Buscar en Mundo RED METROnet.

A los 76 años muere el físico Stephen Hawking - Videos


El renombrado científico británico falleció en su hogar en Cambridge, informó la familia a través de un comunicado. El autor de "Breve historia del tiempo" sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 actualidad.rt -DW.- El popular científico británico Stephen Hawking, autor del libro "Breve historia del tiempo" y otros ensayos de divulgación, murió en su casa de Cambridge, informó este miércoles (14.03.2018) su familia mediante un comunicado. El físico teórico, el más conocido de su generación, escribió de forma lúcida y clara sobre los misterios del universo, convirtiéndose en un superventas y en conferencista a pesar de sus limitaciones.

Hawking rompió todos los esquemas al vivir hasta los 76 años. Cuando recién tenía 21, los médicos le diagnosticaron una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que suele llevarse a sus víctimas antes de los 50 años. De hecho, a él mismo le dieron apenas dos años más de vida cuando le entregaron el diagnóstico. Hawking superó ese y otros límites para convertirse en una de las mayores celebridades del mundo de la ciencia desde Albert Einstein, incluso alcanzando rango de ícono popular al aparecer como invitado en series como Los Simpson, Star Trek o Los Padrinos Mágicos.

 Esto, que puede parecer trivial, habla del interés de Hawking por la divulgación científica. "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por mucho tiempo", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim a través de un comunicado. "Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Siempre lo extrañaremos", agregaron.

Una mente distinta
Nacido en el seno de una familia de intelectuales el 8 de enero de 1942, Hawking siempre soñó con dedicarse a la ciencia. No en vano sus compañeros le decían "Einstein" en la escuela. En 1959, con 17 años, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Su tutor, Robert Berman, dijo en una entrevista que ya entonces era posible percibir que "su mente era completamente diferente a la de sus coetáneos".

El científico se casó dos veces: en 1965 con Jane Wilde Hawking, autora y educadora británica y en 1995 con Elaine Mason, su enfermera. En el 2007 se divorció.

Hizo su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. En esos años fue diagnosticado con ELA, aunque se esforzó por nunca sentir lástima por su situación, y tras superar momentos difíciles, pudo bregar con la enfermedad y convertirse en uno de los pacientes de este mal degenerativo que más años ha vivido. En el campo de la investigación, fue uno de los mayores expertos en agujeros negros, prediciendo que estos emitirían radiación.

Además de "Breve historia del tiempo", sin duda su principal obra, Hawking escribió "El universo en una cáscara de nuez", "El gran diseño", "La teoría del todo", entre otros textos de divulgación y ficción infantil. Participó también en programas de televisión y se transformó en un referente y en un polemista, con declaraciones sobre Dios, el futuro de la humanidad y otros temas similares con los que lograba títulos en la prensa.

 Hawking -físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico- es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como 'radiación de Hawking'.
"Sean curiosos. Y más allá de lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo por hacer. Lo importante es que nunca se rindan", dijo en una de sus últimas conferencias, lo que podría interpretarse como la declaración de principios de un hombre que rompió esquemas.

Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA

actualidad.rt.- En la misma publicación, el mandatario estadounidense ha anunciado que Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

 Una vista aérea de la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. en Langley, Virginia, EE. UU., el 18 de enero de 2008.

Jason Reed - Reuters

Donald Trump ha recurrido a su instrumento favorito a la hora de divulgar las noticias, Twitter, para anunciar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) será por primera vez en la historia dirigida por una mujer. Será Gina Haspel, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la institución.

En la misma publicación, el mandatario estadounidense ha anunciado que Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!Donald Trump
 ¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA?

La agente 'Gina Doe'

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como 'Gina Doe'. Ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, exjefe del Servicio Clandestino Nacional y del Centro Contra el Terrorismo, y en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de vídeo de torturas practicadas por la agencia.

Ella también dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En esta cárcel se practicaron torturas, incluida la conocida como 'ahogamiento simulado', durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.

En 2013 fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada a las pocas semanas tras conocerse su implicación en los interrogatorios durante los cuales se practicó el ahogamiento simulado. 

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO: ASÍ ES LA NUEVA MEDIDA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE ALEMANIA

La preocupación por la contaminación es un tema que está en la mesa de cualquier gobierno. La sociedad se preocupa y, por ello, los líderes políticos también deberían.
 muhimu-ValeriaHiraldo.- En la actualidad existen más de 130 ciudades europeas (como Madrid y Barcelona) que tienen un nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos. Las cifras cobran un cariz diferente cuando ponemos sobre la mesa las 400.000 muertes al año que provoca esta contaminación. En una carta enviada a la Comisión Europea informan de la intención de iniciar un proyecto piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades: Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg.

