Buscar en Mundo RED METROnet.

La industria del aceite de palma y los bancos holandeses

Activistas exponen la función de los bancos holandeses en la financiación del desarrollo de la industria del aceite de palma
 Radio Mundo Real-farmlandgrab.org.- Amigos de la Tierra Holanda lanzó un informe donde advierten que los bancos holandeses ABN AMRO, ING y Rabobank deben asumir la responsabilidad de las desastrosas consecuencias ambientales y sociales de proporcionar financiamiento al sector del aceite de palma a gran escala. Estos bancos deberían retirarse de este sector, exige la organización.

"Lo que queríamos mostrar es que los compromisos de los bancos holandeses para cambiar la situación han fracasado (...). Vemos los mismos problemas en el sector del aceite de palma y es por eso que pedimos a los bancos holandeses que sean más firmes contra los de la palma las compañías petroleras y, básicamente, salir del sector de aceite de palma a escala industrial ", dijo el activista ambiental Rolf Schipper, líder de la campaña de bosques en Milieudefensie, Amigos de la Tierra Países Bajos, en una entrevista con Real World Radio.
"Especialmente el Rabobank es uno de los bancos internacionales más grandes en el campo de los agronegocios. Si deciden abandonar este sector de aceite de palma realmente hacen una gran declaración al mundo financiero. Y es por eso que los estamos enfocando especialmente", agregó el activista.
Amigos de la Tierra Internacional ha denunciado reiteradamente que la
instalación de grandes plantaciones de monocultivos de aceite de palma en países asiáticos, por ejemplo, ha llevado a procesos de acaparamiento de tierras, desplazamiento de comunidades locales, destrucción de sus medios de subsistencia e incluso violaciones de los derechos humanos.
Schipper explicó que en los últimos 20 años ha habido grandes inversiones en el desarrollo industrial del aceite de palma, y ​​ha hecho referencia a compañías como Wilmar y Bumitama, que están extendiendo las plantaciones a la selva. Esto ocurre en países como Indonesia y Malasia, y ahora también se está extendiendo a África y América Latina, dijo.
"Nosotros, como Amigos de la Tierra, Países Bajos, no creemos en un futuro para el aceite de palma a gran escala industrial, porque es dañino para el medio ambiente y es perjudicial para las personas que viven en esas áreas". "Queremos explicar a los bancos que sus políticas de sostenibilidad no han funcionado. Y si no funcionan, solo están defendiendo el sector. Tienen que salir", afirmó Schipper.
En julio, la organización lanzó otro informe titulado:  "Alto riesgo en la selva" , junto con el Instituto de Desarrollo Sostenible - Amigos de la Tierra, Liberia y Amigos de la Tierra, Estados Unidos. También le preguntamos a Schipper sobre este trabajo, que destaca las malas operaciones de la empresa de palma aceitera Golden Veroleum Liberia (GVL), miembro del gigante Golden Agri-Resources (GAR), que busca expandir sus operaciones en África.
En enero, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir el uso de aceite de palma para la producción de agrocombustibles y para congelar el mercado de otros artículos agrícolas con el mismo fin. En aquel entonces, según lo informado por Friends of the Earth Netherlands, el 46 por ciento de las importaciones de aceite de palma en Europa se utilizaba para la producción de agrocombustibles. Real World Radio también le preguntó a Schipper sobre este tema.
Fuente original: Radio Mundo Real

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...