muhimu-Valeria Hiraldo
Aunque aparentan ser una
innovación reciente, los primeros vehículos eléctricos se crearon en la década
de 1830. Sin embargo, el auge de este tipo de automóvil no llegó
hasta 1900. Estados Unidos fabricó, por aquella época, 4.192 coches, de
los que 1.681 funcionaban con vapor y 1.575, con electricidad. A principios del
siglo pasado los peores parados eran los vehículos de gasolina, con una
producción de tan solo 936 unidades.
“En
los coches, la electricidad es la opción. No tienen marchas que chirrían ni
confusas palancas, no usan gasolina peligrosa y maloliente y no hay ruidos”.
—Thomas Edison
¿Qué descubrirás en este post?
1.
¿Por qué no se popularizaron los
coches eléctricos?
2.
¿Cuál era el principal problema de
un motor eléctrico?
3.
¿Qué países sí han apostado por el
coche eléctrico?
4.
¿Serán los coches eléctricos los
vehículos del futuro?
¿Por qué no se popularizaron los coches
eléctricos?
Los coches propulsados por
vapor tuvieron una vida muy corta ya que su uso era poco práctico. Esta pérdida
llevó a los motores eléctricos a ocupar la primera plaza en solitario, lo que
se tradujo en grandes mejoras
en las las baterías y los motores. Era
tal la expectación producida por este tipo de vehículos que, en la primera
Exposición Nacional del Automóvil de Nueva York (1900), los usuarios
encuestados estaban convencidos de que los vehículos eléctricos eran el futuro.
Los
vehículos eléctricos triunfaron a principios del siglo XX
¿Cuál era el principal problema de un
motor eléctrico?
El crecimiento de las
ventas de los vehículos eléctricos duró más de una década. Durante ese tiempo
sufrieron muchas mejoras, pero por aquel entonces ya se sospechaba que su vida
sería corta. El
principal problema eran las
baterías: en 1920, la investigación estaba básicamente
muerta —y no fue revivida seriamente hasta hace relativamente pocos años—. La
popularidad de los vehículos eléctricos fue decayendo poco a poco, avivada por los numerosos desarrollos
que hacían que los coches de gasolina fueran una opción más asequible y práctica.
Hoy
en día, la creciente industria de los coches eléctricos está muy lejos de
llegar al tercio del mercado, como ocurría en 1900, pero parece que estamos en
el camino correcto.
¿Qué países sí han apostado por el coche
eléctrico?
El primero en producción
será China, donde el año pasado se registraron 352.000 vehículos eléctricos en
las calles, un número muy elevado si lo comparamos con los 159.000 de EE.UU. Es
más, según los datos de Navigant
Consulting, la
producción de automóviles eléctricos en China podría duplicarse el próximo año.
¿Serán los coches eléctricos los
vehículos del futuro?
Si los coches eléctricos
hubieran permanecido en el mercado después de 1920, podríamos haber tenido baterías de
iones de litio décadas antes. Los vehículos eléctricos
volvieron a tener un breve renacimiento en la década de los 60, pero
alimentados por las mismas baterías de ácido de plomo que se usaban en los años
veinte. No nos sorprende que fallaran, pero ¿serán los coches
eléctricos los vehículos del siglo XXI?
Unos 188 años de historia recopilados en este
gif
Caminemos hacia ello con nuestro
consumo.