La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID) pagó a raperos para desatar un movimiento contra el
gobierno cubano, revela una investigación de la agencia informativa AP.
La agrupación Los Aldeanos recibió capacitación política mientras se presentaban en Serbia, pero desconocían las conexiones de Washington con el programa. | Foto: Archivo |
Una investigación realizada por la agencia estadounidense
The Associated Press (AP) revela que a través del movimiento musical hip-hop la
agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) infiltró un
proyecto para desestabilizar a Cuba.
De acuerdo a la publicación, la USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para intentar
crear un grupo contra el gobierno cubano. Este plan se ejecutó por más de dos
años y usaba a los músicos para construir una red de jóvenes en busca de
"un cambio social" dentro de la isla.
¿Por qué con hip-hop?
El programa de hip-hop de USAID se inspiró
en los conciertos de protesta de estudiantes serbios que ayudaron a derrocar al
presidente Slobodan Milosevic en 2000. Serbios involucrados en ese esfuerzo
guiaron el programa cubano de hip-hop.
Los planes contemplaban reclutar a decenas de músicos
cubanos para avivar un falso movimiento "artístico" que desafiara al
gobierno de La Habana.
El sitio digital Huffington Post publica este jueves una
cronología de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba, que detalla las
actividades del "promotor musical" serbio Rajko Bozic, quien llegó a
Cuba con instrucciones de incorporar a su plan a raperos cubanos, entre ellos
el dúo Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor.
Asimismo señalan como la empresa Creative Associates
International, con sede en Washington, olaneó en Costa Rica cómo aprovechar el
Concierto por la Paz que el cantautor colombiano Juanes organizaba en La
Habana, para impulsar a Los Aldeanos y su discurso contestatario.
“Coincidentemente, el 3 de diciembre de 2009, el
subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido en
el aeropuerto de La Habana por introducir ilegalmente a Cuba teléfonos
satelitales y equipos de computación sin tener los permisos necesarios”, indica
la investigación.
“Creative Associates
usó una compañía de fachada en Panamá para ocultar los envíos de dinero”
La operación secreta de penetración del movimiento de
hip-hop transcurrió simultáneamente con otros dos programas patrocinados por la
USAID: el lanzamiento de un sistema secreto de "twitter cubano",
conocido como Zunzuneo, y un programa que envió a jóvenes latinoamericanos para
provocar la desestabilización de la juventud cubana a través del descontento y
la crítica a las gestión gubernamental.
AP demuestra con contratos, correos electrónicos,
conversaciones en chats, presupuestos, informes, fotografías y pasaportes cómo
Creative Associates International y la USAID, pagaron millones de dólares para
socavar al gobierno de Cuba.
PL-AP-teleSUR/KP/Mtn