Buscar en Mundo RED METROnet.

“Se acaba el tiempo” para evitar la propagación mundial del coronavirus

Man Yi - Enfermeras de la unidad de emergencias de un hospital de Shenzhen en China llevan mascarilla para protegerse del coronavirus.

 El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido.
La Organización, la mayor autoridad internacional en materia de salud pública,  está muy preocupada por la aparición de casos que no tienen un vínculo claro con China.
“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.
El doctor Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano.
“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señaló Tedros.
Tedros insistió en que “el brote podría ir en cualquier dirección”. Al organismo le sigue preocupando “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, insistió Tedros.
Contagios en Irán
La directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo "está investigando la extensión de la epidemia (en Irán), sus medios de transmisión, y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".
Man Yi – Controles en China
Preguntados por si las sanciones internacionales a Irán, a causa de su programa nuclear, podrían dificultar la respuesta en ese país, Tedros dijo que "las situaciones de emergencia son una excepción”, por lo que esperan tener “todas las posibilidades para dar apoyo".
 Nuevo sistema de contabilidad en China
En China, el Gobierno ha dado marcha atrás a la decisión de contabilizar casos diagnosticados con análisis clínicos y solo darán por confirmados aquellos comprobados en laboratorio. Para el doctor Tedros se trata de la decisión acertada, ya que aportará “más claridad”.
El jefe de la organización dijo que es habitual cambiar los métodos de contabilidad en función de la evolución de las epidemias. En este caso, China optó por los análisis clínicos cuando la capacidad de los laboratorios en Wuhan se vio desbordada. Sin embargo, algunos de los casos diagnosticados con radiografías de pecho, después dieron negativo en laboratorio por lo que han tenido que sustraerse del total.
El responsable de la OMS explicó que, en parte debido a este cambio, en los últimos días han informado de menos casos nuevos en China. Aunque en Hubei parecen estar disminuyendo, les preocupa el aumento en la provincia de Shandong y han pedido más información. En total, en China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...