Buscar en Mundo RED METROnet.

“¡Vivas nos queremos!” Mexicanas protestan ante ola de inseguridad en espacios públicos


 Concentración en el Zócalo durante la marcha del 2 de febrero en Ciudad de México. Fotografía de Jer Clark. Usada con permiso.


Globalvoices-Giovanna Salazar-  Las consignas #VivasNosQueremos, #NiUnaMás, #NoEstamosSolas inundaron una vez más las redes y las calles mexicanas para protestar contra las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en el país, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alcanzaron un promedio de casi nueve asesinatos de mujeres al día en 2018.
Como parte de esta creciente movilización, unas 4 mil personas salieron a las calles de la Ciudad de México el sábado 2 de febrero. La marcha empezó en el Monumento de la Madre y siguió hasta el Zócalo mientras se repetían las exigencias de la protesta: que se frenen los feminicidios y se garantice la seguridad de las mujeres en el transporte público.
Previo a la manifestación, una investigación por el periódico El País reveló que 153 personas, en su mayoría mujeres, habían sido secuestradas en el metro de Ciudad de México en los últimos cuatro años.
Jer Clarke, también miembro de la red de Global Voices, estuvo presente y compartió este video:


Apenas un día antes de esta marcha multitudinaria, el viernes 1 de febrero se realizó la “Rodada por la Vida y Libertad de las Mujeres” en la Ciudad de México y en otras 13 ciudades del país. Durante la concentración, varias mujeres tomaron sus bicicletas bajo las consignas #LaNocheEsNuestra y #LaCalleEsNuestra.
El objetivo es reclamar el espacio público para las mujeres y retar a la violencia que las aparta de él. En la convocatoria se leía:
¡Nos sumamos a la demanda nacional! Retomamos las calles, los espacios, las noches; para recordarnos y recordarles que podemos.

En el tweet de Ruido en la Red pueden verse algunas de las imágenes de la concentración:
Rodada ciclista en la Diana Cazadora para protestar en contra de los actos violentos que se han presentado en los últimos días contra mujeres.
Una nueva marcha como parte de un “Movimiento contra la inseguridad” fue convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“Ahora me tocó a mí”

Limpieza...


Así se diferencian la diabetes tipo 1 y 2 en las personas jóvenes


Factores como la edad de la persona, el origen de la enfermedad o el tratamiento recomendado ayudan a explicar las diferencias entre ambos tipos de diabetes en niños y adolescentes
·         Por LAURA ALEMÁN, FEDE 

Imagen: karosieben
La diabetes es una patología que afecta tanto a jóvenes como a adultos. No obstante, cuando se habla de la diabetes en niños y adolescentes, a menudo se producen confusiones. Así, es muy habitual oír la expresión "diabetes infantil" para referirse a la diabetes tipo 1, porque lo normal es que aparezca en esta etapa de la vida. Sin embargo, muchas veces no se cae en la cuenta de que estas personas siguen padeciendo la enfermedad a lo largo de toda su vida y que también hay quienes son diagnosticadas de diabetes tipo 1 siendo adultos. Por ello, se recomienda evitar el término "diabetes infantil". Pero también es necesario conocer las particularidades de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en jóvenes para entender cómo se deben abordar.
Lo vemos a continuación.
Con el fin de resolver otras confusiones habituales cuando se habla de la diabetes en niños y adolescentes, revisaremos las grandes diferencias que existen entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en jóvenes. Para ello, tomaremos como referencia los principales factores que se emplean para distinguir ambas patologías: edad, origen y tipo de tratamiento.

Edad de la persona

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en edad infantil, después del asma, según los datos de la última edición del 'Atlas de la Diabetes' (2017) de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Por lo tanto, aunque entre los adultos con diabetes en torno al 90 % padece la tipo 2, en los jóvenes es más común la tipo 1.
No obstante, el aumento de los problemas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo entre los menores está produciendo un incremento del número de casos de diabetes tipo 2 entre esta población, un hecho preocupante y ligado a estilos de vida poco saludables. Otros factores que inciden en su desarrollo a esta edad pueden ser los antecedentes familiares o la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo de la madre, como indica un estudio de las doctoras Raquel Barrio y Purificación Ros.
Así que se puede concluir que las tendencias están cambiando y el factor edad ya no es el más relevante para determinar una mayor o menor prevalencia de uno u otro tipo de diabetes.

