Buscar en Mundo RED METROnet.

96 periodistas latinoamericanos colaboraron con Panama Papers, un proyecto de investigación mundial

Centro Knight. - Por Guest/SH . - Panama Papers es una investigación internacional de alrededor de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) alega es “una de las creadoras más importantes del mundo de empresas fantasmas, estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos”.

El proyecto inició luego de que una fuente anónima filtrara los documentos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego compartió los documentos con el ICIJ para que éste pudiera indexar, organizar y analizarlos, de acuerdo con ICIJ. Después, un grupo de 353 periodistas en 25 idiomas y 80 países de todo el mundo se unió a las investigaciones del ICIJ.

Destacados periodistas latinoamericanos estuvieron involucrados con el proyecto al más alto nivel como parte del equipo principal del ICIJ. La argentina Marina Walker Guevara, directora adjunta del ICIJ, fue una de los dos directores de proyecto para la investigación y también se desempeñó como editora del proyecto. A ella se le unieron periodistas de Venezuela, Costa Rica y México.

QUÉ SON Y COMO PRESENTAN LOS “PAPELES DE PANAMÁ”

Papeles de Panamá: investigando en secreto

Carsten Grün (EL/CHP) - DW.Para el periódico Süddeutsche Zeitung fue el mayor proyecto de periodismo de investigación en toda su historia. Se llevó a cabo a lo largo de un año en medio del sigilo y de gran tensión. La historia aún no ha terminado.
Para los periodistas del Süddeutsche Zeitung, el momento en que les fueron transmitidas las informaciones de los “Papeles de Panamá” sobre las redes internacionales de empresas fantasmas marcó un auténtico día de suerte. Con el tiempo se convertiría en una gran historia con repercusiones a largo plazo. El solo recuento de cómo trabajaron los periodistas involucrados está lleno de tensión.

Redactores del diario bávaro y de otros medios internacionales acordaron respetar un secreto absoluto. No debían hablar acerca de este proyecto, lo cual resultó especialmente duro para ellos, afirmó el jefe del equipo de investigadores del Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier, en una entrevista con el portal de internet de dicho medio. A fin de protegerse de posibles ataques informáticos, la redacción ex profeso trabajó en computadoras que no estaban conectadas a internet. El servidor y dichos ordenadores estaban instalados en una habitación sellada, a la cual solo tenían acceso los miembros de la red de investigadores. “Ni siquiera el editor jefe podía entrar, y tampoco el personal de limpieza. El espacio solo fue limpiado luego de que fuera completado el proyecto”, dice Obermeier.

Con regularidad se llevaban a cabo encuentros con el equipo internacional, por ejemplo, en Washington o en Londres, a fin de intercambiar información. Un foro especial y de acceso restringido sirvió como herramienta para la correspondencia.

Problemas logísticos

El mayor de los problemas lo constituyó desde un principio el enorme volumen de datos. Los “Papeles de Panamá” conforman 2,7 terabytes de información, en un total de 11,5 millones de documentos. Por eso, la redacción del diario alemán buscó colaborar con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Así, al final trabajaron en el proyecto unos 400 periodistas de 80 países. “Nosotros solos no hubiéramos sido capaces de procesar tal cantidad de información. Nos hubiera tomado 20 años. Por eso decidimos definir ejes temáticos por países”.
Temas que en Alemania hubiesen resultado secundarios, pero que en otras regiones eran relevantes, fueron dejados en manos de los periodistas de dichas regiones. En principio, el procedimiento fue muy simple: elaborar listas con posibles involucrados y luego compararlas con los datos recibidos.

Comparativo del volumen de datos en distintas filtraciones a lo largo de la historia reciente

Dinero a la sombra

Los manifestantes en la Universidad de Witwatersrand demandan educación gratuita para todos

Según los informes, las conferencias fueron interrumpidas en el campus de la Universidad de Braamfontein Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes, cuando una protesta tuvo lugar pidiendo la educación gratuita.

YouTube / Jacaranda FM


Identifican qué origina el mal de Alzheimer

La pérdida de la memoria y capacidad de aprendizaje causada por el alzhéimer lleva a consecuencias trágicas. Científicos afirman haber hallado cómo bloquear el desarrollo de la enfermedad.




actualidad.rt - La pérdida de conexiones neuronales dentro del cerebro se origina debido al funcionamiento del sistema inmunitario, revela el estudio del Instituto Infantil de Boston, EE.UU., publicado en la revista 'Science'. El hallazgo también sugiere que esta destrucción de las sinapsis, responsables de la memoria y el aprendizaje, puede aparecer antes de la formación de las placas amiloides que interrumpen los procesos cognitivos.

Las sinapsis son los espacios entre las neuronas que permiten su interactuación. Durante nuestra infancia y la adolescencia ocurre la eliminación natural de unas sinapsis débiles, que se cambian por las más necesarias.

Todo un continente estará en riesgo de escasez de agua para 2050

La crisis estará provocada por el crecimiento económico y demográfico y por el drástico cambio climático que actualmente afecta al planeta.




actualidad.rt - Asia, hogar de la mitad de la población mundial, podría sufrir escasez de agua grave para el año 2050, advierten los científicos del Instituto MIT de EE.UU. El estudio publicado en la página web del instituto presenta una amplia gama de posibles escenarios que podrían afectar las reservas de agua potable en la región. Un gran número de simulaciones de estos escenarios utilizando diversas condiciones ha llevado a los científicos a concluir que para el año 2035 más de 1.000 millones de personas en el mundo sufrirán este problema.

Aunque se estima que el cambio climático es el factor que más efectos graves tiene en el suministro de agua en muchas partes del mundo, el estudio pone de manifiesto que la expansión industrial, la actividad económica y el crecimiento de la población pueden por sí mismos exacerbar los problemas de acceso al agua.

Ejército sirio lanza gran ofensiva para arrebatar importante ciudad cristiana al EI

Las tropas gubernamentales son apoyadas por milicias en los intensos combates que libran contra los terroristas.

actualidad.rt - El Ejército sirio con el apoyo de las milicias populares ha iniciado este sábado una gran ofensiva contra la mayor fortaleza del Estado Islámico en la provincia de Homs, informa la agencia RIA Novosti.

Según la información disponible, el objetivo es retomar el control de la ciudad de Al-Qaryatain, centro del país, donde antes de caer en manos de los terroristas en agosto del año pasado, gran parte de su población era cristiana. Los intensos combates se llevan a cabo desde tres frentes de esa localidad, donde no quedan civiles.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...