Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Roncas? Descubre qué es la apnea del sueño

La apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente que afecta casi al 6 % de la población, pero en muchos casos no está diagnosticada y, por tanto, no se trata

  Imagen- lucidwaters
Por Eva Maroto/Sara Reina, Fundación Lovexair- Eroski.- El sueño es un proceso necesario que cada noche nos sirve para recuperar las fuerzas y la energía gastada durante el día, además de que prepara al organismo para afrontar una nueva jornada. Al respirar durante el sueño se produce un ruido causado por vibraciones en la zona de la garganta: el ronquido. A veces aparece de forma aislada sin que se presenten otras enfermedades, pero el ronquido también puede ser un síntoma de patologías como el síndrome de apnea obstructiva hipoapnea del Sueño (SAHS). En el siguiente artículo contamos en qué consiste esta patología y cuáles son sus otros síntomas.
El síndrome de apnea del sueño
Cuando dormimos, los músculos se encuentran relajados, incluso los de la zona de la garganta. En el síndrome de apnea del sueño se produce una mayor obstrucción en la vía aérea superior, lo que provoca que el aire entre y salga con dificultad al dormir y obliga a la persona que lo padece a despertarse con sensación de asfixia y la necesidad de coger aire.
Los principales síntomas debido a este bloqueo en la zona de la garganta son los siguientes:
Ronquidos: la mayoría de personas que sufren apnea del sueño roncan al dormir. En cambio, si ronca pero no tiene el resto de síntomas, es probable que no padezca este síndrome.
Periodos en los que se deja de respirar (apneas): duran más de 10 segundos y se repiten varias veces durante el sueño. La persona que lo sufre se despierta por la sensación de ahogo y con la necesidad de coger aire. Se puede reconocer si alguien que duerma al lado siente un fuerte ronquido y después un silencio del ruido respiratorio.
Sueño poco reparador: se despierta varias veces durante la noche, algunas incluso con sensación de ahogo y después tiene dificultad para conciliar el sueño de nuevo.
Somnolencia y sensación de cansancio durante el día: debido al sueño poco reparador, el cansancio afecta al llevar a cabo actividades cotidianas o en situaciones de riesgo como conducir, ya que a la persona le cuesta mantener la concentración o se encuentra más irritada.

Dolor de cabeza al levantarse.
Sequedad de boca.
Por la noche tiene que levantarse varias veces a orinar.
Pérdida de interés por el sexo.
Esta enfermedad es muy frecuente, pues afecta al 4-6 % de la población. Sin embargo, hay personas que lo sufren y no están diagnosticadas, por lo que no hacen su tratamiento correspondiente.
Las causas de la apnea se pueden tratar

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...