Buscar en Mundo RED METROnet.

LEYNER PALACIOS ASPRILLA, GANADOR DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO, EN ONE YOUNG WORLD

 EL CENTRO GLOBAL POR EL PLURALISMO GALARDONA AL COLOMBIANO LEYNER PALACIOS ASPRILLA CON EL PRIMER PREMIO GLOBAL POR EL PLURALISMO 2017
                  ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONCEDE SU PRIMER PREMIO A UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LÍDER COMUNITARIO COLOMBIANO

OTTAWA | El colombiano Leyner Palacios Asprilla lleva más de 20 años luchando por los derechos de las víctimas de conflictos de su país. En reconocimiento a la violencia y marginación históricas sufridas por las distintas comunidades étnicas de Colombia, el Centro Global por el Pluralismo, una organización internacional de investigación y educación dedicada a fomentar el respeto por la diversidad en todo el mundo, galardonó a Palacios Asprilla con el Premio por el Pluralismo Global que este año celebra su primera edición.

“Los acuerdos de paz con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron punto y final a 52 años de conflicto civil, el conflicto interno más antiguo del mundo. Si bien es cierto que existen oportunidades reales de paz y de reconciliación, hay que ser conscientes también de que los retos permanecen. Las comunidades marginadas deben ser incluidas por completo en el proceso de paz y deben garantizarse sus derechos. El trabajo de defensa de las víctimas que lleva a cabo Palacios Asprilla nos recuerda que la reconciliación es necesaria y posible”, manifestó Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá y Presidente del Jurado.

Como cofundador del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, Palacios Asprilla dio voz a más de 11.000 víctimas del conflicto colombiano que viven en Bojayá, Chocó. Durante siglos, esta comunidad careció de voz por su pobreza y aislamiento. Gracias al trabajo de Palacios Asprilla en el Comité, las víctimas de la masacre de Bojayá estuvieron representadas durante las negociaciones de paz llevadas a cabo entre las FARC y el gobierno colombiano, hecho por el que este defensor de los derechos humanos fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2016.

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá reúne a 34 comunidades Emberá amerindias parcialmente autónomas y a 18 comunidades afrocolombianas que comparten el deseo de poner punto y final al conflicto colombiano.

Palacios Asprilla también defendió el derecho de los líderes comunitarios a dar su consentimiento antes de que se inicie cualquier tipo de proyecto de desarrollo o de extracción en sus tierras.

El Centro Global por el Pluralismo, fundado por Su Alteza Real el Aga Khan y el Gobierno de Canadá, reconocerá en la ceremonia inaugural que se celebrará el próximo 15 de noviembre de 2017 en Ottawa (Canadá) a Palacios Asprilla y a otros dos ganadores del Premio Global por el Pluralismo 2017, Daniel Webb de Australia y Alice Wairimu Nderitu de Kenia, por su extraordinaria e innovadora labor en el fomento del respeto por la diversidad. Cada uno de los galardonados recibirá 50.000 dólares canadienses para seguir con sus trabajos.

El Centro Mundial por el Pluralismo
Fundado en Ottawa por Su Alteza el Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá, el Centro Mundial por el Pluralismo es una organización benéfica e independiente. El Centro se inspira en la experiencia canadiense de un país plural e inclusivo y su fundación responde a la necesidad de fomentar una respuesta positiva al reto que supone la convivencia pacífica y productiva en sociedades plurales.

 Ganadores del premio:
Leyner Palacios Asprilla, Comité por los Derechos de las Victimas de Bojayá, Colombia
Alice Wairimu Nderitu, Centre for Humanitarian Dialogue, Kenia
Daniel Webb, Human Rights Law Centre, Australia
Menciones Honoríficas:
ATD Quart Monde, Francia
BeAnotherLab, España
Fundación Construir, Bolivia
Hand Talk, Brasil
Sawa for Development and Aid, Líbano
Wapikoni Mobile, Canadá

Welcoming America, Estados Unidos

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...