Buscar en Mundo RED METROnet.

Así ve la prensa internacional el rechazo a la nueva Constitución en Chile

DW-Autor Nicolás Guzmán.- Medios de todo el mundo miraron con expectación el plebiscito en Chile. La mayoría apunta a que existían muchas propuestas que dividían a los chilenos. Además, explican el difícil camino que enfrenta el presidente Boric.

Partidarios del "rechazo" celebran en Santiago.

Tagesschau - Alemania

En Alemania, el portal Tagesshau analiza las causas de la victoria de la opción "rechazo" en Chile. "La Convención Constitucional no representó a la sociedad chilena. Algunos críticos dicen que el borrador era poco más que una lista de deseos de izquierda, mientras que otros advirtieron que Chile podría convertirse en una segunda Venezuela”, indica. Además, el medio alemán incula el plebiscito con el presidente Gabriel Boric: "El resultado del referéndum también fue una votación sobre su primer año en el cargo”, afirma.


El País - España

El diario El País señala distintas razones que explicarían el triunfo del "rechazo "en Chile a la propuesta por una nueva Carta Magna. "De la identificación con el Gobierno de Boric a la economía o el trabajo de la Convención, son algunas de las razones por las que los votantes optaron por continuar el proceso constituyente”, dice.

El Comercio - Perú

El diario El Comercio, entre otros temas, apunta a la dura derrota que sufrió la opción "apruebo" en las 16 regiones del país. Asimismo, publica que "el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado, fueron algunos de los temas incluidos en el nuevo texto que generaron más animadversión entre la ciudadanía”.

BBC Mundo – Reino Unido

"El resultado del proceso electoral, que tuvo niveles récord de participación, no deja lugar a dudas sobre la mirada crítica que primó en la mayoría del electorado frente a la propuesta que redactó la Convención Constitucional”, publica BBC Mundo, tras el plebiscito. Por otro lado, el medio da razones de la derrota de la opción apruebo: "Las otras alternativas presentadas para el cambio constitucional, las críticas al texto, sobre todo a cuestiones como la autonomía de los pueblos indígenas, y el trabajo de la Convención, son algunas de las razones que explican el resultado de este domingo”.

El Universal - México

El periódico El Universal hace una lista de los temas más valorados y los más polémicos de la propuesta de nueva Constitución en Chile. Entre los más polémicos se encontraban, según el medio, "autonomías territoriales, consentimiento indígena, aborto, reconfiguración del sistema político y la eliminación del Estado de Emergencia".

The Guadian - Inglaterra

El diario inglés titula: "Chile vota abrumadoramente a favor de rechazar nueva Constitución progresista”. Pese a destacar varias de las propuestas del borrador, también añade que "muchos criticaron las garantías del documento para los pueblos indígenas, que consideraron que dividiría a Chile. Otros advirtieron que la reorganización del sistema político era innecesaria y experimental”.


The Washington Post – Estados Unidos

Un crítico The Washington Post publica que "los resultados de la votación pusieron fin a un ambicioso experimento democrático que comenzó como un intento de unificar un país en crisis”. De igual modo, señala que, "el documento de 388 artículos enfrentó intensas críticas por ser demasiado largo, demasiado izquierdista y demasiado radical, especialmente en sus cambios estructurales en el sistema político y judicial del país”. Sin embargo, reconoce que, "al igual que otros referéndums observados de cerca en todo el mundo (…) el debate se vio empañado por información errónea, desinformación y confusión sobre la interpretación de un documento tan exhaustivo”.

Neue Züricher Zeitung- Suiza

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung hace un análisis sobre las dificultades que tendrá el Presidente Boric, a solo seis meses de haber asumido su cargo. "No está claro si Boric tiene el poder político para moderar el proceso constitucional”, dice su publicación.

The New York Times – Estados Unidos

El conocido medio estadounidense sostiene que "Chile se queda, por ahora, con el mismo sistema de leyes que tiene sus raíces en la brutal dictadura del general Augusto Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990”. Asimismo, publica que el plebiscito "deja a Chile profundamente dividido sobre su futuro” y, respecto al Presidente Boric, indica que "ahora, en lugar de usar una nueva Constitución para cambiar el rumbo del país hacia la izquierda, es probable que gran parte de su mandato se dedique a luchas políticas sobre el futuro constitucional del país”.

Der Spiegel

"El pueblo de Chile aplasta la nueva Constitución”, titula hoy la revista alemana. Der Spiegel advierte que, "de acuerdo con el resultado actual de un referéndum, probablemente no habrá uno nuevo en el corto plazo, debido a que el proyecto de nueva Constitución en Chile fue rechazado por clara mayoría”.

Globo- Brasil

El medio brasileño hace un resumen de la propuesta y afirma que, "apuntaba a establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y bienestar, con énfasis ambiental y de ‘plurinacionalidad' indígena”. Aunque precisa luego que "algunos de estos elementos causaron divisiones en el país”. Sobre lo que viene para Chile, Globo concluye que "se espera que haya presiones para que haya algún acuerdo político para cambiar la propuesta o proponer una nueva versión de la propuesta votada”.

El Mundo - España

El diario El Mundo analiza el discurso del presidente Gabriel Boric, tras la derrota de la opción "apruebo". "Expresa con claridad el camino que pretende tomar el presidente: dejar fuera de juego a los sectores más radicales de su coalición y 'socialdemocratizar' su gobierno y a la próxima asamblea constituyente”, dice. Además, recordó que el mandatario, "prepara modificaciones profundas en el elenco de ministros, lo anticipó en un discurso desde el Palacio de La Moneda en el que casi parecía pedir disculpas a la ciudadanía”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...