Buscar en Mundo RED METROnet.

CUANDO LOS HOMBRES TENÍAN PROHIBIDO ENSEÑAR LOS PEZONES Y CÓMO GANARON SU BATALLA

muhimu- MARÍA HIDALGO.- Hace unos meses saltaba la noticia de cómo 20 policías se personaron en la playa de Necochea (Argentina) porque tres mujeres estaban tomando el sol en topless.
La acalorada discusión entre los agentes y las bañistas hizo saltará de nuevo el debate en las redes sociales:


¿Por qué es ilegal que las mujeres muestren sus pezones y los hombres no?

Los pezones de los hombres son prácticamente idénticos a los de las mujeres, pero socialmente no están vetados. No existen en el diccionario, no existen para la censura, ellos pueden enseñarlos tranquilamente casi en cualquier contexto informal. Incluso lingüísticamente sólo las mujeres tenemos pezones.

En la definición que ofrecen algunos diccionarios «pezón» es «pezón femenino», ya que sólo se define en relación al acto de amamantar a un bebé.


Sin embargo, hubo un tiempo en que para el hombre también era ilegal enseñar los pezones. Puede parecer que esto de que el pezón femenino esté vetado (incluso cuando es utilizado para amamantar a un bebé) y el del hombre pueda exhibirse libremente es una cosa evidente que ha sucedido siempre. Pero no.

En Estados Unidos, hasta 1936, los hombres no podían mostrar sus pezones sin ser arrestados o multados por la policía. Sin embargo, sólo en 13 estados americanos las mujeres pueden estar en topless legalmente.

¿Cómo lo consiguieron?

La lucha de los hombres estalló en 1930 cuando cuatro jóvenes fueron arrestados por quitarse la camisa en una playa de Coney Island, New York. Después, en 1935, en Atlantic City, fueron arrestados 42 hombres por hacer topless masivamente en respuesta a este y otros hechos.
 La lucha continuó y siguieron realizando protestas masivas de indignación hasta que el estado de New York reconociera que los pezones de los hombres ya no eran obscenos socialmente. A partir de ese momento, el pecho masculino se consideró natural pero, en la reivindicación, olvidaron incluir el pecho femenino.

La lucha continúa

En Estados Unidos el bikini llegó más tarde que en países como Francia y, medio siglo después, sus mujeres batallan para poder tomar el sol sin la parte de arriba, algo común y aceptado socialmente en muchos lugares de Europa.

Como consecuencia de esta doble moralya que las fotos de pezones masculinos no se censuran - surgió el movimiento #FreeTheNipple que se inició al tiempo que Instagram eliminaba fotografías en las que aparecían pezones femeninos de forma explícita. Aquellas en las que el desnudo era protagonizado por un hombre, se mantenían.
 La protesta no ha cesado desde entonces pero ha derivado en fórmulas activistas muy interesantes.

Y tú,

¿piensas que las mujeres deberían poder

enseñar sus pechos libremente

sin ser multadas o censuradas?

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...