Buscar en Mundo RED METROnet.

Mugabe renuncia finalmente a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder


Así lo anunció el martes el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha presentado finalmente su dimisión este martes, una semana después de que el Ejército tomara el control del país, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

 Según ha informado el diario Herald, Mudenda ha anunciado ante el Parlamento que el proceso de impedimento, que se estaba debatiendo contra el mandatario justo en el momento de su dimisión, queda suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. Y es que, de no haber dimitido, las cámaras se disponían a aprobar una moción de censura impulsada por el partido del propio Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que cuenta con mayoría en ambas salas, y que era apoyada por la principal formación de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

Mudenda ha interrumpido la sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado para leer la carta de dimisión, con efectos inmediatos, de Mugabe como presidente y ha anunciado que este miércoles se nombrará un nuevo mandatario.

 La noticia ha sido recibida con aplausos por los presentes, según ha publicado el mismo medio, y en las calles, con vítores y los vehículos que hicieron sonar sus bocinas.

Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.

 Parecía resistirse a abandonar el cargo que ostentaba desde 1987, aunque gobernaba como primer ministro desde 1980. El detonante del alzamiento militar fue la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado día 6, forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder. Desde entonces, la ZANU-PF, cofundada por Mugabe, destituyó al veterano líder, de 93 años, como número uno de la formación y lo sustituyó por Mnangagwa, además de expulsar a Grace Mugabe y a sus aliados.


 Pese al rechazo popular y de su propio partido, Mugabe no dimitió ni cuando la ZANU-PF le dio un ultimátum. Por ello, la formación inició los trámites para poner en marcha la moción de censura parlamentaria, que finalmente no se consumará tras la renuncia definitiva del mandatario este martes.

Mujer submarinista a bordo del sumergible desaparecido advirtió a su familia de problemas mecánicos

Eliana Krawczyk, de 35 años, habló con sus familiares antes de que el sumergible partiera de Ushuaia.




La primera oficial submarinista de América Latina, Eliana Krawczyk, se encuentra a bordo del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles de la semana pasada con 44 tripulantes a bordo.
Antes de que el sumergible partiera de Ushuaia, la militar, de 35 años, conversó con su hermano Roberto Krawczyk y le comentó que la embarcación tenía "problemas" y que "necesitaba reparaciones", dijo el joven en declaraciones a medios argentinos citados por Daily Mail.


El padre de Eliana, Eduardo Krawczyk, quien ha apodado a su hija "La reina de los mares", dijo que la familia atraviesa por un momento dramático, reseñó Télam. La mujer, quién se graduó de submarinista en 2012, está a bordo del buque como jefa de Armas, señala un reportaje de La Nación.

Todo lo posible para encontrarlo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró que siguen "haciendo todo lo posible para encontrar el submarino".

Revelan que el submarino argentino desaparecido reportó una avería en su última comunicación
El ARA San Juan estaba de regreso a su base en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires –salió el lunes 13 de Ushuaia, al sur del país– cuando se perdieron las comunicaciones.
Su última señal se registró a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
En su última comunicación, la tripulación de la embarcación notificó una avería en una de las baterías, informó este lunes el capitán de navío Gabriel Galeazzi.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ha informado que si el submarino se encuentra sumergido aún, las posibilidades de supervivencia de la tripulación se reducen a una semana.

Al operativo de búsqueda se han sumado EE.UU., Reino Unido, Brasil y Chile.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...