Buscar en Mundo RED METROnet.

Un momento estelar bajo los focos

Una estrella recién formada ilumina las nubes cósmicas circundantes, creando la azulada nebulosa de reflexión IC 2631, que podemos ver en el centro de esta impresionante panorámica de nubes de gas y polvo, en la constelación meridional de Chameleon (el camaleón). Esta fotografía fue creada a partir de imágenes que forman parte del sondeoDigitized Sky Survey 2.
Eso1605es-cl. - La brillante región de esta nueva imagen obtenida con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros es una nebulosa de reflexión conocida como IC 2631. Estos objetos son nubes de polvo cósmico que reflejan la luz de una estrella cercana en el espacio, creando un impresionante espectáculo de luz como el que se ha captado en esta imagen. IC 2631 es la nebulosa más brillante del complejo Chamaeleon (el camaleón), una extensa región de nubes de gas y polvo que alberga numerosas estrellas recién nacidas y otras aún en formación. El complejo se encuentra a unos 500 años luz de distancia, en la constelación meridional de Chamaeleon.
Este mapa de la débil constelación meridional de Chameleon (el camaleón), muestra la mayor parte de las estrellas que pueden observarse a simple vista en una noche oscura y despejada. En el mapa se ha indicado la ubicación de la nebulosa de reflexión IC 2631, alrededor de la joven estrella HD 97300. Aunque la estrella se puede ver con un telescopio pequeño, la nebulosa circundante es demasiado débil para percibirse fácilmente y puede verse mejor en fotografías.



IC 2631 es iluminada por la estrella HD 97300, una de sus vecinas más jóvenes, así como una de las más masivas y brillantes. Esta región está llena de materia prima para fabricar estrellas, lo cual se hace evidente por la presencia de nebulosas oscuras visibles en esta foto encima y debajo de IC 2631. Las nebulosas oscuras tienen tanta densidad de gas y polvo que impiden el paso de la luz de las estrellas del fondo.

A pesar de su presencia dominante, el protagonismo de HD 97300 debe verse en perspectiva. Es una estrella T Tauri (estrellas variables irregulares), la etapa visible más joven de estrellas relativamente pequeñas. A medida que estas estrellas maduran y alcanzan la edad adulta, pierden masa y se encogen. Pero durante la fase de T Tauri estas estrellas aún no se han contraído al tamaño más modesto que mantendrán durante miles de millones de años como estrellas de secuencia principal.

Acercándonos a la joven estrella de la nebulosa de reflexión IC 2631El viaje al que nos invita este vídeo comienza con una vista de la espectacular Vía Láctea austral, cerrándose luego sobre la discreta constelación meridional de Chameleon (el camaleón). La imagen final muestra una vista detallada de la azulada nebulosa de reflexión IC 2631 alrededor de la joven estrella HD 97300.
Crédito:ESO/N. Risinger (skysurvey.org)/Digitized Sky Survey 2. Music: Johan B Monell


Estas estrellas nacientes ya tienen temperaturas superficiales similares a las que tendrán en su fase de secuencia principal y, por consiguiente, dado que los objetos en fase T Tauri son, en esencia, enormes versiones de sí mismos en el futuro, se ven más brillantes en su juventud de tamaño abultado que en la madurez. Todavía no han comenzado a fusionar hidrógeno en helio en sus núcleos, como las estrellas normales de secuencia principal, pero están empezando a flexionar sus músculos térmicos al generar calor a partir de la contracción.

Las nebulosas de reflexión, como esta generada por HD 97300, simplemente dispersan la luz de las estrellas de nuevo hacia el espacio. La luz estelar más energética, como la radiación ultravioleta que emana de estrellas jóvenes muy calientes, puede ionizar el gas cercano, haciendo que emita luz propia. Estas nebulosas de emisión indican la presencia de estrellas más calientes y potentes que, en su madurez, pueden observarse a través de miles de años luz. HD 97300 no es tan potente y su protagonismo está destinado a no durar en el tiempo.
Una mirada más de cerca a la nebulosa de reflexión IC 2631
Una estrella recién formada ilumina las nubes cósmicas circundantes en esta nueva imagen del Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Las partículas de polvo que hay en las inmensas nubes que rodean a la estrella HD 97300 dispersan su luz (como lo haría la niebla envolvente con la luz de los faros de un coche), creando la nebulosa de reflexión IC 2631. Aunque, por el momento, HD 97300 es el foco de atención, el mismo polvo que hace que sea tan difícil no verla anuncia el nacimiento de futuras estrellas que podrían quitarle el protagonismo.
Crédito: ESO. Music: Johan B Monell


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...