Buscar en Mundo RED METROnet.

La relevancia del oro como activo estratégico

WGC.- El oro es un activo altamente líquido pero escaso, y no es responsabilidad de nadie. Se compra tanto como un bien de lujo como una inversión.

·          Como tal, el oro puede jugar cuatro roles fundamentales en una cartera:
Una fuente de devoluciones a largo plazo
·         Un diversificador que puede mitigar pérdidas en tiempos de estrés en el mercado
·         Un activo líquido sin riesgo de crédito que ha superado a las monedas fiduciarias
·         Un medio para mejorar el desempeño general de la cartera.
Nuestro análisis muestra que agregar un 2%5% o 10% en oro en la última década a la cartera de fondos de pensiones promedio tendría mayores rendimientos y una menor volatilidad, lo que generaría mayores retornos ajustados al riesgo.

Por qué oro, por qué ahora

El oro se está volviendo más convencional. Desde 2001, la demanda de inversión de oro en todo el mundo ha crecido un 18% por año, en promedio. Esto ha sido impulsado en parte por el advenimiento de nuevas formas de acceder al mercado, como los fondos físicos cotizados (ETF) respaldados por oro, pero también por la expansión de la clase media en Asia, y un enfoque renovado en el riesgo efectivo gestión después de la crisis financiera de 2008-2009 en los EE. UU. y Europa.

Hoy, el oro es más relevante que nunca para los inversionistas institucionales. Si bien los bancos centrales de los mercados desarrollados están comenzando a normalizar las políticas monetarias, lo que lleva a tasas de interés más altas, creemos que el efecto de la flexibilización cuantitativa y el prolongado período de bajas tasas de interés pueden tener un efecto a largo plazo.

Estas políticas pueden haber alterado fundamentalmente lo que significa administrar el riesgo de la cartera y podrían extender el tiempo necesario para cumplir los objetivos de inversión.

En respuesta, los inversores institucionales han adoptado alternativas a los activos tradicionales, como acciones y bonos. La proporción de activos no tradicionales entre los fondos de pensiones de EE. UU. Ha aumentado del 17% en 2006 al 27% en 2016.

Muchos inversionistas se sienten atraídos por el papel del oro como diversificador , debido a su baja correlación con la mayoría de los activos principales, y como una cobertura contra el riesgo sistémico y fuertes retrocesos del mercado bursátil. Algunos lo usan como una reserva de riqueza y como una cobertura de inflación y divisas.

Como activo estratégico, el oro ha mejorado históricamente los rendimientos ajustados al riesgo de las carteras, proporcionando rendimientos al tiempo que reduce las pérdidas y brinda liquidez para cumplir con los pasivos en tiempos de estrés en el mercado.

Una fuente de devoluciones

El oro no solo es útil en períodos de mayor incertidumbre. Su precio ha aumentado en un promedio del 10% anual desde 1971, cuando el oro comenzó a negociarse libremente tras el colapso de Bretton Woods.
Y los retornos a largo plazo del oro han sido comparables a las acciones y más altos que los bonos o las materias primas.
Hay una buena razón detrás del desempeño de los precios del oro : cotiza en un mercado grande y líquido, pero es escaso. 



* A partir del 31 de diciembre de 2017. Los cálculos anuales de rendimiento se basan en los índices de rendimiento total, excepto el oro, donde se utiliza el precio spot. Esta disposición refleja con mayor precisión el rendimiento del nivel de cartera.
Fuentes: Bloomberg, ICE Benchmark Administration, World Gold Council

Grande pero escaso

 El mercado del oro tiene dos características atractivas para los inversores: la escasez respalda su atractivo a largo plazo. Pero el tamaño del mercado es lo suficientemente grande como para hacerlo relevante para una amplia variedad de inversores institucionales, incluidos los bancos centrales.


Estimamos que hay aproximadamente 190,000t de oro por encima de la tierra que valen más de US $ 7,6 billones. La producción minera agrega aproximadamente 2.900t por año, lo que equivale a un incremento anual de 1.6%.

Chile: el Congreso aprueba la gratuidad universitaria

La norma beneficiará al 60% de la población más vulnerable y da luz verde para avanzar hacia la universalidad.

 Los estudiantes han encabezado varias manifestaciones en los últimos años para reclamar por “la educación justa, gratuita y de calidad”. (AFP)


Un reclamo histórico
 Connectas-clarin.- El Congreso chileno aprobó la norma que establece la gratuidad universitaria al 60% más vulnerable y da luz verde para avanzar hacia la universalidad, lo que sella una de las fases más emblemáticas de la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.
Con 102 votos a favor y sólo dos abstenciones, la aprobación de la medida -que llega dos meses antes de que Sebastián Piñera asuma la presidencia del país- fue celebrada por el Gobierno actual. 
Michelle Bachelet
La Ley de Universidades Estatales aprobada hoy en el Congreso, que fortalece su gestión institucional, devuelve al Estado su rol protagónico en asegurar una educación superior pública de calidad. ¡Cumplimos nuestra promesa!

Esta legislación "regula el financiamiento de la gratuidad y considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior", señaló la Cámara de Diputados, que aprobó el texto proveniente del Senado sin modificaciones.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...