Donald Trump anunció este jueves que EE.UU. detiene temporalmente la mayoría de los aranceles que propuso imponer a México.
La decisión fue anunciada por el mandatario en su plataforma Truth Social y surge luego de una conversación con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
El acuerdo de suspensión durará hasta el próximo 2 de abril.
De acuerdo con Trump, México ha colaborado con EE.UU. en su plan de controlar la migración ilegal en la frontera que comparten, así como para detener la crisis de fentanilo.
Poco después, Sheinbaum publicó en la red X un mensaje que va en la misma línea:
"Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México", señaló.
"Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países", añadió la presidenta de México.
El mandatario estaounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, así como del 20% a los productos chinos el pasado martes.
Esa decisión del gobierno estadounidense sumió a los mercados financieros en una espiral descendiente
Canadá y China anunciaron acciones similares inmediatas contra EE.UU., pero México decidió esperar varios días para establecer una negociación con su vecino del norte.
Este último movimiento es el segundo retroceso en dos días de Trump en relación a los aranceles.
El miércoles dijo que eximiría temporalmente a los fabricantes de automóviles de los impuestos de importación del 25%.
Además, Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., le dijo a CNBC el jueves que la exención temporal de aranceles para las importaciones de piezas de automóviles de Canadá y México podría extenderse a todos los productos que forman parte del tratado de libre comercio entre los tres países.
Los 34 capítulos del tratado, renovado durante el primer mandato de Trump, cubren entre otras cosas automóviles, productos lácteos y madera, así como servicios financieros.
El acuerdo incluye una revisión cada seis años.
La introducción de aranceles ha provocado una guerra comercial entre EE.UU., sus vecinos y también China.
Trump ha argumentado que la introducción de aranceles protegerá a la industria estadounidense e impulsará la fabricación.
Sin embargo, muchos economistas advierten que podrían provocar un aumento de los precios para los consumidores en EE.UU.
Los aranceles los paga la empresa que importa un producto o una pieza.
Muchas compañías estadounidenses han expresado su preocupación dadas las cadenas de suministro tan integradas con México y Canadá.