lunes, septiembre 17, 2018

Pronósticos de la NASA sobre cólera, ayudan a salvar vidas en Yemen

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la ayuda del Reino Unido, distribuye el agua limpia y la información sobre el cólera para prevenir brotes de la enfermedad en Yemen. Créditos: UNICEF
Por primera vez en la historia, las mediciones de la NASA de observación terrestre satélites de investigación están siendo utilizadas para ayudar a combatir un posible brote del cólera que amenaza la vida. Los equipos humanitarios en Yemen se dirigen a las áreas identificadas por un proyecto apoyado por la NASA que prevé precisamente las regiones de alto riesgo en función de las condiciones ambientales observadas desde el espacio.
“Al unir la experiencia internacional con los que trabajan sobre el terreno, tenemos que por primera vez se utilizan estas predicciones sofisticadas para ayudar a salvar vidas y prevenir el sufrimiento innecesario de miles de yemeníes”, dijo Charlotte Watts, jefe científico en el Departamento de Desarrollo internacional del Reino Unido.
El cólera es una enfermedad causada por el consumo de alimentos o agua contaminados con una bacteria llamada Vibrio cholerae. La enfermedad afecta a millones de personas cada año, lo que resulta en diarrea severa e incluso la muerte. Sigue siendo una importante amenaza para la salud mundial, especialmente en los países en desarrollo, como Yemen, donde el acceso al agua potable es limitado.
Un nuevo enfoque de modelado a partir de datos de satélite es probado
para mejorar nuestra capacidad en desarrollar mapas de riesgo de cólera
en varias regiones del mundo. Créditos: NASA / Ryan Fitzgibbons
El gobierno y grupos de ayuda internacional británica en Yemen comenzaron a usar estas nuevas previsiones de cólera para orientar su trabajo en la reducción del riesgo de cólera. Ese trabajo incluye la promoción de una buena higiene para evitar la propagación de la enfermedad transmitida por el agua y la distribución de kits de higiene y tratamiento del cólera. Los resultados hasta la fecha sugieren que el modelo de pronóstico tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la manera en que la comunidad internacional se ocupa de cólera.
La investigación sobre la previsión de brotes de cólera financiados por la NASA Programa de Ciencias Aplicadas, está siendo dirigido por el ingeniero hidrólogo y civiles Antar Jutla Universidad de Virginia Occidental, Morgantown, junto con Rita Colwell y Anwar Huq, microbiólogos de la Universidad de Maryland, College Park.
La herramienta de pronóstico de la NASA divide todo el país de Yemen en regiones del tamaño de una provincia, y predice el riesgo de brotes de cólera en cada región. Para calcular la probabilidad de un brote, el equipo científico ejecuta un modelo informático que combina las observaciones por satélite de las condiciones ambientales que afectan a las bacterias del cólera con la información sobre la infraestructura de saneamiento y agua limpia.
La herramienta de previsión de análisis de una variedad de observaciones por satélite de la NASA, incluye los datos de precipitación de las misiones de la precipitación mundial de medición de temperaturas, aire y mar desde los instrumentos de imágenes de resolución moderada espectrorradiómetro (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como las mediciones de las concentraciones de fitoplancton en cercanas zonas oceánicas costeras.
 El mapa superior muestra el riesgo de cólera previsto en base a los datos de análisis y de satélite en Yemen, de junio de 2017. El color azul indica bajo riesgo de cólera mientras que el color rojo indica un alto riesgo de cólera. El mapa de la derecha muestra el número real de casos de cólera en junio de 2017. El área roja representa casos de cólera.
Créditos: Universidad de Virginia Occidental / Antar Jutla
En 2017, el modelo logra el 92 por ciento de exactitud en la predicción de las regiones en las que era más probable que ocurriera y la propagación en Yemen ese año del cólera, incluso la identificación de las zonas interiores que no son generalmente susceptibles a la enfermedad. El brote de cólera en Yemen fue la peor del mundo en 2017, con más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2.300 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.
“El modelo ha hecho un excelente trabajo en Yemen con la detección de los factores desencadenantes de los brotes de cólera”, dijo Jutla, “pero todavía hay mucho trabajo que tenemos que hacer para tener este modelo de previsión y dar predicciones precisas en todas partes.”

Las organizaciones humanitarias internacionales se dieron cuenta. En el mes de enero, Fergus McBean, asesor humanitario en el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, leyó un artículo sobre  los resultados 2017 del equipo financiado por la NASA y les pone en contacto con un reto ambicioso: crear e implementar un sistema de cólera de previsión para Yemen, en sólo cuatro meses.
“Fue una carrera contra el inicio de la temporada de lluvias”, dijo McBean.
Los investigadores comenzaron a trabajar con la ayuda del Reino Unido, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, y el UNICEF sobre el enfoque innovador para utilizar el modelo para informar sobre la reducción del riesgo de cólera en Yemen.
En marzo, un mes antes de la temporada de lluvias, la Oficina de Desarrollo Internacional del Reino Unido comenzó a usar los pronósticos del modelo. Los primeros resultados muestran las predicciones del modelo del equipo de la ciencia, junto con las previsiones meteorológicas Met Office, que están ayudando a UNICEF y otros grupos de ayuda dirigen su respuesta a donde más se necesita apoyo.
“Esta innovadora iniciativa es un testimonio de la importancia de los esfuerzos interdisciplinario y multi-agencia para mejorar la preparación y la respuesta frente a la enfermedad”, dijo John Haynes, director del programa para aplicaciones sanitarias y de calidad del aire en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
McBean cree en este nuevo enfoque. “Estamos seguros que actúa sobre las predicciones del modelo de este año. Sabemos que la actuación temprana es una manera más eficaz de operar y es probable que resulte en un resultado mucho mejor para las personas “.
Colwell, quien comparó los resultados 2017 de Yemen al pasar la primera etapa de un ensayo de la droga de tres etapas, el descubrimiento de la droga es salvar la vida de un tipo particular de paciente, dijo que el próximo paso del equipo de la ciencia es crear mapas de riesgo global para el cólera. De la misma manera que los meteorólogos emiten advertencias sobre severas tormentas, estos mapas de riesgo y previsiones permitirán a las personas prepararse y prevenir los brotes.
La NASA utiliza el punto de vista del espacio para entender y explorar nuestro planeta hogar, mejorar la vida y salvaguardar nuestro futuro. Observaciones de la Tierra e información hechas posibles por la NASA son la base para la planificación y las decisiones ambientales críticas para personas de todo el mundo. La agencia hace sus observaciones de la Tierra disponibles libre y abiertamente para aquellos que buscan soluciones a los problemas mundiales importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario