Buscar en Mundo RED METROnet.

Las olas de calor tienen la firma del cambio climático

– UNESCO-A. Popov
Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas.




    
El 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático, aseguró la Organización Meteorológica Mundial este viernes.
Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas que ahora, afirmó la portavoz Claire Nullis.
 “Las intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre, en línea con los descubrimientos científicos. Las olas de calor fueron más frecuentes, y más intensas”, dijo.
Por segunda vez en menos de un mes una ola de calor generalizada afectó a Europa dejando innumerables récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente.
Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado.
Los países del Benelux experimentaron temperaturas de más de 40 grados, y París también registró récords de 42.6 grados. El Reino Unido vio el día más caluroso registrado en julio en toda la historia.
“Lo que fue significativo fue que los registros se rompieron por dos, tres o cuatro grados, y no en la fracción usual de un grado. Los servicios meteorológicos nacionales además emitieron muchas alertas de calor con el fin de proteger la salud de las personas”, agregó Nullis.

Un calor que se transporta al Ártico

La ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente proveniente del norte de África y España.
Ese calor ahora se transportaría hacia Groenlandia, lo que provocaría altas temperaturas y contribuiría al derretimiento de las capas de hielo, donde recientemente se han perdido 160.000 millones de toneladas de su superficie, una extensión que equivale a 64 millones de piscinas olímpicas.
“Esto trae implicaciones para la extensión del hielo marino del Ártico, que ahora está casi en su nivel más bajo registrado. El de 2012 había sido el más bajo de todos los tiempos”, aseguró la portavoz.
La ola de calor de julio sigue a otra inusualmente temprana y excepcionalmente intensa en junio, que estableció récords de temperatura en Europa y aseguró que el mes de junio fuera el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2 ° C por encima de lo normal.
ONU-Mark Garten -El volumen del hielo disminuye en el Ártico.
Junio ​​también fue el junio más caluroso registrado a nivel mundial, con graves incendios forestales en el Ártico.
La conexión científica entre el cambio climático y las olas de calor
Se han realizado muchos estudios científicos sobre los vínculos entre el cambio climático y las olas de calor.
Las olas de calor son consistentes con el hallazgo científico que muestra evidencia de eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero llevan a un aumento de las temperaturas globales”, aseguró Johannes Cullmann, director del Departamento de Clima y Agua de la OMM.
Cada ola de calor que se produce en Europa hoy en día se hace más probable y más intensa por el cambio climático inducido por el hombre.
"Las observaciones muestran un aumento muy grande en la temperatura de estas olas de calor. En la actualidad, se estima que este evento ocurre con un período de retorno de 30 años, pero las olas de calor frecuentes también fueron aproximadamente 4ºC más frías hace un siglo. En otras palabras, una ola de calor tan intensa se está produciendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo”, asegura un estudio publicado por científicos en World Weather Attribution citado por la OMM.
Una ola de calor tan intensa se está produciendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo.
En su Quinto Informe de Evaluación (2014), el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo que “es muy probable que la influencia humana haya contribuido a los cambios observados a escala global en la frecuencia e intensidad de las temperaturas diarias extremas desde mediados del siglo XX. "Es probable que la influencia humana haya más que duplicado la probabilidad de ocurrencia de olas de calor en algunos lugares".
Mientras que en su informe de 2018 sobre el calentamiento global de 1,5°, el IPCC dijo que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico que se proyectan aumentarán con un calentamiento global de 1,5 ° y aún más si se llega a 2° C.
“La limitación del calentamiento a 1,5° C en lugar de 2° podría resultar en 420 millones de personas menos expuestas a fuertes olas de calor”, expresa ese informe.
Entre 2000 y 2016, se estimó que la cantidad de personas expuestas a las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones de personas, ya que su duración promedio fue de 0,37 días más, en comparación con el período comprendido entre 1986 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud.
Met Office - Gráfica sobre el aumento de la temperatura media del planeta.

