Buscar en Mundo RED METROnet.

"Armas que nadie más tiene": Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso (VIDEO)


 El presidente de Rusia confía en que el poderío militar de su país contribuya a "garantizar la paz en nuestro planeta" y a consolidar "un equilibrio estratégico de fuerzas".




El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado durante su discurso anual que "el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y ha asegurado que ese potencial contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".
En un mensaje dirigido a las dos Cámaras de la Asamblea Federal, el presidente ha destacado que todo el desarrollo del arsenal ruso se realiza "en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control del armamento" y que "sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día".
"Esta clase de armamento, no la tiene nadie en el mundo"Vladímir Putin, presidente de Rusia

"Nunca ocultamos nuestros planes; hablamos de ellos abiertamente para llamar al diálogo a nuestros socios", recordó Putin, remontándose a la primera década del siglo XXI, y señalando que "a pesar de todos los problemas económicos, financieros e industriales a los que nos enfrentamos Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear".

Putin también se ha dirigido a quienes, a lo largo de los últimos 15 años, "han tratado de impedir el desarrollo del país, también en el ámbito militar" a través de restricciones y sanciones. "Todo lo que han intentado evitar al realizar esa política ya ha ocurrido. Y no se ha podido contener a Rusia", ha declarado el presidente.

"Es algo fantástico": innovación en armamento

Una parte de la comparecencia presidencial ha consistido en la exhibición de imágenes del nuevo armamento del ejército ruso. "Rusia ha desarrollado y sigue perfeccionando dispositivos de superación de defensa antimisiles, modestos en su precio pero altamente eficaces, con los que equipamos todos nuestros sistemas de misiles balísticos intercontinentales", ha detallado Putin, puntualizando que "esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo".
Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur.



Rusia también ha desarrollado un tipo de armamento estratégico que no utiliza trayectorias balísticas de vuelo, por lo que no puede ser neutralizado por los sistemas de defensa antimisiles. Una de estas armas consiste en un sistema energético nuclear de pequeño tamaño que se instala en los misiles alados y tiene un alcance de vuelo varias veces mayor que otros misiles.

La marina rusa, por su parte, ha creado un vehículo submarino no tripulado para desplazarse a gran profundidad, capaz de cubrir distancias intercontinentales. Su velocidad supera varias veces la de los submarinos, torpedos y buques de superficie más rápidos. "Es algo fantástico", comentó Putin al respecto, durante la presentación.



Estos vehículos submarinos no tripulados pueden ser equipados con cargas convencionales o nucleares, lo cual les permitiría atacar un gran espectro de objetivos. 

La grandeza de la impronta de Bruce Lee, reflejada en un documental de DMAX


Bruce Lee en 'Enter de Dragon'. DMAX

20minutos.- Este año, el 20 de julio, se cumplirán 45 años de la muerte de Bruce lee, considerado el más grande maestro de las artes marciales, al menos en lo que al mundo del cine se refiere. Por eso el canal DMAX le ha dedicado un documental (domingo 4 de marzo a las 22.00 horas), en el que se le presenta como "la figura más grande que han dado las artes marciales y una de las más influyentes estrellas del mundo entretenimiento del pasado siglo".

A través del documental, titulado Yo soy Bruce Lee, dirigido en 2012 por el multidisciplinario artista canadiense Pete McCormack (conocido por su premiado documental Fancing Ali), se muestra la historia de este luchador a través de sus propias palabras y de la mirada de numerosas estrellas del cine, la televisión, la música y el deporte que, a día de hoy, aún se enorgullecen de admirar a este luchador.

 El objetivo de Yo soy Bruce Lee es "contar la historia y la vida de este personaje a través de sus propias palabras y de los ojos de un diverso elenco de estrellas internacionales del mundo del cine, la televisión, la música y el deporte", explica la cadena en un comunicado.

Una potente erupción habría arrasado el exoplaneta más cercano a la Tierra

La energía altamente radiactica de Próxima Centauri habría destruido la atmosfera y destrizado la superficie del planeta Próxima b. 

 Representación artística del planeta Próxima b, que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri. ESO/M. Kornmesser / Reuters

Próxima b, el exoplaneta potencialmente habitante más cercano a la Tierra, podría haber sido destruido por una potente erupción estelar, según consta en una investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Un equipo científico liderado por las expertas en astronomía Meredith MacGregor y Alycia Weinberger del Instituto Carnegie (Washington, Estados Unidos) analizó una gran llamarada en Próxima Centauri —la estrella más cercana al Sol que se conoce— que se observó con ayuda del telescopio ALMA.

El pico de luminosidad de esta fulguración, que duró menos de dos minutos, fue 10 veces más potente que el de las erupciones solares medidas en una longitud de onda similar y en su momento máximo incrementó el brillo de Próxima Centauri en hasta 1.000 veces.

