Buscar en Mundo RED METROnet.

El "pez sambo", ¿la solución al virus del Zika?

actualidad.rt - En la comunidad costeña de Playa San Diego (El Salvador) se está aplicando un proyecto que logra combatir de manera eficaz el virus del Zika. La iniciativa -que comenzó en abril del 2012 con el objetivo de combatir el dengue y la chikungunya- consiste en entregar crías de peces sambo a todas las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti depositan en el agua, informa la BBC.



"Cuando se tiene un deposito con agua, ya sea barril o pila, y está abierto, está expuesto a que la zancuda llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas", explica María Ángela Sosa, promotora de salud.

Sosa sostiene que "lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo" evitando de esta forma que las larvas del mosquito crezcan. "Hacemos entrega de peces en las viviendas. Entregamos un pez por pila o barril y orientamos a las personas sobre su cuidado", indica la promotora, añadiendo que al inicio del proyecto existían 17 casos de dengue en la comunidad, cifra que se ha reducido a cero.

Actualmente, el proyecto ha sido aplicado en 300 viviendas y el Ministerio de Salud salvadoreño ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional dado su éxito.

El pez que devora el virus del Zika
La propagación del virus del #Zika, que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales, amenaza con convertirse en una pandemia global. ¿Será momento de pedir ayuda a la naturaleza?
Posted by RT Play en Español on jueves, 4 de febrero de 2016

Amargo remedio: el café puede protegernos de una peligrosa enfermedad

actualidad.rt - Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos de las universidades británicas de Southampton y Edimburgo arroja la conclusión de que el consumo de tres cafés al día reducen el riesgo de paceder cirrosis hepática en un 44%. Los especialistas estudiaron más de 423.000 casos.



De acuerdo con los científicos, la cafeína del café contiene muchos componentes biológicamente activos, como los antioxidantes y 'agentes' antiinflamatorios como el ácido clorogénico, cafestol y caveolae, que pueden proteger contra la fibrosis hepática.

¿Oportunidad de crecimiento o amenaza? Las posibles consecuencias tras la firma del TPP

actualidad.rt - Estados Unidos, México y otros diez países ( Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto mundial han firmado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).



Promovido por EE.UU., el tratado busca regular un gran número de áreas, que van desde el comercio de lácteos, hasta el medioambiente, pasando por derechos de autor, patentes y tecnologías digitales.

No obstante, este convenio, visto en México como una amenaza por algunos grupos y como una oportunidad de crecimiento por otros, ha tenido puntos de discusión especialmente en la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos, así como en la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que formar parte de este acuerdo traerá mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos, mientras que el senador mexicano Manuel Bartlett, considera que el acuerdo es "aún peor que el Tratado de Libre Comercio que le hizo un enorme daño, y le sigue haciendo, a México", pues establece claramente la "hegemonía de las transnacionales en el mundo".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

'Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo': los residentes de la ciudad de Gaza luchan por sobrevivir

Por Mohammed R. Mhawish .- Ciudad de Gaza, Franja de Gaza – El regreso de Mahmoud Murtaja a su casa en el este de la ciudad de Gaza fue tan...