Escenarios de cambio climático

Muchos países han emitido evaluaciones del clima nacional y escenarios que subrayan la estrecha conexión entre el cambio climático y el calor, asegura la OMM.
Por ejemplo, el informe sobre el estado del clima del Reino Unido mostró un aumento en las temperaturas máximas más altas y los períodos cálidos más largos. El día más caluroso del año para la década más reciente (2008-2017) ha aumentado 0,8°por encima del promedio de 1961-1990. Los períodos cálidos también han aumentado en más del doble de 5,3 días entre 1961-1990 a más de 13 días en la década más reciente, entre2008 y2017.

Diabéticos denuncian el insostenible coste de la insulina en EE.UU.

El desmesurado aumento de los precios de los fármacos contra la diabetes en EE.UU. ha provocado que uno de cada cuatro pacientes del país racione sus dosis, una práctica que puede ser potencialmente mortal.
 1,2 millones de estadounidenses padecen de diabetes tipo 1 y dependen directamente de la insulina para vivir. Muchas de estas personas no entienden cómo el Gobierno permite que las farmacéuticas incrementen su precio sin control.

"Trabajo con niños con dificultades gran parte del tiempo que estoy en Salud del comportamiento y creo que es duro para mí", confiesa una de ellas, Liz Johnson, en declaraciones a RT. "Algunos días no me siento bien, incluso cuando tengo niveles altos, me alcanza justo para completar el día", añade.
Para apoyarse, pacientes de una misma zona quedan con otros al menos una vez al mes. Comparten experiencias y trucos y en los últimos tiempos también se han pasado al activismo. El motivo son sus crecientes dificultades para comprar insulina.
"No deberías tener que averiguar cómo pagar algo que tienes que usar para sobrevivir", defiende otra diabética, Kylene Redmond. "No es una vitamina, no es que decidas que quieres tomarla. Esto es algo con lo que tienes que vivir, lo necesitas para sobrevivir y debería ser gratuito".

Aumento de precios desmesurado

Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Diabetes realizada en mayo del 2018, el 39 % de los pacientes que usan insulina sintieron un aumento de su coste en el último año, lo que llevó a casi la quinta parte de ellos a cambiar de marca. Un 27 % aseguró que el precio del medicamento les obligó a racionar u omitir la dosis.
"Tener el tipo 1 en EE.UU. frente a otros países es muy diferente", afirma la paciente Jessica Pereira. "Si vas a Europa, la insulina u otros medicamentos para la diabetes que son necesarios para vivir, con el seguro que tienen allí o la cobertura global, son gratuitos si tienes una receta. No como en Estados Unidos, donde aunque el médico me lo recete, todavía tengo que pagar por mi insulina".
Según su estimación, sin cobertura sanitaria, el gasto anual para adquirir este fármaco oscila entre 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo de cuánto necesites. Jessica prácticamente nació con la enfermedad. Es de padres portugueses y no entiende por qué la situación es tan crítica en el país norteamericano.

El Congreso investiga a las farmacéuticas

Mientras, el Congreso de EE.UU. está investigando a las tres compañías farmacéuticas que venden el producto en el país. Una de ellas, Eli Lilly, incrementó el precio de su medicamento Humalog en un 585 % entre los años 2001 y 2015.

Sin embargo, un representante de esta compañía rechazó ante los congresistas bajar los precios. "No sé cómo son capaces de dormir por la noche", le respondió uno de los legisladores.
"La industria puede hacer medicamentos más accesibles para los consumidores y los gobiernos mediante procesos de producción más asequibles", sostiene Andrew Rintoul, portavoz de la Organización Mundial de la Salud. Aumentar los volúmenes de producción, reducir el precio y asegurarse de que más personas puedan acceder a sus medicamentos son alguna de las herramientas que sugiere a los fabricantes.

La ciencia ya sabe cómo volver a la vida el cerebro de un humano muerto.