Durante este fenómeno "es probable que Próxima b fuera arrasado por energía altamente radiactiva", expresó MacGregor, quien detalló que "llamaradas como esta" podrían haber "evaporado cualquier atmósfera u océano" y "esterilizado su superficie" desde que ese exoplaneta se formó hace miles de millones de años.

De este modo, la habitabilidad de un planeta "implica más cosas que estar a la distancia adecuada de su propio Sol para tener agua líquida", el elemento clave para el desarrollo de vida orgánica, concluyó Meredith MacGregor.

Detectan una fuga de estrellas del disco de la Vía Láctea a causa de 'guerras galácticas'

El estudio de un grupo internacional de astrónomos refuta la teoría de que las estrellas al borde de la Vía Láctea provengan de galaxias enanas absorbidas y apunta a una dirección totalmente contraria. 
esa.int
actualidad.rt.- Algunas estrellas al borde de nuestra galaxia no proceden de galaxias enanas absorbidas por nuestra Vía Láctea, como se solía pensar, sino que fueron expulsadas hacia el margen desde la parte central de esta en el curso de tales absorciones, según un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de astrónomos internacional estudió dos concentraciones estelares vinculadas al halo de la Vía Láctea que se encuentran a 14.000 años luz por encima y por debajo del plano del disco de nuestra galaxia, respectivamente. Se trata de un grupo de gigantes rojas y otro de estrellas variables clase RR Lyrae.

Partiendo de las masas y el espectro de dichas estrellas, los astrónomos calcularon la velocidad, dirección y edad de estos cuerpos celestes, descartando tras ello que hubieran nacido en una galaxia enana desaparecida en un choque intergaláctico. 

FOTOS: Descubren en Brasil los dos virus más grandes en la historia

Los hallazgos pueden revolucionar la idea que tenían los científicos hasta ahora sobre este tipo de microorganismos. 

actualidad.rt.- Investigadores franceses han anunciado el descubrimiento de dos virus desconocidos en Brasil que por su complejidad genética y tamaño pueden desafiar la idea actual que la ciencia tiene sobre este tipo de microorganismos, informa Science Alert.
Las dos nuevas cepas acuáticas han sido bautizadas como de tipo Tupanvirus, en honor del dios de trueno Tupã de la mitología guaraní, tras haber sido encontradas en un lago de aguas alcalinas y en el océano profundo.
Estos virus no son solamente los más grandes jamás encontrados, sino que también son los que producen la mayor cantidad de proteína de entre todos los descubiertos hasta la fecha. Las cepas de Tupanvirus pueden alcanzar hasta 2,3 micrómetros de longitud, disponen de unos 1,5 millones de pares de ADN y son capaces de sintetizar hasta 1.425 tipos de proteínas.

Los dos virus gigantes pertenecen a la familia de los Mimivirus. Hasta ahora, los científicos creían que los ejemplares de esta familia no eran capaces de sintetizar proteínas y de producir así su propia energía.

Pero la complejidad genética de los dos Tupanvirus ha desafiado este límite teórico, debido a que ambos organismos resultaron ser capaces de reparar, replicar, transcribir y traducir su propio ADN.

México, Colombia y Brasil, puntos negros para activistas

Dos informes publicados recientemente sitúan a tres países latinoamericanos entre los más letales para los activistas. Además de la muerte, deben enfrentar amenazas, intimidaciones y campañas de difamación.
Miembros de pueblos indígenas han sido víctimas de criminalización y hostigamiento al posicionarse en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ubicado en el río San Pedro Mezquital, en Nayarit (México), un caso seguido por AIDA.

DW- Judit Alonso.- El próximo mes de marzo de 2018 se cumplirán dos años del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres. Mientras aún se espera que se haga justicia, el número de asesinatos contra defensores medioambientales y de derechos humanos no ha dejado de crecer. Según el informe anual de la organización internacional Global Witness, durante el año 2017 197 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas en el mundo, con América Latina a la cabeza.

América Latina: desigualdad, débil estado de derecho e impunidad
Otro reporte elaborado por la organización internacional Front Line Defenders eleva la cifra a 312 defensores de derechos humanos asesinados, 212 de los cuales se localizan en América. De estos, 156 en Brasil y Colombia. A pesar de que el informe registró crímenes en 27 países, el 80 por ciento de estos se concentraron en Brasil, Colombia, México y Filipinas.

El análisis subraya que el 67 por ciento del número total de activistas asesinados, defendían derechos sobre la tierra, al medioambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el marco de actividades de industrias extractivas, megaproyectos y grandes empresas. Para Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), se trata de una situación “multifactor y de alta complejidad”. 
“América Latina es la región más desigual del planeta, esto implica que hay poblaciones en situaciones de vulnerabilidad económica, política y social extrema”, apunta, recordando que se trata de una “de las regiones con mayores índices de impunidad y débil estado de derecho donde la aplicación de las normas también es discriminada”.

