sábado, febrero 25, 2017

¿Qué es el agente nervioso VX con el que envenenaron a Kim Jong-nam? VX El veneno diez veces más potente que el sarín

El medio hermano del líder de Corea del Norte fue envenenado el pasado 13 de febrero en Malasia con una sustancia tóxica que provocó su repentina muerte.

actualidad.rt - DW - Fabian Schmidt.- Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-unmurió después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Este viernes la Policía de Malasia ha revelado que, según los datos preliminares, lo envenenaron con el agente nervioso VX.

El VX puede matar a pocos minutos de ser inhalado y su uso ha sido prohibido por las leyes internacionales.

¿Qué causa el VX? ¿Cómo se puede lidiar con el?

La sustancia tóxica es un viscoso líquido inodoro e insípido que es considerada un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas. En el caso del contacto con la piel, inhalación o ingestión puede provocar irritación, problemas de visión quemaduras, espasmos musculares, sudoración excesiva, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, perdida del conocimiento y la respiración, y por último muera.

El VX es el agente nervioso más tóxico que existe. Sólo 0.4 milígramos de esta sustancia por vía oral y 8.6 milígramos por contacto con la piel, pueden matar a un adulto de 100 kilos de peso en unos 15 minutos. Se considera que el VX permanece en el ambiente mucho más tiempo que otros gases y por esta razón fue usado muy raramente en conflictos militares. El gas puede hacer daño hasta semanas después de haberse usado.

Aunque se considera más peligroso cuando es inhalado, la labor de convertir la sustancia venenosa en gas es mucho más difícil que simplemente rociar el líquido.

La producción del VX no es muy difícil de llevar a cabo para químicos bien entrenados y con materiales químicos convencionales. La exposición al agente VX puede ser tratada con atropina, pralidoxima y diazepam. Estas sustancias bloquean los efectos adversos del incremento en el neurotransmisor acetilcolina y ayudan a relajar los músculos del cuerpo.

Conexión con pesticidas
En el año 1950, el químico Ranajit Gosh descubrió el VX mientras investigaba componentes para utilizar como pesticidas en un laboratorio de Gran Bretaña. Una sustancia relacionada, denominada VG, se utilizó con ese fin por un corto tiempo hasta que se comprobó que era demasiado tóxica para el uso agropecuario.

Más adelante, el VX fue producido a gran escala en los años 1960 por el ejército de EE. UU., mientras que la Unión Soviética también produjo su propio componente del agente nervioso llamado VR, o "VX Ruso”. Al concluirse la guerra fría, todos los agentes nerviosos del grupo V fueron prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1997, donde los signatarios se comprometieron destruir sus reservas.

Los agentes nerviosos mortíferos también incluyen sustancias como sarín, tabún y somán.

El caso más notable de uso indiscutible del VX ocurrió a principios de los años 90, cuando el líder de una secta apocalíptica japonesa, Shoko Asahara, utilizó el gas nervioso VX para matar a una persona en Osaka. El líder cultico se hizo famoso al luego atacar una estación de tren en Tokyo con gas sarín, matando a unas 13 personas e hiriendo a unas mil.. Uno de ellos murió tras el contacto con el veneno tóxico y se considera la primera víctima documentada de un ataque con el uso de VX.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario