muhimu-ValeriaHiraldo.- En la actualidad existen más de 130 ciudades europeas (como Madrid y Barcelona) que tienen un nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos. Las cifras cobran un cariz diferente cuando ponemos sobre la mesa las 400.000 muertes al año que provoca esta contaminación. En una carta enviada a la Comisión Europea informan de la intención de iniciar un proyecto piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades: Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg.
____ ¿Qué descubrirás? ____
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La UE se toma muy en serio la contaminación
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Proyecto piloto de transporte gratuito en Alemania
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¿Qué desventajas puede tener el transporte público gratuito?
La UE se toma muy en serio la contaminación
Hay nueve países
a los que la Comisión Europea ha obligado a establecer medidas para combatir la
contaminación medioambiental de sus territorios. Así sucede con España, Italia,
Francia y Alemania.
Los alemanes
han tomado una decisión pionera que
podría sentar precedentes para una gran revolución: el transporte
público gratuito llegará a las ciudades germanas. Con esta medida pretenden hacer
frente a la contaminación del aire de las principales ciudades del país e
intentar parar la multa que les ha impuesto la Unión Europea.
Proyecto piloto de transporte gratuito en
Alemania
El reto
compartido junto a otras ciudades europeas es reducir la circulación en el
centro de las ciudades, restringir el volumen de taxis o fomentar el uso de
vehículos compartidos son otras de las medidas integradas en el plan enviado
por Alemania a la Comisión Europea.
El proyecto piloto se pondrá en marcha antes de que termine el 2018 y
las ciudades elegidas son; Mannheim, Essen, Bonn, Herrenberg y Reutlingen.
¿Qué desventajas puede tener el transporte
público gratuito?
En Alemania,
es la Asociación de Empresas Municipales (VKU) la encargada de gestionar
el transporte público, ha acogido con agrado la idea, aunque también
con escepticismo por si es posible hacer
sostenible el costo.
La Asociación
Alemana de Ciudades y Municipios también ha reaccionado con cautela pero debe
entenderse como un proyecto a largo plazo para
crear un futuro mejor.
La principal
desventaja parece relacionada por tanto, con la inversión económica directa
(aunque haya un ahorro económico en aspectos como la salud y el medio
ambiente). Se dejarían de ingresar la
recaudación obtenida por el transporte público (que
asciende a 830 millones sólo en Hamburgo) y puede suponer un duro golpe a
la economía alemana hasta que pueda recuperarse dicha cifra.
Si todo sale bien, el número de ciudades con transporte público gratuito
se irá ampliando sucesivamente hasta llegar a las principales urbes, como
Múnich, Hannover, Colonia o Berlín.