Origen de la diabetes

El origen de la patología genera también numerosas dudas. En el caso de la diabetes tipo 1, existen numerosas investigaciones que han indagado en sus posibles causas, pero su origen exacto aún se desconoce. Como señalan desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, todo un referente para el estudio y tratamiento de la diabetes en jóvenes, las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que este trastorno autoinmune podría deberse a una combinación de condicionantes genéticos y factores ambientales, como virus o hábitos alimentarios.
En el caso de la diabetes tipo 2 en jóvenes, no se produce una autoinmunidad pancreática, sino que este órgano no es capaz de generar la insulina suficiente para regular los niveles de glucosa en sangre o se desarrolla una resistencia a la acción de esta hormona, por lo que el resultado en ambos casos es la presencia de niveles de glucosa anormalmente altos (hiperglucemia).

Tratamiento de la diabetes

Por último, conviene diferenciar el tipo de tratamiento que se debe seguir en cada caso para controlar los episodios de hiperglucemia o hipoglucemia y evitar complicaciones a largo plazo.
·  En el caso de los jóvenes con diabetes tipo 1, puesto que el páncreas deja de producir la insulina, esta debe ser administrada de forma externa, lo que hace que estos pacientes sean insulinodependientes. Por suerte, en la actualidad existe una gran variedad de dispositivos para la monitorización de la glucemia, así como insulinas y derivados que facilitan el tratamiento, que se debe complementar con un control de la alimentación y las raciones de hidratos de carbono que se ingieren.
·  Por el contrario, en los casos de diabetes tipo 2 en jóvenes, la intervención principal se lleva a cabo sobre los hábitos de vida, incidiendo en pautas de alimentación saludable y la práctica de ejercicio de forma regular. En ciertos casos, también se prescribe tratamiento farmacológico con metformina y, si resulta necesario, insulina.
Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes, en todos los casos, es la coordinación del equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios (pediatra, educadora en diabetes, psicólogo, etc.) que llevan a cabo el seguimiento del paciente con su familia.

Hijos que maltratan a sus padres: cómo lo hacen y por qué

Las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado en los 10 últimos años
·         Por MARÍA HUIDOBRO


Comienzan con un insulto, siguen con amenazas y acaban con agresiones físicas. El que actúa con violencia es un niño, niña, adolescente o joven, y el que la recibe, su padre, su madre, su abuelo, su hermano o su educador. Este tipo de violencia doméstica, llamada violencia filio-parental, va en aumento. En las siguientes líneas abordamos este problema. Contamos cómo se ejerce y el porqué.
Por desgracia, cada vez son más frecuentes los casos de violencia filio-parental en occidente, China y norte de África. "Lamentablemente somos líderes en la prevalencia del problema, en la cantidad de casos que hay, como en los estudios, recursos y profesionales que se dedican a ello". Lo reconoce Roberto Pereira, quien comenta que las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado de manera extraordinaria en los 10 últimos años.
Y eso que "solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia

Hijos que maltratan a sus padres y madres: cómo lo hacen

El problema es más habitual de lo que parece. Y es que la violencia filio-parental no solo son golpes. Los expertos la definen como el conjunto de conductas violentas reiteradas dirigidas hacia los padres, madres o adultos que ocupan su lugar. Pueden ser físicas, psicológicas tanto verbal o como no verbal y económicas. Se manifiesta de diversas maneras: escupir, empujar, golpear, pegar patadas, dar mordiscos; lanzar objetos, pegar puñetazos en puertas y/o paredes; intimidación verbal (gritos, amenazas, insultos, humillaciones, etc.); manipulación; amenazar con matarse y/o huir de casa como forma de obtener lo que quiere o para controlar a su familia; robar dinero o pertenencias de la familia o amigos; rotura de objetos apreciados por los padres; contraer deudas cuyo pago recae en los progenitores; y cualquier otra acción o conducta que amenace el sentido de bienestar y seguridad de una persona.

Violencia filio-parental: mal de la sociedad

¿Qué está pasando?  Permanece consolidada esta modalidad delictiva como un mal endémico de la sociedad, consecuencia de una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles paternofiliales.

