Buscar en Mundo RED METROnet.

China advierte a EE.UU. y Corea del Sur sobre las 'consecuencias' del despliegue del THAAD

Corea del Sur ha aprobado un intercambio de tierras para desplegar el sistema antimisiles THAAD, que entraría en funcionamiento este año.




actualidad.rt.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, ha asegurado en rueda de prensa que su país tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad si Estados Unidos despliega su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur y ha especificado que "las consecuencias" de esa maniobra "serán responsabilidad" de Seúl y Washington, informa Reuters.

El año pasado, el Gobierno surcoreano decidió instalar esa Defensa de Área de Alta Altitud Terminal en la región de Seongju, al sudeste de la capital del país. Para llevar a cabo sus planes, el mando militar de Corea del Sur ha realizado un intercambio de terreno con el grupo Lotte, una compañía local con negocios en China que las autoridades del gigante asiático investigaron en relación con este asunto.

Los planes conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. son poner en funcionamiento el THAAD en julio o agosto de este año para responder a la amenaza que consideran que supone el armamento de Corea del Norte. A pesar de que el vocero del Ministerio de Exteriores surcoreano declaró que se trata de "una medida soberana y autodefensiva", la Cancillería china ya mostró sus "preocupaciones" y su "clara oposición" a esa iniciativa.

Erupción en el monte Etna


YouTube / BorisBehncke

Monte Etna, el volcán más alto y activo de Europa, entró en erupción el lunes. Se observó una intensa actividad, pero la erupción no se consideró peligrosa para cualquier asentamiento cercano


Lluvias torrenciales en Chile dejan sin agua potable a millones de personas

El Ministerio de Interior ha contabilizado, además, 3 fallecidos y 19 desaparecidos. Seis millones de personas en todo el país están afectadas por falta de suministros.




actualidad.rt.- Chile se halla en alerta a nivel nacional a causa de una serie de lluvias torrenciales que han provocado situaciones críticas en varios puntos del país.
 Las lluvias han arrastrado gran cantidad de sedimentos, provocando aludes que han impedido el suministro de agua potable a millones de personas. Hasta ahora, se han registrado tres personas fallecidas, 19 desaparecidos y 380 albergados, según los medios locales.

Para combatir las complicaciones generadas por la falta de suministro de agua potable, la empresa Aguas Andinas ha habilitado 237 puntos de abastecimiento de agua potable en todo el área Metropolitana.
 La misma empresa explicó que el motivo concreto por el que decidieron interrumpir el suministro fue el enorme aumento de la turbidez del agua a causa de los desplazamientos de tierra: normalmente la turbidez es de unos 500 UNT (la unidad de medida), y ahora alcanza los 230.000 UNT.


Un grave peligro medioambiental del que nadie habla

El rápido crecimiento de las ciudades y el consiguiente auge de la construcción ha provocado un crecimiento sin precedentes de la extracción de arena.
actualidad.rt.- La concentración de la población mundial en ciudades es una tendencia creciente.
 Según cifras de la ONU, el número de personas que viven actualmente en zonas urbanas se ha cuadriplicado desde 1950 y se sitúa actualmente cerca de los 4.000 millones. Así, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, si este ritmo se mantiene, otros 2.500 millones lo hará en las próximas tres décadas.


Esta expansión sin precedentes requiere de grandes cantidades de una materia prima que vemos constantemente a nuestro alrededor y que actualmente es imprescindible para la elaboración del hormigón con el que se construyen desde los edificios de apartamentos y bloques de oficinas hasta las carreteras o las aceras: la arena.

Una crisis mundial de la que nadie quiere hablar

Los datos hablan por sí solos. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la explotación de arena y grava se lleva a cabo en todo el mundo y representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a nivel mundial. Asimismo, estas materias primas son las más consumidas en el planeta después del agua y representan aproximadamente un 70 - 80% de los 50.000 millones de toneladas de materiales extraídos cada año.

Formadas a partir de procesos erosivos que requieren miles de años, en la actualidad, tanto la arena como la grava, se explotan mucho más rápido de lo que se regeneran, y los efectos negativos sobre el medio ambiente ya son visibles en todo el mundo.
Los ambientalistas coinciden en su valoración. Se trata de una crisis mundial de la que nadie quiere hablar. El informe del PNUMA apoya sus tesis: el volumen de extracción de arena está teniendo un grave impacto en los ríos, deltas, así como en los ecosistemas costeros y marinos, provocando la partida de tierras a través de la erosión de los ríos o las costas, la disminución de los niveles freáticos y la reducción del suministro de sedimentos.

