
Continúa la incertidumbre económica y política mundial, sobre todo Brexit, la elección y la moneda debilidad de Estados Unidos en China, ayudó a impulsar la demanda de inversión en general en un 70%, a un máximo de cuatro años de 1,561t. La caída de precios en noviembre llevó a una fuerte recuperación de la barra y el mercado de moneda en el último trimestre de 2016, aunque esto no compensó la débil demanda en los tres primeros trimestres; la demanda anual alcanzó 1,029t, un 2% de año en año.

Mientras que la demanda global de inversión aumentó considerablemente, que fue compensado por disminuciones en ambas joyas, una caída del 15% en 2016 a 2,042t, y las compras de los bancos centrales.
Los bancos centrales se enfrentaron a un difícil contexto, con un aumento de la presión sobre las reservas de divisas resultantes de la demanda cae en un 33% a 384t para el año.
A pesar de ello, 2016 fue el séptimo año consecutivo de las compras netas de los bancos centrales.
A pesar de la demanda del consumidor resiliente en el cuarto trimestre de 2016, los dos principales mercados de oro, la India y China, ambos experimentaron una caída en la compra de los consumidores en 2016, cayendo 21% y 7%, respectivamente.
En China, la demanda de joyería se vio atenuado debido a un alto precio del oro a lo largo de gran parte del año, junto con los niveles restringidos de suministro en el 4T, debido a un endurecimiento de los controles de divisas en el país.
La demanda de la India también se enfrentó a una serie de retos a lo largo del año, incluyendo los cambios regulatorios, que culminó con la política de desmonetización sorpresa, lo que dificultó seriamente la demanda tanto en el sector de inversión y el minorista de joyería.