El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este martes (19.08.2025) la reunión de ayer en Washington como un "paso significativo" hacia una paz con garantías de seguridad para su país. "Fue verdaderamente un paso significativo de cara a terminar la guerra y lograr garantías de seguridad para Ucrania y nuestro pueblo", dijo a través de su cuenta de X.
"Ya estamos trabajando en el contenido concreto de esas garantías de seguridad. Hoy continuaremos la coordinación con los líderes", agregó. Se debatirá, según el presidente, en diversos formatos y el trabajo se continuará mañana. "Los asesores de seguridad están en contacto permanente. Habrá garantías de seguridad", subrayó.
Zelenski agradeció, asimismo, el apoyo de los aliados y aseguró que hará todo lo posible para que el camino hacia la paz se haga realidad "a través del apoyo, a través de las garantías de seguridad y a través del coraje de los ucranianos".
Trump advierte
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró este martes en una entrevista telefónica a Fox News que Crimea nunca volverá a Ucrania y que el país eslavo no ingresará a la OTAN, indicando que precisamente estas dos cuestiones fueron las razones del inicio del conflicto con Rusia.
"[Las autoridades ucranianas] vinieron y dijeron: 'Queremos recuperar Crimea'. Eso fue al principio […] Y lo otro que dijeron fue: 'Queremos ser miembros de la OTAN'. Bueno, ambas cosas son imposibles, porque, de nuevo, mucho antes de Putin, Rusia o la Unión Soviética o lo que fuera ya habían dicho que 'no'", recordó.
Macron no cree en Putin
En otra entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC News, Macron no ocultó que no comparte el optimismo de Trump, que dijo que ya empezó a "organizar" una reunión entre Putin y Zelenski, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz. "Cuando miro la situación y los hechos, no veo que el presidente Putin quiera la paz ahora, pero quizá soy demasiado pesimista", dijo.
China apoya las conversaciones de paz
China expresó hoy su apoyo a "todos los esfuerzos" para lograr la paz entre Rusia y Ucrania. "China siempre ha creído que el diálogo y la negociación son la única solución a la crisis de Ucrania", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. "Apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a la paz", añadió.