____ ¿Qué descubrirás? ____
·         La UE se toma muy en serio la contaminación
·         Proyecto piloto de transporte gratuito en Alemania
·         ¿Qué desventajas puede tener el transporte público gratuito?

 La UE se toma muy en serio la contaminación

Hay nueve países a los que la Comisión Europea ha obligado a establecer medidas para combatir la contaminación medioambiental de sus territorios. Así sucede con España, Italia, Francia y Alemania.

Los alemanes han tomado una decisión pionera que podría sentar precedentes para una gran revolución: el transporte público gratuito llegará a las ciudades germanas. Con esta medida pretenden hacer frente a la contaminación del aire de las principales ciudades del país e intentar parar la multa que les ha impuesto la Unión Europea.

Proyecto piloto de transporte gratuito en Alemania

La Bóveda del 'Juicio Final' alerta sobre la reserva alimentaria de los humanos


El calentamiento global es uno de los mayores retos del banco de semillas más grande del mundo, que en la actualidad preserva más de un millón de variedades provenientes de todo el mundo. 
El Banco Mundial de Semillas, ubicado en la isla de Svalbar –zona ártica de Noruega– y conocido popularmente como la Bóveda del 'Juicio Final', tiene cada vez mayores retos que afrontar por la rapidez que ha desarrollado el fenómeno del calentamiento global, reseña Bloomberg.

"Tenemos una terrible necesidad de desarrollar rápidamente nuevas variedades de semillas", afirmó Aaslaug Marie Haga, directora ejecutiva de Crop Trust, una organización internacional que administra esa importante bóveda junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NorGen) y el gobierno de Noruega.

Cajas con semillas de todo el mundo
en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega),
el 24 de febrero de 2018 
 -Hélène Dauschy - AFP
Crop Trust busca financiamiento para reunir un fondo de 850 millones de dólares, a fin de fortalecer el programa de protección de semillas. "El clima está cambiando más rápido de lo que las plantas pueden soportar", agrega Haga. 

Por otro lado, en el marco del décimo aniversario –celebrado en febrero– de la inauguración del 'búnker' agrícola, Noruega, país que junto a EE.UU. y Alemania son sus mayores patrocinadores, decidió invertir 12,7 millones de dólares a fin de mejorar el rendimiento de las instalaciones y aumentar su seguridad.

El deshielo es uno de los mayores problemas para las instalaciones del banco de semillas. Ya en 2017 se comenzaron a hacer trabajos de impermeabilización en las áreas externas del túnel, para evitar que las altas temperaturas registradas en el ártico afecten su interior, reseña Crop Trust.

Contradicciones entre expertos y otras amenazas

No todos los expertos creen que se está haciendo un buen uso de los recursos en el proceso de reproducción de las muestras y la seguridad alimentaria. Es el caso, por ejemplo, de Patrick Mulvany, un agricultor y asesor de la ONU en este tema, quien asegura que los agricultores deberían ser los protagonistas en este proyecto, pero no reciben una compensación adecuada. Y añade que se pueden tener "tantas semillas como quieras encerradas en la bóveda, pero se deterioran poco a poco en el tiempo", cita Bloomberg.

ALMA revela la red interna de una guardería estelar - Videos

ESO.- Impactante imagen, generada a partir de nuevos datos obtenidos por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y otros telescopios, muestra una red de filamentos en la nebulosa de Orión. En la impresionante fotografía estos filamentos se ven en un intenso color rojo ardiente, pero en realidad son tan fríos que los astrónomos deben usar telescopios como ALMA para observarlos.
 Esta espectacular e inusual imagen muestra parte de la famosa nebulosa de Orión, una región de formación estelar que se encuentra a unos 1350 años luz de la Tierra. Combina un mosaico de imágenes en longitud de onda milimétrica obtenidas por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y el telescopio IRAM de 30 metros, que se ven en rojo, con una vista infrarroja más conocida, obtenida por el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope de ESO, y que se muestra en azul. El grupo de estrellas brillantes de color blanco-azulado de la parte superior izquierda es el Cúmulo del Trapecio, formado por estrellas jóvenes calientes de tan solo unos pocos millones de años.


Las estructuras tenues parecidas a fibras que se ven en esta ampliación de la imagen son largos filamentos de gas frío, sólo visibles para telescopios que trabajan en el rango de las ondas milimétricas. Son invisibles en el óptico y en el infrarrojo, haciendo de ALMA uno de los pocos instrumentos disponibles para que los astrónomos puedan estudiarlos. Este gas da lugar a estrellas recién nacidas: poco a poco, el gas colapsa bajo la fuerza de su propia gravedad hasta que está lo suficientemente comprimido para formar una protoestrella, precursora de una estrella.
Los científicos que recopilaron los datos a partir de los cuales se creó esta imagen estaban estudiando estos filamentos para aprender más sobre su estructura y composición. Utilizaron ALMA para buscar firmas del gas N2H+, que forma parte de estas estructuras. A través de este estudio, el equipo logró identificar una red de 55 filamentos.

ALMA revela la red interna de una guardería estelar
Esta espectacular e inusual imagen muestra parte de la
famosa nebulosa de Orión, una región de formación
estelar que se encuentra a unos 1350 años luz de la
Tierra. Combina un mosaico de imágenes en longitud
de onda milimétrica obtenidas por el radiotelescopio
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y
el telescopio IRAM de 30 metros, que se ven en rojo,
con una vista infrarroja más conocida, obtenida por el
instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large
Telescope
 de ESO, y que se muestra en azul. El grupo
de estrellas brillantes de color blanco-azulado de la
parte superior izquierda es el Cúmulo del Trapecio,
formado por estrellas jóvenes calientes de tan solo
unos pocos millones de años.

Crédito: ESO/H. Drass/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A.

Los astrónomos que buscan entender cómo se forman y evolucionan las estrellas en sus primeros millones de años, estudian la nebulosa de Orión con mucho detalle, ya que es la región de formación de estrellas masivas más cercana a la Tierra. Los telescopios de ESO han observado esta interesante región numerosas veces: los lectores pueden encontrar más información sobre descubrimientos anteriores aquíaquí y aquí.
Esta imagen combina un total de 296 conjuntos de datos individuales obtenidos por los telescopios ALMA e IRAM, convirtiéndola en uno de los mosaicos de alta resolución más grandes de una región de formación estelar producido hasta ahora en longitudes de onda milimétricas [1].

Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo

El líder norcoreano, Kim Jong-un le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación.

EE. UU. asegura que Corea del Norte asesinó al hermanastro del líder
DW.- El Gobierno de EE. UU. anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte. El anuncio llegó el mismo día en el que Kim Jong-un se mostró dispuesto a negociar con EE.UU. su desnuclearización (07.03.2018)

Trump: Corea del Norte es "sincera" en oferta de diálogo

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington y luego lo confirmaron desde la Casa Blanca.

"Él (Trump) aceptó la invitación para un encuentro con Kim Jong-un en un lugar y momento a determinar", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 

Trump firma la imposición de aranceles al acero y al aluminio

El presidente de EE.UU. ha firmado la imposición de aranceles al acero y al aluminio, pese a la oposición de parte de su propio partido.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente puso fin a una semana de incertidumbre y, desafiando a su propio partido, firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio.

"Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", dijo el mandatario en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueada por trabajadores del sector del acero y el aluminio, reseñó The Hill.

La medida entrará en vigencia en 15 días. México y Canadá quedan exentos; sin embargo la exclusión podría finalizar en caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estanquen, informa Politico.mx.

Mientras tanto, los compañeros de partido de Trump han protestado contra la decisión del presidente estadounidense. El senador republicano Jeff Flake ha informado, a través de un tuit, que redactará e introducirá inmediatamente un proyecto de ley "para anular estos aranceles", e instó a sus colegas "a que lo aprueben antes de que este ejercicio de proteccionismo cause más daño a la economía".

Penas de cárcel a periodistas en Turquía

Un tribunal de Estambul condenó a varios años de cárcel a más de 20 acusados, en su mayoría periodistas, por tener vínculos con los supuestos responsables del fallido golpe militar.


Entre los condenados está Busra Erdal, antigua redactora del diario "Zaman", el cantante y columnista Attila Tas y el periodista Murat Aksoy, según informó el diario turco Birgün.

El juez absolvió a todos de la sospecha de "golpismo" pero los consideró culpables de "ayudar" o "ser miembros" de la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara considera "organización terrorista" y responsabiliza del fallido golpe militar de 2016.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...