Mascotas pidonas: ¿cómo hacer que el perro deje de pedir comida de la mesa?



Que el can demande comida es normal, pero por suerte hay trucos que pueden ayudar a cambiar ese comportamiento
·         Por EVA SAN MARTÍN 

¿Qué ocurre cuando llegamos a casa y nos invade un delicioso aroma a nuestro plato de pasta preferido o a ese bizcocho casero que nos hace perder la cabeza? Es muy probable que, sin pensarlo, la primera reacción sea ir a la cocina, sobre todo si hay hambre. 
Pues el perro disfruta de muchas de las comidas de los humanos, por lo que no es extraño que su reacción sea similar y que también acuda atraído por los ricos aromas a la cocina e, incluso, a la mesa. Para los que no les gusta que su can no les quite ojo cada vez que se sientan a la mesa para disfrutar de su plato preferido, damos algunos trucos que pueden ayudarles.

Cómo hacer que el perro no pida comida: evitar que pase

Si queremos que el perro nos deje mientras comemos, toca alejarlo de la cocina o de la mesa y ofrecerle algo interesante que hacer mientras
Lo primero: no podemos culpar al perro de pedir comida, porque, nuestra reacción cuando olemos un plato que nos encanta es la misma. Pero sí hay dos estrategias de educación canina que sirven para cambiar esa conducta: prevenir y lograr que se concentre en otra tarea interesante. Muchas veces la manera más sencilla de evitar un problema o un comportamiento canino que no nos gusta es, sencillamente, prevenirlo. Por eso, si queremos que nuestro amigo de cuatro patas nos deje mientras comemos, toca alejarlo de la cocina o de la mesa.
"El perro de forma natural intentará coger la comida que quede a su alcance. Por eso, hay que enseñarle que hay ciertos sitios a los que no puede acceder", señala la etóloga Rosana Álvarez, responsable del portal Etolia. Lo más fácil, apunta, es adiestrarle desde cachorro y ser insistente: de nada vale decirle un día "no" y al día siguiente dejarle entrar.
Otro truco para que la mascota nos deje tranquilos mientras comemos es usar una puerta de bebés, que sirve de barrera amable para separar espacios que no tienen puerta y así permite que el amigo de cuatro patas descanse en otra habitación mientras.
Y el mejor consejo (casi infalible) para lograr que se quede sereno: darle un premio para mordisquear (que no sea peligroso) o prepararle antes su cena y ofrecérsela dentro de un juguete tipo kong. Estos dispensadores de comida son uno de los juguetes que todo perro necesita (y también hay puzles de comida para gatos). No solo conseguiremos que coma más despacio, sino que, además, ejercita su mente, ya que le mantiene ocupado durante un buen rato.
Imagen: Pixabay
Y si queremos que se quede en la misma habitación mientras cenamos, podemos colocar una mantita o alfombra algo alejada de la mesa, con el kong. Pero también es posible probar a atarle con la correa a una mesa o pata de sillón recio y pesado. Eso sí, al terminar de cenar, hay que quitarle la correa. Y, por supuesto, nunca hay que dejar al can desatendido cuando está atado, ya que puede enroscarse y hacerse daño.
Enseñar al perro a ir a su sitio y quedarse allí, ¡entretenido!

A propósito del 8 de marzo. En ÁFRICA; las mujeres de Malen en Sierra Leona, piden ayuda

Aminata Fabba de MALOA habla sobre las luchas de las mujeres en Malen para recuperar sus tierras de la empresa de agronegocios SOCFIN a una reunión de aldeanos en Mamanka, Bureh Chiefdom, Port Loko, Sierra Leona, mientras Aminata Massaquoi de Culture Radio registra su testimonio. 20 de febrero de 2019 (Foto: GRAIN)