Billy Kyte, jefe de campañas de Global Witness, agregó que la corrupción y la gran riqueza de recursos naturales que alberga la región facilita que proyectos vinculados a hidroeléctricas, minería y agroindustrias puedan conseguir licencias. “Hay altos índices de poblaciones indígenas que históricamente han sido marginalizadas, las empresas pueden llegar a sus tierras y saquear sus recursos”, asegura. No obstante, las manifestaciones que llevan a cabo para denunciar los abusos que sufren, aumenta su visibilidad y, por eso “están expuestos a ser asesinados”.

América Latina sigue siendo la región más letal para los activistas.
 A la caza de la riqueza natural de la Amazonía
Precisamente, en Brasil, la mayoría de los asesinatos están relacionados con la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas, según el informe de Front Line Defenders. “Hay una crisis económica y política y el Gobierno necesita desesperadamente soluciones rápidas de acceso a la Amazonía, el desarrollo de grandes extensiones de tierra para la agricultura de monocultivo y la explotación despiadada de los recursos naturales”, analiza Jim Loughran, Jefe del Proyecto Memorial de los defensores de derechos humanos de esta organización. “Dos iniciativas clave del Gobierno han tenido como objetivo restringir la demarcación de tierras indígenas y abolir las agencias que trabajan para protegerlas”, agrega.

Informe: La actividad militar de EE.UU. en Latinoamérica.

Un centro de análisis geopolítico considera que no son casuales las diversas maniobras de Washington en el continente.
Un miembro de la Fuerza Aérea de EE. UU. durante la operación AmazonLog, en Tabatinga, Brasil el 11 de noviembre de 2017.
Leonardo Benassatto / Reuters

actualidad.rt.- La Administración de Donald Trump adelanta una guerra de amplio espectro contra Venezuela, asegura un informe publicado por el  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

El texto, titulado 'Fuerzas Armadas en América Latina: armas, capacitación y el cerco a Venezuela', precisa que esta acción implica la conformación de una fuerza multilateral para intervenir la nación gobernada por Nicolás Maduro, "en lo económico y político, también en lo militar".
Según el documento, los recientes movimientos militares registrados en Panamá y Colombia; las bases militares con las que EE.UU. cuenta en Colombia, Perú y Honduras; los ejercicios militares denominados AmazonLog, y, por si fuera poco, los acuerdos con las fuerzas armadas argentinas suponen una "demostración de fuerza" para el "cambio de régimen" en Caracas.

La vida y las opciones de transporte

20 minutos-BMS / EvaL-Jorge París.- La concentración de vehículos en las urbes provoca una acumulación de gases y un gran problema para la salud. La solución pasa por lograr una movilidad más sostenible. La solución a los problemas de salud en las ciudades pasa por adoptar vías de transporte sostenibles.
  
 En los últimos años, la degradación del medio ambiente está empeorando las condiciones de vida de nuestro planeta. Gran parte de la culpa de este deterioro la tienen los combustibles, y por eso las grandes ciudades son las más afectadas por esta situación, ya que es donde más coches se acumulan. Desde el año 1750, la concentración de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en un 30% aproximadamente. El Observatorio de la Sostenibilidad en España advierte que la contaminación atmosférica, que en gran parte se debe al tráfico rodado en las ciudades, influye negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Se calcula que la exposición a las partículas contaminantes se refleja en una disminución de entre 9 meses y dos años de la esperanza de vida en Europa.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24% de las enfermedades en el mundo y el 23% de los fallecimientos pueden atribuirse a factores principalmente medioambientales.

 La Agencia Internacional de la Energía afirma que 6,5 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido en gran parte a la contaminación del aire. Para reducir esta cifra a la mitad, dicho organismo está trabajando varias medidas; el objetivo de las mismas es alcanzar ese dato en el año 2040, y la movilidad sostenible es una pieza clave de cara a las previsiones.

 La población se está concientizando de este problema y está propiciando cambios importantes en el entorno, como la tendencia a recurrir a la movilidad sostenible en lugar de métodos de transporte tradicionales. Así, están surgiendo cada vez más alternativas responsables con el medio ambiente, como los coches compartidos, los carriles bici, el aumento en el uso de transporte público o la compra de vehículos eléctricos, opción que cada vez ofrece más seguridad gracias a una mayor duración de la batería y a un aumento de los puntos de carga disponibles.

Nicaragua retira el campamento militar instalado en territorio de Costa Rica

El campamento militar fue retirado en cumplimiento a la sentencia emitida por la CIJ

La flecha señala el movimiento del campamento militar a territorio nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/Cancillería de Costa Rica

La Prensa/Connectas- Josué Bravo.- Nicaragua retiró el campamento del Ejército que mantenía instalado desde hace más de un año en la barra de arena de los humedales de Costa Rica, en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 2 de febrero, que refrendó la soberanía del lugar a Costa Rica. La cancillería costarricense informó que al menos 10 soldados nicaragüenses se mantenían en ese territorio.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, envió una nota a su homólogo costarricense, Manuel González, en la que le comunica que el país retiró el campamento militar. “Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbour Head, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...