificaron el mensaje de Antigua y Barbuda y exigieron a EE.UU. el levante al bloqueo a cuba. 
DATO15 países de la Comunidad del Caribe que abordarán desafíos como el cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera, la educación y la crisis alimentaria; así como la sostenibilidad y eficacia del sector de la salud, área en la que Cuba ha aportado asistencia técnica a sus vecinos caribeños.
Por: teleSUR-EFE/och - JG

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...