![]() |
Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media |
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes varios avisos de vuelo para pilotos (NOTAM) en los que se advierte de las dificultades de volar sobre varios países de Centro y Suramérica, México y "el espacio aéreo del Pacífico Occidental", "debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)".
A este respecto, en un comunicado se indica que esta situación representa "riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo".
La medida estará en vigor durante los próximos 60 días y afectará a las regiones de vuelo de Centroamérica, Panamá, Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador), además de "la totalidad de las regiones de información de vuelo […] oceánicas de Mazatlán" (México) y una parte del espacio aéreo no asignado del océano Pacífico oriental".
Antecedentes
Desde agosto pasado, cuando Washington inició su mayor despliegue militar en la región en más de tres décadas con el pretendido alegato de luchar contra los cárteles de la droga, se han intensificado las alertas aéreas.
Así, a fines de noviembre de 2025, se emitió una NOTAM donde se advertía a los pilotos de peligros semejantes a los expuestos esta jornada sobre la región de información de vuelo de Maiquetía, que sirve a Venezuela. Como resultado, varias líneas aéreas comerciales suspendieron temporalmente sus operaciones.
