Groenlandia "tiene que ser nuestra": Trump.

Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de 2025, Donald Trump ha afirmado que "necesita" Groenlandia para garantizar la protección del país, e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para anexionarlo.

Su designación del gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, ha provocado la ira de Dinamarca, que ha convocado al embajador estadounidense.

"Tiene que ser nuestra"

Poco después de ese nombramiento, Trump reiteró su posición en una conferencia de prensa: "Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. No por los minerales", zanjó Trump desde su residencia de Palm Beach, en Florida.

"Si miras Groenlandia, si observas la costa de arriba abajo, verás barcos rusos y chinos por todas partes", afirmó. "La necesitamos para la seguridad nacional. Tiene que ser nuestra", insistió el presidente.

Trump también explicó que Jeff Landry, el enviado especial para Groenlandia "quería liderar la campaña" para obtenerla. De hecho, tras su nombramiento, Landry prometió convertir el territorio danés en "parte de Estados Unidos".

Indignación en Dinamarca y apoyo de la UE

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia Jens-Frederik Nielsen, dijeron el lunes 22 de diciembre, en una declaración conjunta, que la isla pertenece a sus pobladores.

"No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional", afirmaron. "Esperamos que se respete nuestra integridad territorial conjunta".

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se mostró "profundamente indignado" por el nombramiento y advirtió a Washington que respetara la soberanía de Dinamarca, que pertenece a la UE y a la OTAN. La UE le ha ofrecido su "total solidaridad".

Declaraciones de el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen

"Estoy triste y agradecido. Triste porque el presidente de EE.UU., anoche, en conferencia de prensa, una vez más expresó su deseo de apoderarse de Groenlandia. Con palabras así, nuestro país queda reducido a una cuestión de seguridad y poder. Así no nos vemos, y no es así como puede ni debe hablarse de Groenlandia", escribió el primer ministro este martes en sus redes sociales.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
Kristian Tuxen Ladegaard Berg / Gettyimages.
Nielsen añadió que su pueblo cuenta con "una larga historia, una cultura sólida y una democracia vibrante". "Somos un país que asume la responsabilidad de su propio territorio y de su propio futuro. Nuestra integridad territorial y nuestro derecho a la autodeterminación están anclados en los derechos humanos y en el derecho internacional, y no pueden simplemente ignorarse. Por ello, también siento gratitud", manifestó.

En su mensaje, el mandatario también agradeció a conciudadanos y líderes políticos de todo el mundo por el respaldo y respeto que han mostrado por Groenlandia ante las recientes acciones por parte de Trump en torno a la isla.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Trump sufre en Florida otro simbólico revés electoral

La recién elegida alcaldesa de Miami, Eileen Higgins, celebra su victoria en la segunda vuelta. Los demócratas no lograban ganar la alcaldía...