Reportera muere mientras cubría enfrentamiento del Estado Islámico

Por @cdperiodismo.- Una periodista kurda iraquí murió el sábado en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.


La reportera de guerra y periodista Shifa Gardi murió en Mosul mientras cubría los enfrentamientos”, anunció en las redes sociales la cadena kurda Rudaw, para la cual trabajaba.

El periodismo sigue estando dominado por los hombres. Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos”, rendimos un homenaje a su forma valiente de hacer periodismo”, agregó Rudaw.

Un responsable de la cadena precisó a la AFP que la reportera murió en la explosión de un artefacto en una carretera en el oeste de Mosul y que el cámara que la acompañaba resultó herido.

“Lo más importante es poner al ser humano en el centro”

Cubanet - Jorge Ángel Pérez. LA HABANA, Cuba.- Muchas cosas distinguen a Fernando y entre ellas están sus apellidos; el primero de ellos es Pérez, idéntico al que lucía Leonor, la madre de José Martí, Valdés es el segundo, como el de Cecilia, esa mulata a la que retrató Villaverde en su novela del mismo nombre y que se convirtió en uno de nuestros más grandes monumentos literarios.

 Si atendemos entonces a estos apelativos no quedarán dudas de que Fernando tiene grandes y cubanísimas distinciones; pero este hombre es también un artista universal y su obra cinematográfica da prueba de ello; ClandestinosMadagascarSuite HabanaJosé Martí, el ojo del canario, están entre sus filmes más vistos y premiados, pero Últimos días en La Habana, su más reciente obra, y que ha dejado enormes secuelas en el público de la isla, es ahora la razón para que conversemos con Fernando Pérez Valdés:


- Cuando supe que se estrenaría una película suya con el título Últimos días en La Habana, pensé de inmediato en un poema de Dulce María Loynaz; no pude evitarlo y volví a leer Últimos días de una casa. ¿Algo tiene que ver su película con el poema?

- Ojalá lo tuviera, en el sentido de la poesía, porque conozco ese libro de Dulce María Loynaz y lo estimo muchísimo, pero no fue una intención, no fue un propósito. 
Si se lograra, a partir del resultado que tuvo Últimos días en La Habana como imagen y como historia que se cuenta de los días de hoy en mi ciudad pues yo estaría muy feliz de que esto ocurriera.
 Aunque pienso que el lenguaje de Últimos días en La Habana aspira a ser un lenguaje muy realista, es una película muy narrativa donde el espacio para las metáforas y para las imágenes poéticas está muy reducido.
 Es una película que busca más esa narratividad.

- Un viejo solar, un desvencijado e insalubre espacio en el centro mismo de la ciudad, “protege” a los protagonistas. Allí vivirán sus últimos días en La Habana. ¿Por qué escogió ese lugar?

-La Habana es una ciudad muy diversa, hay muchas Habanas, y habrá muchas Habanas porque ese es el movimiento eterno, el eterno cambio, pero vuelvo a esta Habana porque siento que es la más representativa, porque es la más popular, aunque no puedo dar un porcentaje específico, eso requeriría una investigación sociológica; que existen, las hay, pero no las he consultado.

¿Qué es el agente nervioso VX con el que envenenaron a Kim Jong-nam? VX El veneno diez veces más potente que el sarín

El medio hermano del líder de Corea del Norte fue envenenado el pasado 13 de febrero en Malasia con una sustancia tóxica que provocó su repentina muerte.

actualidad.rt - DW - Fabian Schmidt.- Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-unmurió después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Este viernes la Policía de Malasia ha revelado que, según los datos preliminares, lo envenenaron con el agente nervioso VX.

El VX puede matar a pocos minutos de ser inhalado y su uso ha sido prohibido por las leyes internacionales.

¿Qué causa el VX? ¿Cómo se puede lidiar con el?

La sustancia tóxica es un viscoso líquido inodoro e insípido que es considerada un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas. En el caso del contacto con la piel, inhalación o ingestión puede provocar irritación, problemas de visión quemaduras, espasmos musculares, sudoración excesiva, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, perdida del conocimiento y la respiración, y por último muera.

El VX es el agente nervioso más tóxico que existe. Sólo 0.4 milígramos de esta sustancia por vía oral y 8.6 milígramos por contacto con la piel, pueden matar a un adulto de 100 kilos de peso en unos 15 minutos. Se considera que el VX permanece en el ambiente mucho más tiempo que otros gases y por esta razón fue usado muy raramente en conflictos militares. El gas puede hacer daño hasta semanas después de haberse usado.

