![]() |
| Jaque Silva / NurPhoto / Gettyimages |
Un problema en Cloudflare, el proveedor de servicios de seguridad y la infraestructura web, ha provocado esta jornada una interrupción masiva de Internet a nivel mundial, afectando a sitios como ChatGPT y la red social X.
La mañana de este martes las principales plataformas de internet, entre las que se encuentran X y ChatGPT, estuvieron inaccesibles para usuarios de todo el mundo, debido a una interrupción en el servicio de la empresa de infraestructura web Cloudflare.
La compañía, que gestiona alrededor de una quinta parte del tráfico web mundial, reconoció el fallo y señaló que ya se aplicaron cambios para recuperar parte de los servicios, a la vez que continúa investigando lo ocurrido.
Según informó por mail, la degradación del servicio interno se percibió a partir de las 11.40 GMT de este martes, cuando comenzó la investigación y ya implementó una solución, si bien algunos clientes pueden continuar afectados mientras se restablece el servicio por completo, recoge Reuters.
"Detectamos un pico de tráfico inusual en uno de los servicios de Cloudflare a partir de las 11:20 UTC. Esto provocó errores en parte del tráfico que pasaba por la red de Cloudflare", decía el comunicado de la compañía, que agregaba: "Estamos trabajando intensamente para garantizar que todo el tráfico se procese sin errores".
Plataformas afectadas
El detector de fallas en internet Downdetector, registró problemas en el acceso a plataformas como Canva, X, Grindr, OpenAI, y en webs de servicios bancarios y telefónicos, entre otros.
Los informes acerca de los problemas de Cloudfrare disminuyeron drásticamente en alrededor de una hora y veinte minutos después, pasando de un pico de alrededor de 5.000 hasta unos 600 a las 13.00 GMT.
El servicio estadounidense de entrega de contenido es utilizado por millones de empresas en todo el mundo, actuando como un amortiguador entre sus sitios web y los usuarios finales.
Ofrece un conjunto de tecnologías que garantizan la transferencia rápida y segura de datos en la nube, incluso cuando reciben grandes cantidades de tráfico, ya sea por un número inusualmente alto de visitantes o por ataques que podrían saturarlos con tráfico. En su página web destacan que procesan "un promedio de 81 millones de solicitudes HTTP por segundo".
Si bien la compañía con sede en San Francisco no reveló la causa exacta de la interrupción, informó que el problema había sido identificado y se está implementando una solución. En su última actualización, Cloudflare indicó que se ha "implementado un cambio que ha restablecido los servicios del panel de control. Seguimos trabajando para solucionar el impacto general en los servicios de la aplicación".

