Buscar en Mundo RED METROnet.

Descubren que los misteriosos cilios del cerebro pueden controlar nuestra percepción del tiempo

Para comprender la función de los cilios (pequeños 'pelos' dentro del cerebro) se decidió extirpar estas estructuras del cerebro de ratones machos, con el propósito de monitorear los cambios conductuales en los roedores.
Integrantes del equipo científico de la Universidad de California en Irvine, quienes fueron los responsables del hallazgo de la función de los cilios en cuerpo estriado del cerebro de los ratones.Lamees Alhassen / UCI

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine reveló este miércoles que las alteraciones en los cilios primarios del cuerpo estriado del cerebro pueden contribuir al deterioro de la percepción del tiempo, una característica presente en numerosos trastornos neuropsiquiátricos, que van desde la esquizofrenia hasta la enfermedad de Huntington.

De acuerdo con los autores de la investigación, publicada en la revista Molecular Neurobiology, casi todas las células cerebrales contienen cilios, unos orgánulos en forma de microtúbulos. No obstante, durante mucho tiempo se desconoció la importancia que tienen estas estructuras celulares en funciones cerebrales de orden superior, como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la conciencia y el lenguaje.

Esto se debe a que, en estudios que datan de hace un siglo, los cilios eran considerados como organelos vestigiales, ya que se creía que no cumplían con ninguna función biológica en el organismo en el que se encontraban. Pero en investigaciones recientes se demostró que estas estructuras, que se asemejan a pequeñas antenas, tienen la capacidad de detectar y traducir estímulos sensoriales ambientales para generar una respuesta celular adecuada.

Del mismo modo, el cuerpo estriado, que es una estructura del cerebro compuesta por cilios, tiene la función de gestionar la información del entorno para controlar los procesos cognitivos durante la realización de tareas complejas, como la coordinación motora, la planificación y toma de decisiones, entre otras.
Conociendo el papel de los cilios en el cuerpo estriado

Para comprender el aporte fisiológico de los cilios en las funciones del cuerpo estriado, los investigadores decidieron extirpar estos orgánulos del cuerpo estriado dorsal de ratones machos, con el propósito de monitorear sus cambios conductuales. Esto se logró mediante el uso de tecnología de manipulación genética condicional, conocida como 'loxP/Cre', que permitió la eliminación selectiva de la proteína IFT88, que es esencial para la aparición de los cilios en el cuerpo estriado dorsal.

Una vez realizada la extracción de los cilios, los especialistas observaron que los animales no pudieron aprender nuevas tareas motoras, además de haber mostrado un comportamiento motriz repetitivo y retrasos al momento de tomar decisiones. Asimismo, detectaron que los roedores presentaron deficiencias para recordar información sobre su ubicación y orientación espacial, así como en su capacidad para regular información sensorial ambiental insignificante, es decir, un "déficit de percepción y del juicio del tiempo".

"El desempeño exitoso de la memoria de trabajo, la atención, la toma de decisiones y la función ejecutiva requiere un juicio de tiempo exacto y preciso, generalmente dentro de un milisegundo a un minuto", señaló la académica Amal Alachkar, quien agregó que, "cuando esa capacidad se ve afectada, significa perder la capacidad de ajustar rápidamente el comportamiento en respuesta a los cambios en los estímulos externos y no poder mantener las respuestas motoras adecuadas y orientadas a objetivos".

Sin embargo, se identificó que los ratones no presentaron variaciones en su memoria a largo plazo, ni cambio en sus habilidades motoras habituales o que habían sido aprendidas anteriormente. Este experimento demostró la primera evidencia de la función de los cilios en la disfunción dependiente del tiempo, que ha sido detectada en los cuadros clínicos de trastornos psiquiátricos.

"Nuestros hallazgos pueden revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales y los trastornos mentales en el contexto de la tarea crítica que realizan estos orgánulos previamente no apreciados en la función del 'reloj central' del cerebro", indicó Alachkar, concluyendo que sus "resultados pueden abrir nuevas vías para una intervención eficaz a través de terapias dirigidas a los cilios para el tratamiento".

Desarticulan una red de trata sexual que operaba en Colombia, España y Francia y liberan a 11 mujeres

Las víctimas eran captadas en países suramericanos bajo engaño y promesas de trabajo en Europa.

Captura de pantallaTwitter @policia

Un total de 12 personas pertenecientes a una red de trata y explotación sexual fueron detenidas en una operación policial conjunta entre Colombia, España y Francia, donde fueron liberadas 11 mujeres que habían sido reclutadas bajo engaño por esa organización criminal.

