Buscar en Mundo RED METROnet.

"Para China y EE.UU. darse la espalda no es una opción": Xi a Biden en su reunión en San Francisco

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad californiana de San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en 6 años.

Biden recibió personalmente a Xi antes del inicio de las conversaciones. Ambos mandatarios se dieron un apretón de manos y posaron juntos ante la prensa.


Durante la reunión, el inquilino de la Casa Blanca resaltó que para él es "un honor y un placer" recibir otra vez al líder chino en el territorio estadounidense. Asimismo, indicó que valora la posibilidad de mantener una conversación con Xi para abordar los asuntos de interés mutuo.

"Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación", dijo Biden.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense hizo hincapié en la importancia de que la competencia entre Pekín y Washington "no se convierta en un conflicto", agregando que sus reuniones anteriores con Xi habían sido "francas, directas y útiles".

"La relación bilateral más importante del mundo"

A su vez, Xi señaló que para países como China y EE.UU. "darse la espalda no es una opción". El mandatario chino dijo que la relación de su país con Washington "nunca ha sido fácil" durante los últimos 50 años, "sin embargo, ha seguido avanzando" con altos y bajos. De acuerdo con sus palabras, los lazos entre ambos países son "la relación bilateral más importante del mundo". "[El vínculo] debe desarrollarse de una manera que beneficie a nuestros dos pueblos y cumpla con nuestra responsabilidad por el progreso humano", añadió.

"No es realista que una parte remodele a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias terribles para ambas partes", afirmó. "El mundo en general es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito", sostuvo.

Poco después de que ambos líderes pronunciaran sus discursos de apertura, la reunión continuó a puerta cerrada.

Mientras tanto, en la cuenta oficial de Biden se ha publicado un mensaje dirigido a su encuentro con su homólogo chino. "Valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay desafíos globales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy logramos avances reales", aseguró el mandatario estadounidense.

A su vez, desde la Casa Blanca señalaron que los dos presidentes mantuvieron "una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia".

¿Qué hay sobre la mesa?

El encuentro de los mandatarios está destinado a contribuir a aliviar las tensiones entre ambos países. El martes, Biden declaró que su objetivo es normalizar los canales de comunicación con Pekín, lo que incluye "poder descolgar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis, poder asegurarnos de que nuestros ejércitos siguen teniendo contacto entre sí".

Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, también confirmó que Biden quiere restablecer los lazos militares con China, ya que "cree que redunda en interés de la seguridad nacional de EE.UU". Según sus palabras, la reunión debería promover la cooperación entre ambos países en beneficio mutuo.

Los presidentes también pretenden abordar conversaciones sobre el comercio y la situación en torno a Taiwán. Además, las delegaciones estadounidense y china tienen previsto discutir los conflictos ucraniano y palestino-israelí. Según altos funcionarios de la Casa Blanca, Biden y sus asesores de seguridad nacional intentarán convencer a Pekín de utilizar su influencia sobre Rusia e Irán para contener ambos conflictos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...