Cultura Radio.-Aminata Finda Massaquoi.- SOCFIN, una empresa multinacional de agronegocios, llegó a Sahn Malen Chiefdom, distrito de Pujehun, sur de Sierra Leona en 2011 para embarcarse en una inversión a gran escala en la producción de aceite de palma para el mercado europeo.
SOCFIN es controlado por Hubert Fabri, un empresario belga y el grupo empresarial multinacional francés llamado Bolloré. Ambos han desarrollado imperios empresariales en muchas partes de África.
En marzo de 2011, SOCFIN firmó un acuerdo de arrendamiento con el Gobierno de Sierra Leona para adquirir 6.500 hectáreas de tierra sin el consentimiento libre, previo e informado de las personas de la comunidad que se han visto afectadas. Antes de eso, el jefe supremo y 26 propietarios de tierras firmaron un acuerdo para ceder sus tierras al gobierno a través del Ministerio de Agricultura, que fue el primer paso para la incautación a gran escala.
Antes de la llegada de SOCFIN, las mujeres locales solían depender de las actividades agrícolas como un medio clave para su supervivencia económica. Los cambios como resultado del acuerdo firmado les negaron el acceso y control sobre sus tierras. Con menos alternativas y opciones, las mujeres en varias comunidades, especialmente las personas de edad avanzada, perdieron su fuente de ingresos y se han empobrecido. Ya no pueden cultivar sus propios alimentos y, por lo tanto, no tienen alimentos suficientes para comer y alimentar a sus familias durante todo el año.
Hace un mes, se informaron incidentes violentos en las plantaciones de SOCFIN, especialmente en la jefatura de Sahn Malen, en un aparente conflicto brutal entre las fuerzas de seguridad y la comunidad, que causó la muerte de dos y el arresto de 15 personas, incluido el Honorable miembro del parlamento Shiaka Sama.
En otro desarrollo, las mujeres líderes de la Asociación de Propietarios y Usuarios de Tierras de Malen (MALOA) y otras dos personas fueron arrestadas y detenidas durante varios días. Al explicar su terrible experiencia, la señora Hannah Deen narró cómo la sacaron de la cama alrededor de la 1 de la madrugada ese fatídico día.

6 trucos para que el perro no haga sus necesidades en casa


Saber cuál es el baño preferido del can, esterilizar al animal y usar premios, en lugar de castigos, son claves para evitar que el perro orine o defeque dentro de la vivienda

·         Por EVA SAN MARTÍN

¿El perro ha hecho sus necesidades dentro de casa? Sepa que no es el único: uno de cada cinco perros caseros alguna vez orina o hace caca dentro de la vivienda. ¿Los motivos? Desde una falta de aprendizaje hasta no haber detectado cuál es su baño preferido. Pero también hay razones como el estrés canino y algunas enfermedades. En este artículo se explica por qué los perros hacen sus necesidades dentro del hogar y se dan seis trucos para que dejen de hacerlo: desde usar limpiadores enzimáticos hasta utilizar ricos premios comestibles cuando lo hace donde debe.
¿Ha encontrado orina o excrementos del perro dentro de casa? Tome aire y respire profundo, porque no es el único can. Según un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.), uno de cada cinco perros caseros hace sus necesidades en la vivienda alguna vez. "Los motivos son variados: desde estrés canino o razones psicológicas, hasta problemas médicos que debe tratar un veterinario", explica la experta en comportamiento animal Kelly Ballantyne, acostumbrada a lidiar con estos problemas a diario en su hospital.