Los expertos disponen ya de conocimientos y condiciones para hacer máquinas de perfusión que permitan revivir un cerebro humano. Las únicas barreras son ahora éticas.
 Pero el resultado podría ser una "pesadilla perpetua"
Imagen ilustrativa - Yves Herman - Reuters
Resucitar un cerebro humano muerto: ese ha sido uno de los mayores retos de la ciencia de todos los tiempos, referencia permanente en la literatura y en el cine. Ahora, una serie de exitosos experimentos realizados en EE.UU. con sesos de cerdos abre nuevas esperanzas. Pero la cuestión se topa con dilemas éticos.
En teoría, no hay nada que impida que un científico diseñe una máquina de perfusión capaz de irrigar y revivir un cerebro humano, aseguró el fisiólogo Nenad Sestan a The New York Times. Junto a un equipo de especialistas de la Universidad de Yale (EE.UU.), este profesor de neurociencias y genética ha logrado por primera vez devolver la actividad a hemisferios extraídos de cabezas porcinas.
Los cerebros de los cerdos y los del Homo sapiens tienen mucho en común. Y la tecnología perfeccionada por Sestan en la Universidad de Yale es, en sus palabras, "de código abierto". Falta solo probar que, una vez repetido el experimento con la perfusión de sangre en un cerebro humano 'post mortem', no se produzca algún tipo de actividad eléctrica que implique cierto nivel cognitivo.

"Una pesadilla perpetua"

En las pruebas de laboratorio de la Universidad de Yale, la actividad eléctrica de los sesos porcinos irrigados después de muertos, registrada por medio de encefalogramas, alcanzó un índice bispectral de 10 en una escala del 1 a 100 (la utilizada normalmente por los anestesiólogos). Ese nivel correspondería a un coma profundo, pero una investigación reciente ha demostrado que los pacientes comatosos son o pueden llegar a ser, en realidad, capaces de comunicarse.

MONSTRUOSO AGUJERO NEGRO

HUBBLE DESCUBRE EL DISCO DE AGUJERO NEGRO QUE NO DEBERÍA EXISTIR - EL HUBBLE OFRECE UN VISTAZO AL MATERIAL QUE SE ARREMOLINA CERCA DE UN AGUJERO NEGRO
 Los astrónomos siempre tienen cosquillas cuando encuentran algo que no esperaban estar allí. Mirando profundamente en el corazón de la majestuosa galaxia espiral NGC 3147, los investigadores descubrieron un disco de gas giratorio precariamente cerca de un agujero negro que pesa alrededor de 250 millones de veces la masa de nuestro Sol. La sorpresa es que pensaron que el agujero negro estaba tan desnutrido, que no debería tener una estructura a su alrededor. Es básicamente una versión "Mini-Me" de discos más potentes vistos en galaxias muy activas.
Lo que es especialmente intrigante es que el disco está tan profundamente incrustado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro, su luz se está estirando e intensificando por el poderoso agarre del agujero negro. Es una demostración única y real de las leyes de la relatividad de Einstein, formulada hace un siglo.
El material del reloj del Hubble girando alrededor del agujero negro moviéndose a más del 10% de la velocidad de la luz. Y, los astrónomos de gas medidos están tan arraigados en el pozo gravitacional que la luz está luchando para salir, y por lo tanto parece estirada a longitudes de onda más rojas.
Agujero negro central en NGC 3147
Como si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han encontrado un inesperado disco delgado de material que gira furiosamente alrededor de un agujero negro súper masivo en el corazón de la magnífica galaxia espiral NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

