Buscar en Mundo RED METROnet.

Colapso de la estrella da a luz a un Agujero Negro

Estrella moribunda masiva sale con un gemido En lugar de una explosión

HubbleSite.- Cada segundo una estrella en algún lugar explota en el universo como una supernova.
 Sin embargo, algunas estrellas súper masivas salen con un gemido en lugar de una explosión.
 Cuando lo hacen, pueden colapsar bajo el tirón de la gravedad de trituración y desaparecer de la vista, sólo para dejar detrás de un agujero negro.
 La estrella condenada, llamada N6946-BH1, era 25 veces la masa de nuestro sol. Comenzó a iluminar débilmente en 2009.
 Sin embargo, en 2015, que parecía haber quedado fuera de la existencia.
 Por un cuidadoso proceso de eliminación, basado en observaciones del Telescopio Binocular y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, los investigadores llegaron a la conclusión de que, finalmente, la estrella debió convertirse en un agujero negro.
 Este puede ser el destino de las estrellas muy masivas en el universo.

Los astrónomos han visto como una enormeestrella de muerte, fue probablemente a nacer como un agujero negro. Se tomó el poder combinado de la Gran Telescopio Binocular (LBT), y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA para ir en busca de los restos de la estrella vencida, sólo para encontrar que desapareció de la vista.

Se salió con un gemido en lugar de una explosión.


La estrella, que fue de 25 veces la masa de nuestro sol, debería haber explotado en una supernova muy brillante. En su lugar, se apagó y luego dejó la muestra de un agujero negro.



"Massive falla" como éste en una galaxia cercana podría explicar por qué los astrónomos rara vez ven supernovas de las estrellas más masivas, dijo Christopher Kochanek, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio y el erudito eminente de Ohio en Cosmología Observacional.

Hasta un 30 por ciento de este tipo de estrellas, al parecer, puede colapsar en silencio en los agujeros negros - no requiere supernova.

"La vista típica es que una estrella puede formar un agujero negro sólo después de que se convierte en supernova", explicó Kochanek. "Si una estrella puede caer por debajo de una supernova y todavía hacer un agujero negro, que ayudaría a explicar por qué no vemos supernovas de las estrellas más masivas."

Entre las galaxias que han estado viendo es NGC 6946, una galaxia espiral 22 millones de años luz de distancia, que es conocida como la "fuegos artificiales Galaxy" porque supernovas ocurren con frecuencia allí - de hecho, SN 2017eaw, descubierto el 14 de mayo, está brillando cerca de brillo máximo ahora. A partir de 2009, una estrella en particular, llamado N6946-BH1, comenzó a iluminar débilmente. Para el año 2015, que parecía haber guiñado fuera de la existencia.

Después de la vista para LBT de supernovas fallidas apareció la estrella, los astrónomos dirigieron los telescopios espaciales Hubble y Spitzer para ver si todavía estaba allí, o simplemente atenuada. También utilizaron el Spitzer para buscar cualquier radiación infrarroja que emana desde el punto. Eso habría sido una señal de que la estrella todavía estaba presente, pero tal vez sólo oculta detrás de una nube de polvo.

Todas las pruebas fueron negativas. La estrella ya no estaba allí. Por un cuidadoso proceso de eliminación, los investigadores llegaron a la conclusión de que, finalmente, la estrella debió convertirse en un agujero negro.

Scott Adams, un ex estudiante del estado de Ohio que recientemente obtuvo su Ph.D. hacer este trabajo, fue capaz de hacer una estimación preliminar.

"N6946-BH1 es la supernova sólo no es probable que encontramos en los primeros siete años de nuestra encuesta. Durante este período, seis supernovas normales han ocurrido dentro de las galaxias que hemos realizado un seguimiento, lo que sugiere que del 10 al 30 por ciento de las estrellas masivas mueren como supernovas fracasadas ", dijo.

"Esto es sólo la fracción que explicaría el problema que nos ha motivado para comenzar la encuesta, es decir, que hay menos supernovas observadas que debe estar ocurriendo si todas las estrellas masivas mueren de esa manera."

Para el coautor del estudio Krzysztof Stanek, la parte realmente interesante del descubrimiento son las implicaciones que tiene para el origen de los agujeros negros muy masivos - el tipo que el experimento LIGO detecta a través de ondas gravitatorias. (LIGO es el Observatorio de Interferómetro Láser gravitacional-Wave).

No necesariamente tener sentido, dijo Stanek, profesor de astronomía en el estado de Ohio, que una estrella masiva podría someterse a una supernova - un proceso que implica que sopla desde la mayor parte de sus capas exteriores - y todavía tienen suficiente masa sobrante para formar una masiva agujero negro en la escala de los que LIGO ha detectado.

"Sospecho que es mucho más fácil hacer un agujero negro muy masivo si no hay una supernova", ha concluido.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...