Intentan atacar una residencia de Putin

Rusia ha denunciado que las fuerzas ucranianas intentaron atacar anoche con drones una de las residencias del presidente ruso, Vladímir Putin, según ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa, el diplomático ruso aseguro que "el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance" contra la residencia estatal de Putin en la región de Nóvgorod, durante la madrugada del 29 de diciembre. El ataque, destacan las agencias de prensa rusas, no dejó heridos.

Este supuesto ataque, asegura Moscú, obliga a Rusia a replantearse su postura respecto a las posiciones de paz. Aunque Lavrov ha asegurado que el Kremlin no tiene intención de retirarse de las conversaciones con Estados Unidos, Moscú debe "revisar" sus posiciones "dada la degeneración final del régimen criminal de Kiev, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado", ha asegurado el titular de Exteriores ruso.
Zelenski lo niega y acusa a Rusia de mentir para "socavar" la diplomacia

Según detalló escuetamente Lavrov sobre el ataque, que no dejó heridos, las defensas rusas destruyeron todos los drones, hasta 91, lanzados durante el ataque. Lavrov ha asegurado que las acciones de Kiev no quedarán impunes y aseveró que ya "se han determinado los objetibos de los ataques de represalia y el momento en el que las Fuerzas Armadas rusas los implementarán".

Además, el viceministro de Exteriores Alexandr Grushkó acusó a las autoridades de Kiev de cometer "provocaciones" para intentar frustrar las negociaciones de paz, cuando el proceso entra en una fase "delicada de búsqueda de soluciones".

Sudán: Otras 10.000 personas desplazadas por la violencia en Darfur y Kordofán

Los refugiados sudaneses huyen de los combates entre el
ejército y los paramilitares (AFP)

Según la ONU, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, más de 7.000 residentes se vieron obligados a abandonar las localidades de Kernoi y Umm Baru, en Darfur del Norte. Entre el miércoles y el viernes, aproximadamente 3.100 personas huyeron de Kadugli, capital de Kordofán del Sur, sitiada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar que mantiene una guerra con el ejército de Jartum desde abril de 2023.

Más de 10.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Darfur del Norte y Kordofán del Sur debido a la última ola de violencia en Sudán. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio la voz de alarma ayer. Según la agencia de la ONU, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, más de 7.000 residentes abandonaron las localidades de Kernoi y Umm Baru, en Darfur del Norte, cerca de la frontera con Chad. Entre el miércoles y el viernes, aproximadamente 3.100 personas huyeron de Kadugli, capital de Kordofán del Sur, sitiada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar que mantiene una guerra con el ejército de Jartum desde abril de 2023.

El avance en el centro-sur

Precisamente en la zona de Kadugli, donde se declaró la hambruna en noviembre, las fuerzas sudanesas utilizaron ayer drones para atacar posiciones paramilitares en Borno, a unos 40 kilómetros de la ciudad, con el objetivo de detener su avance en el centro-sur del país. Unas horas antes, las FAR, que habían capturado El Fasher, capital de Darfur del Norte, en octubre, habían anunciado el derribo de un dron del ejército.

La emergencia humanitaria

La guerra en Sudán ya ha causado al menos 150.000 muertos y más de 13 millones de desplazados y refugiados —una cifra estimada por diversas ONG y grupos de la sociedad civil, pero aún difícil de verificar debido a la grave inseguridad sobre el terreno— mientras que más de la mitad de los 50 millones de habitantes se ven abocados a una grave inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas: solo este año, más de 17 millones de personas han recibido ayuda humanitaria de emergencia.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Trump sufre en Florida otro simbólico revés electoral

La recién elegida alcaldesa de Miami, Eileen Higgins, celebra su victoria en la segunda vuelta. Los demócratas no lograban ganar la alcaldía...