Las víctimas, que fueron liberadas en París donde eran prostituidas, eran mujeres vulnerables de origen suramericano y fueron captadas en sus países de origen a través de ardides y promesas de trabajo, recoge una nota de prensa de la Policía de España.

La investigación se inició en Francia tras conocer que varias mujeres eran forzadas a prostituirse en hoteles y apartamentos parisinos.

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la Policía española, se observa el momento en el que las autoridades de los tres países ingresan a una vivienda y se llevan detenida a una mujer.

Hasta ahora, hay tres detenidos en Madrid y tres en la provincia española de Málaga; cuatro en Francia y dos en Colombia.

Los delitos que se les imputan son trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

¿Cómo operaba la organización?

Esta organización creó en España un centro de atención telefónica donde se recibían las llamadas provenientes de Francia y se gestionaban los encuentros sexuales de las mujeres con personas del país vecino.

Además, se difundían anuncios de ofrecimiento de servicios sexuales en internet, que eran creados en España.

En este operativo, donde también participa la Europol, realizaron 25 registros domiciliarios. En los tres realizados en España se incautaron 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos celulares y numerosos documentos.

El fundador de FTX habla públicamente por primera vez desde que la plataforma se declaró en quiebra

"Nunca intenté cometer un fraude contra nadie", declaró el empresario.

El exdirector ejecutivo de la criptobolsa FTX, Sam Bankman-Fried, cuyo imperio se derrumbó recientemente, declaró que "no trató de cometer un fraude" y reconoció que "cometió muchos errores", durante una intervención este miércoles en la cumbre DealBook de The New York Times.

Alex Wong / Fotógrafo de plantilla / Gettyimages.ru
La bolsa de criptomonedas de Bankman-Fried, de 32.000 millones de dólares, se hundió en la bancarrota en noviembre en una impresionante caída que ha repercutido en el mundo de los negocios y las finanzas, y ha provocado al menos dos investigaciones federales.

"Cometí muchos errores o cosas que daría cualquier cosa por poder volver a hacer. Nunca traté de cometer un fraude a nadie, dijo el empresario. Yo, yo estaba entusiasmado con las perspectivas de FTX hace un mes. Lo vi como un negocio impulsado y en crecimiento. Me sorprendió lo que pasó este mes", agregó.

En respuesta a la gente que decía que había dirigido un esquema ponzi masivo, el magnate, que compareció por video desde una localización desconocida en las Bahamas, dijo que como director general de FTX "pasara lo que pasara, tenía un deber con todas las partes interesadas, con nuestros clientes, con nuestros acreedores, con nuestros empleados, con nuestros inversores y con los reguladores del mundo", resaltó. "Está claro que cometí muchos errores y daría cualquier cosa por poder enmendarlos".

Uno de los principales interrogantes es si FTX y su firma comercial Alameda Research hicieron un mal uso de los fondos de los clientes. Bankman-Fried está siendo investigado por la Comisión de Valores y Bolsa y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. por las denuncias de que ayudó a canalizar 10 millones de dólares de FTX a Alameda, que era dirigida por su exnovia.

El fundador de FTX y Alameda ha negado las acusaciones, alegando que "no intentó mezclar fondos" entre las dos empresas: "No mezclé fondos a sabiendas. Y de nuevo, una parte de esto es la negociación de márgenes, los clientes se prestan unos a otros, Alameda es uno de ellos. Yo estaba francamente sorprendido por lo grande que era la posición de Alameda, que apunta a otro fracaso de la supervisión de mi parte", comentó.

Asimismo, trató de distanciarse de Alameda, a pesar de ser propietario de la empresa, asegurando que no la dirigía porque tenía un "trabajo a tiempo completo" dirigiendo FTX y no podía supervisar ambas. "No estaba dirigiendo Alameda, no sabía exactamente lo que estaba pasando. No sabía el tamaño de su posición. Muchas de estas son cosas que he aprendido en el último mes"

Bankman-Fried se esforzó en explicar las diferencias entre Alameda, el fondo de cobertura, y FTX, la bolsa de criptomonedas. "Cuando miraba lo entrelazado que estaba FTX con Alameda, miraba qué fracción del volumen de operaciones, qué fracción de liquidez en la plataforma representa Alameda", resaltó. "Eso había caído de algo así como el 45% en el 2019 a algo así como el 2% este año. Pero en términos de posiciones y saldos, era una fracción mucho mayor", agregó.
Una empresa en quiebra bajo la lupa del Gobierno de EE.UU.