El enigma es que el disco no debería estar allí, según las teorías astronómicas actuales. Sin embargo, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein. La relatividad general describe la gravedad como la curvatura del espacio y la relatividad especial describe la relación entre el tiempo y el espacio.
"Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad", dijo Marco Chiaberge, de la Agencia Espacial Europea, y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, ambos en Baltimore, Maryland, Miembro del equipo que realizó el estudio del Hubble.
"Este es un vistazo intrigante a un disco muy cerca de un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de luz", agregó el primer autor del estudio, Stefano Bianchi, de la Università degli Studi. Roma Tre, en Roma, Italia. "No podemos entender los datos a menos que incluyamos las teorías de la relatividad".
Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como NGC 3147 están malnutridos porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos regularmente. Entonces, la fina bruma del material inflado se infla como una dona en lugar de aplanarse en un disco en forma de panqueque. Por lo tanto, es muy desconcertante por qué hay un disco delgado que rodea un agujero negro hambriento en NGC 3147 que imita discos mucho más poderosos que se encuentran en galaxias extremadamente activas con agujeros negros de monstruos engorged.
"Pensamos que este era el mejor candidato para confirmar que por debajo de ciertas luminosidades, el disco de acreción ya no existe", explicó Ari Laor, del Instituto de Tecnología Technion-Israel ubicado en Haifa, Israel. “Lo que vimos fue algo completamente inesperado. "Encontramos que el gas en movimiento produce características que podemos explicar solo como producidas por material que gira en un disco delgado muy cerca del agujero negro".
Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos aceptados sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están en una dieta pobre de material. Los modelos predicen que se forma un disco de acreción cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte fuerza gravitacional de un agujero negro. Esta materia inflable emite mucha luz, produciendo una baliza brillante llamada cuásar, en el caso de los agujeros negros más bien alimentados. Una vez que se introduce menos material en el disco, comienza a romperse, se vuelve más débil y cambia de estructura.

Ártico en llamas.

UNICEF-Vlad Sokhin - Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska. 

ONU-Cambio climático.- Incendios y altas temperaturas sin precedentes azotan al Círculo Polar Ártico. 

Calor, incendios e inundaciones récord

El ártico arde en llamas con incendios equivalentes a 100.000 estadios de fútbol en Alaska y Siberia y temperaturas récord de más de 30 grados, mientras que lluvias sin precedentes azotan a los Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial.
Desde el comienzo de junio se han registrado más de 100 incendios forestales en el círculo Polar Ártico, los más severos en Alaska, Siberia y Alberta en Canadá.
“Solamente en junio, los fuegos emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo equivalente a todas las emisiones de Suecia en un año, y más que todo lo que se ha liberado combinadamente durante el mismo mes desde 2010 hasta 2018”, aseguró la portavoz de la OMM. 
El ambiente del Ártico es particularmente sensible al aumento de temperaturas comparado con otras regiones. Las partículas del humo pueden caer sobre la nieve y el hielo, haciendo que este absorba la luz solar que de otro modo reflejaría y, por lo tanto, acelerando el calentamiento global.
En los Estados Unidos, por tercera vez consecutiva en 2019, el récord de precipitaciones en los últimos doce meses ha alcanzado un máximo histórico, con inundaciones que persisten a lo largo de los ríos Mississippi, Missouri, e Illinois.

VIDEO: Graban a un indígena no contactado de Brasil en tierra cercada por los madereros ilegales


La mayoría de los Awás ya han sido contactados pero, según la ONG Survival Internacional, algunos todavía viven aislados en una zona que está siendo "rápidamente destruida".
 Una asociación indígena de productores ha divulgado un video que muestra un primer plano de lo que parece ser un miembro de la tribu no contactada Awá que, según la ONG Survival International, es una de las más amenazadas del mundo. El objetivo de estas imágenes es advertir del peligro al que se enfrentan los Awás por los ataques de los madereros ilegales en la Amazonía.
En la grabación, de casi un minuto de duración, divulgada por Survival, se observa a un hombre joven, de pelo corto, con el dorso descubierto y portando varios collares. En un momento dado, mientras parece que se comunica con otra persona, agarra un machete que se encuentra entre los árboles y lo olfatea. De pronto, algo le pone en situación de alerta, mira hacia la cámara, se da cuenta de que alguien le está observando y huye enseguida. La otra persona, que lleva unas lanzas, le sigue, pero la cámara no consigue visualizarle. 

Los indígenas de Guajajara, un pueblo vecino a los AWÁS en el estado de Maranhao, en el este del país, fueron quienes filmaron las imágenes. "Esperamos que este video tenga un resultado positivo y una repercusión internacional con una mirada puesta en la protección de un pueblo, una selva, una nación, una tierra y una historia", declaró a Survival Flay Guajajara, autor de las imágenes y miembro de la asociación Mídia Índia.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...