Aunque se considera más peligroso cuando es inhalado, la labor de convertir la sustancia venenosa en gas es mucho más difícil que simplemente rociar el líquido.

La producción del VX no es muy difícil de llevar a cabo para químicos bien entrenados y con materiales químicos convencionales. La exposición al agente VX puede ser tratada con atropina, pralidoxima y diazepam. Estas sustancias bloquean los efectos adversos del incremento en el neurotransmisor acetilcolina y ayudan a relajar los músculos del cuerpo.

Encuentran al culpable: Esto fue lo que dio origen al sexo

El descubrimiento, además de dar una respuesta a uno de los interrogantes del proceso de la evolución celular, permitiría combatir enfermedades como la malaria y el zika.

actualidad.rt.- Científicos estadounidenses han determinado que los genes que permiten la unión de las células reproductivas en los animales de diferente sexo fueron 'heredados' de los virus, que utilizaban un mecanismo similar para ingresar en los organismos vivos.

La ciencia ya conocía que la reproducción sexual de los organismos multicelulares se originó como un paso evolutivo que permitió a los animales desarrollar un sistema de combate contra nuevos parásitos e infecciones, pues posibilitaba el intercambio de material genético de los padres. Sin embargo, la comunidad científica desconocía de dónde provenía esta capacidad. 

Un 'regalo' hecho durante la carrera evolutiva

A partir de la investigación de una proteína encargada de la reproducción sexual entre las células, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland encontró el gen encargado de facilitar su unión y determinó que este había sido 'heredado', pues su función inicial no era facilitar la unión de las células sexuales, sino la de ingresar al organismo como lo hacen los virus.

William Snell, investigador del Departamento de Biología Celular de la universidad y jefe del equipo de investigación, considera que una de las pocas formas que la naturaleza ha encontrado para hacer que las células se reproduzcan, es precisamente a través de una proteína que es idéntica en su estructura a las moléculas que los virus —como el dengue o el zika— utilizan para ingresar en las células de los organismos vivos.

Los investigadores ahora conocen que la capacidad de reproducirse sexualmente ha sido un 'obsequio' que los virus hicieron a nuestros antepasados mientras mantenían una carrera evolutiva entre sí.
En su artículo, que ha sido publicado en la revista científica 'Cell', el equipo de Snell asegura que la alteración de este gen podría convertir a las células del ser humano en inmunes a enfermedades como la malaria o la toxoplasmosis.

Fuerzas iraquíes arrojan bombas sobre las Posiciones E.IS., cerca del aeropuerto Mosul

El ejército iraquí irrumpió Aeropuerto Mosul el jueves 23 de febrero, después de días de combates en la zona. Un video publicado en YouTube el 22 de febrero y del 21 de febrero, muestra el bombardeo aéreo de lo que se describe como "ES" posiciones cerca del aeropuerto. Bombas de 2x 500 kgs y 2x 250 kgs OFAB
YouTube / AhmedJabar



 La enana ultrafría y los siete planetas — Hallados mundos templados similares a la Tierra.

Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia.
 Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1.
Según el artículo que aparece hoy en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida.
 Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

eso.org.- Utilizando el telescopio TRAPPIST–Sur, instalado en el Observatorio La Silla, el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo [1], los astrónomos han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1 [2]. Todos los planetas, nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, tienen tamaños similares a la Tierra [3].

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella — un evento conocido como tránsito — y esto les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas [4]. Descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario (el aguador), es muy tenue.
 Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto.

Todos los planetas encontrados alrededor de TRAPPIST-1
orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol,
pero como su estrella es mucho más débil, están expuestos a
niveles de radiación similares a los de Venus, la Tierra y Marte
en el Sistema Solar.   Crédito: ESO/O. Furtak
El coautor Amaury Triaud amplía la información: "La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!".

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

JPL-Caltech
Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. 
 Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores de nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros.
 Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida — suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo [5].  

TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y  podrían albergar océanos de agua en sus superficies [6].

Estos nuevos descubrimientos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo muy importante para futuros estudios.
 El Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades: "Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos".

Lanzamientos de cohete Soyuz-U 

Un cohete Soyuz-U lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el miércoles con suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.


22 de de febrero de 2017 a 08:58 MSK desde el sitio №1 ("Inicio de Gagarin"), desde el cosmódromo de Baikonur es lanzado con éxito el vehículo(LV) "Soyuz-U", que puso en el buque de carga de transporte órbita deseada "El progreso de MS-05." Este lanzamiento fue la última de las más masivas y una de las modificaciones más fiables a la familia de la legendaria "Soyuz".
YouTube / Roscosmos

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...