A principios de noviembre, FTX Group, que abarca aproximadamente 130 empresas filiales, incluyendo FTX Trading, FTX US y Alameda Research, se enfrentó a problemas de liquidez tras registrar retiros por unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.

Para hacer frente a esta situación, la empresa inició un acuerdo de venta de su filial estadounidense con su máximo rival, Binance. Sin embargo, la compañía terminó rechazando el trato ante las irregularidades en la que se ha visto involucrada la plataforma FTX.

Por su parte, autoridades financieras de California, Texas y Nueva Jersey, así como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y el Departamento de Justicia, han emprendido una serie de averiguaciones para esclarecer las sospecha de fraude y otros delitos fiscales de FTX. Mientras, las autoridades de las Bahamas han congelado los activos de algunas de sus filiales.

El colapso de FTX ha afectado de manera significativa al criptomercado y ha creado cierta desconfianza hacia las monedas digitales, lo que ha llevado a otras compañías dedicadas al intercambio de criptodivisas a la bancarrota. Este es el caso de BlockFi, que este lunes se declaró financieramente insolvente.

VIDEO: Bombarderos estratégicos de Rusia y China realizan un patrullaje conjunto en la región de Asia-Pacífico

El Ministerio de Defensa ruso informó que las aeronaves de ambos países "actuaron estrictamente" de acuerdo con el derecho internacional y no cometieron "violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros".
Captura de pantallaFoto: Ministerio de Defensa de Rusia

Bombarderos estratégicos Tu-95MS y Xian H-6K de Rusia y China, respectivamente, llevaron a cabo este miércoles un vuelo de patrullaje conjunto sobre los mares de Japón y de la China Oriental, informa el Ministerio de Defensa ruso.


"La duración del vuelo de los portamisiles estratégicos rusos fue de aproximadamente 8 horas", reza el comunicado, detallando que cazas Su-30 y Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas escoltaron al grupo aéreo. Asimismo, se precisa que "en ciertas etapas de la ruta", los bombarderos fueron acompañados por cazas de "Estados extranjeros".

El ministerio indicó que se trata de la primera vez que en el transcurso de un patrullaje aéreo conjunto aviones rusos aterrizaron en un aeródromo chino, mientras que las aeronaves chinas lo hicieron en un aeródromo ruso.

El organismo hizo hincapié en que los bombarderos de ambos países "actuaron estrictamente" de acuerdo con el derecho internacional y no cometieron "violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros". Al mismo tiempo, señaló que la operación fue realizada en el marco del plan de cooperación militar para el 2022 y no está dirigida contra terceros países.

Medios que divulgaron el 'Cablegate' exigen a Biden retirar los cargos contra Julian Assange

Según las organizaciones, el Gobierno de EE.UU. "debe poner fin al enjuiciamiento" del fundador de WikiLeaks porque "publicar no es un delito".


A 12 años de la publicación del llamado 'Cablegate', los principales medios que divulgaron la filtración de 251.000 cables confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU., exigieron al Gobierno estadounidense que retire los cargos contra Julian Assange.

Julian Assange llega al Tribunal de Magistrados de
Westminster en Londres
Victoria Jones / PA / Gettyimages.ru
Mediante una carta, The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel consideraron que hay que poner punto final al enjuiciamiento de Assange porque "publicar no es un delito".

En ese sentido, destacan que el 'Cablegate' "reveló corrupción, escándalos diplomáticos y asuntos de espionaje a escala internacional", y sirvió como una fuente invaluable para periodistas e investigadores que, aún hoy, siguen utilizando ese "tesoro único de documentos".

La contribución, no obstante, le ha costado al activista la persecución, su actual reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido y la posibilidad de ser extraditado a EE.UU. para ser enjuiciado por delitos que acarrearían una pena de 175 años de prisión.

"Nos reunimos ahora para expresar nuestras graves preocupaciones sobre el enjuiciamiento continuo de Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados", apuntan los editores de medios tras hacer una recopilación del calvario judicial sufrido por el fundador de WikiLeaks.

En esa línea, recuerdan que la administración de Barack Obama –en la que Biden fue vicepresidente– se abstuvo de acusar a Assange, "a pesar de sus incómodas consecuencias", pero que durante la gestión de Donald Trump, la situación cambió.

Durante la estancia de Trump en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia usó la antigua Ley de Espionaje de 1917 –que enjuiciaba a presuntos espías durante la Primera Guerra Mundial– para justificar el caso contra Assange, a pesar de que esa normativa "nunca se ha utilizado para enjuiciar a un editor o locutor", recalca la carta.

