El país es el mayor productor mundial de uranio. El 6 de octubre de 2024, Kazajistán celebró un referéndum sobre la construcción de su primer reactor nuclear moderno. El referéndum contó con el apoyo del 71 % de los votantes.
«El 8 de agosto de 2025, en la aldea de Ulken comenzaron las primeras obras de prospecciones ingenieras para determinar el sitio óptimo de construcción de una central nuclear de gran potencia y elaborar la documentación del proyecto», dice el comunicado oficial del ente energético ruso encargado de la edificación de la central.
Los especialistas de la división de ingeniería de Rosatom procedieron a la perforación de un primer pozo de exploración y la toma de muestras del suelo, acciones que ayudarán a evaluar la estabilidad sísmica, las características hidrogeológicas y demás parámetros del terreno, requisito indispensable para garantizar la fiabilidad y seguridad de la futura planta
En total, se abrirán al menos 50 pozos de 30 a 120 metros de profundidad durante esta etapa de exploración, tras lo cual se tomará una decisión sobre la ubicación exacta de la central nuclear.
A las obras iniciales asistieron el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la Agencia de Energía Nuclear de Kazajstán, Almasadam Satkalíev.
La futura planta nuclear, la primera de Kazajstán, tendrá reactores rusos de agua presurizada VVER-1200 de la generación III+, con una vida operativa de 60 años prorrogable a otros 20.
Dicha tecnología responde a los más estrictos estándares internacionales de seguridad y se aplica con éxito en plantas nucleares activas y en fase de construcción en Bangladésh, Belarús, China, Egipto y Rusia.
El monto de las inversiones en el proyecto, según Satkalíev, asciende a unos 14 mil-15 mil millones de dólares. Adicionalmente, se destinarán mil millones de dólares para la construcción de infraestructura social en el área, añadió el alto funcionario kazajo.