La acusación vigente sienta un "precedente peligroso" que podría socavar la libertad de prensa en EE.UU., insisten en la misiva, por lo que instan al actual Gobierno a poner fin "al enjuiciamiento de Julian Assange por publicar secretos".

Assange en Embajada de ECUADOR
El grupo de editores sostiene que la divulgación de información sensible es una parte "central" del trabajo diario de los periodistas, por lo que criminalizar esa práctica solo conduce al debilitamiento de las democracias.

En este sentido, el presidente de Colombia Gustavo Petro se ha comprometido a "ejercer presión" en defensa de Assange frente al Gobierno estadounidense de Joe Biden.

Este apoyo es uno más de los que busca la delegación conformada por el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el embajador de la organización, Joseph Farrell, tras reunirse con el mandatario colombiano en el marco de una gira por diferentes países latinoamericanos.

Protestas en China contra política de "cero covid"

Numerosos agentes fueron desplegados en Pekín y Shanghái, entre otras ciudades, y la censura en internet ha sido aún más estricta para controlar las manifestaciones.

Los manifestantes mostraban papeles blancos en señal de rechazo a la censura.

Con las calles custodiadas por la policía y la información en línea bajo una censura aún más estricta, las autoridades chinas intentaron este lunes (28.11.2022) contener un movimiento de protesta de un alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y más libertades. Un número indeterminado de personas fueron detenidas por esas manifestaciones.

El domingo, multitud de ciudadanos, respondiendo a llamados lanzados por las redes sociales, salieron a manifestarse en ciudades como Pekín, Shanghái y Wuhan, donde corearon lemas como "¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!" o "No a los confinamientos, queremos libertad". Dado su alcance territorial, esta ola de protestas parece la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) que se incendió, se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas, la mayor parte de ellas pacíficas. Pese a ello, se produjeron algunas detenciones, como la de un periodista de la cadena británica BBC, arrestado tras ser "golpeado y pateado" por agentes de la policía china, denunció el medio.
Aumenta el descontento

El descontento social ha ido creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política contra el COVID-19, denominada "cero covid", que implica confinamientos masivos y tests PCR casi diarios. El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a "fuerzas" movilizadas por "motivos ocultos" de haber relacionado el incendio en Urumqi con "la respuesta local al COVID-19", señaló su portavoz, Zhao Lijian.

Bajo "la dirección del Partido Comunista de China y [con] el apoyo del pueblo chino, nuestro combate contra el COVID-19 será un éxito", afirmó Zhao, respondiendo a la movilización del fin de semana. Como sea, las patrullas presentes esta jornada en las grandes ciudades dispersaron a quienes se reunían, como ocurrió en Shangái, donde dos personas fueron detenidas, una de ellas por "no acatar las disposiciones de los agentes”, dijeron las fuerzas de seguridad.

Todas las informaciones sobre las marchas parecían haber sido eliminadas de las redes sociales chinas este lunes. En Weibo, una especie de Twitter chino, las búsquedas "Río Liangma" y "calle Urumqi" no arrojaban ningún resultado relacionado con la movilización.

La criptobolsa Bitfront anuncia su cierre

Según sus desarrolladores, la decisión "no está relacionada con los asuntos recientes vinculados a ciertas bolsas que han sido acusadas de mala conducta".

Imagen ilustrativaDennis Diatel / Legion-Media

La bolsa de criptomonedas Bitfront anunció este lunes su cierre. Según sus desarrolladores, a pesar de sus esfuerzos por "superar los desafíos de esta industria en rápida evolución", decidieron poner fin a la plataforma para centrarse en sus proyectos principales.

Bitfront fue fundada por los desarrolladores de 'blockchain' LINE y la criptobolsa sirvió como plataforma principal de intercambio para los productos de negocio de este. Con el cierre, los promotores buscan centrarse en el desarrollo de LINE, así como de LINK, un tóken de la criptomoneda Ethereum que permite conexiones seguras con fuentes de datos y sistemas de pago externos.

De acuerdo a los desarrolladores, la decisión "no está relacionada con los asuntos recientes vinculados a ciertas bolsas que han sido acusadas de mala conducta".

Desde este 28 de noviembre, la plataforma dejó de registrar nuevos usuarios y suspendió las transacciones con tarjetas de crédito. A partir del 30 de diciembre, se interrumpirá la negociación y el depósito de fondos. Los retiros, por su parte, estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2023.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...