1. Mi perro hace sus necesidades en casa: ¿cómo le enseño a no hacerlo?

Los perros, como las personas, necesitan tiempo y paciencia para aprender. Por eso, los cachorros precisan un periodo de aprendizaje para saber dónde pueden hacer sus necesidades. "Este periodo de aprendizaje dura en torno a unas ocho semanassolo después de que un can haya pasado dos meses sin hacer pis o caca dentro de casa podremos dar por finalizado su aprendizaje", añade Ballantyne.
Imagen: damedeeso
Y no todo es saber cómo educar a los perros. Además, hay que recordar que los canes, como las personas, tienen sus propios gustos. Y estas preferencias explican por qué algunos eligen ciertos suelos o sustratos para hacer sus necesidades en lugar de otros: hay perros que adoran usar el césped como su baño canino, mientras que otros estarán más cómodos en la arena, pavimento de baldosas o madera. El quid está en entender que este gusto canino por determinadas superficies se desarrolla en torno a las ocho semanas de vida. Por eso hay que comenzar su entrenamiento cuanto antes, y siempre durante su etapa de cachorro.
Y lo mismo ocurre cuando un perro adoptado llega a casa. "El can debe conocer cuál es su lugar, dónde dirigirse para comer, beber o realizar sus necesidades". La paciencia y el tiempo son pautas importantes para educar a un perro adulto adoptado.
¿Por dónde empezar? Lo primero es elegir cuál será la zona o baño canino, y cerciorarse de que se está cerca cuando el perro quiere hacer sus necesidades durante el paseo. "Además, para hacer las cosas más sencillas, conviene fijar un horario de comidas: esto hará más fácil saber cuándo el can necesita salir y acudir a su zona de baño canino", concluye un estudio de la Universidad de Brown (EE.UU.).
2. ¿El perro estará enfermo?
Cuando un perro hace sus necesidades dentro de casa, ya sea orina o excrementos sólidos, lo primordial es saber qué le ocurre. El veterinario puede ayudar: le hará un examen para descartar que se trata de una gastroenteritis, porque el can haya comido algo que no debía, o un problema médico más grave.
Incluso enfermedades como el Alzheimer canino, el síndrome de disfunción cognitiva que provoca que el perro anciano se despiste, tenga pérdidas de memoria y se desoriente, también explican muchas veces por qué un can orina y hace caca dentro del hogar.
Otras dolencias que pueden determinar por qué este animal hace sus necesidades en casa incluyen los parásitos internos, una infección, una intolerancia o alergia a los alimentos y hasta una enfermedad intestinal.

3. ¿El can sufre estrés?

Pero el estrés, un exceso de excitación y hasta la llamada ansiedad por separación del perro son otras causas frecuentes por las que muchos canes orinan y defecan dentro de la vivienda.

Vestidos...

Se ALQUILAN
VESTIDOS
para NOVIA y QUINCEAÑERA.
Callle 3 # 4 - 16 Fusagasugá.
Télefono: 313 731 0677

Antigua colisión de cometas agregó una luna más al sistema neptuniano.

Los astrónomos lo llaman "la luna que no debería estar allí".
Después de varios años de análisis, un equipo de científicos planetarios que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA por fin ha encontrado una explicación para una luna misteriosa alrededor de Neptuno que descubrieron con el Hubble en 2013 .

La pequeña luna, llamada Hippocamp, está inusualmente cerca de una luna neptuniana mucho más grande llamada Proteus.
Normalmente, una luna como Proteus debería haber barrido gravitacionalmente a un lado o tragarse la luna más pequeña mientras limpiaba su trayectoria orbital.
Entonces, ¿por qué existe la pequeña luna? Es probable que Hippocamp sea una pieza arrancada de la luna más grande que resultó de una colisión con un cometa hace miles de millones de años. La diminuta luna, de solo 20 millas (unos 34 kilómetros) de ancho, es 1/1000 de la masa de Proteus (que tiene 260 millas [unos 418 kilómetros] de ancho).
"Lo primero que notamos fue que no esperaría encontrar una luna tan pequeña justo al lado de la luna interior más grande de Neptuno", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California. "En el pasado lejano, dada la lenta migración hacia afuera de la luna más grande, Proteus estuvo una vez donde Hippocamp está ahora".
Este escenario es compatible con las imágenes del Voyager 2 de 1989 que muestran un gran cráter de impacto en Proteus, casi lo suficientemente grande como para haber destruido la luna. "En 1989, pensamos que el cráter era el final de la historia", dijo Showalter. "Con el Hubble, ahora sabemos que un pedacito de Proteus se quedó atrás y lo vemos hoy como Hippocamp". Las órbitas de las dos lunas están ahora a 7,500 millas (unos 12,070 kilómetros) de distancia.

La terrible historia real que inspiró a la oscarizada “Green Book” (y que todos deberíamos recordar)

Muhimu- María Hidalgo.-
Hay películas que son algo más que unos minutos de entretenimiento en la pantalla. Están siendo unos años complicados en muchos países donde ha resurgido con fuerza los fantasmas del racismo, xenofobia, homofobia o fascismo.

La trama del filme está basada en un hecho real, aunque con guion original (también ha obtenido el Oscar) escrito por el propio Farrelly junto a Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie, que nos traslada a los Estados Unidos de la década de 1960 en el que la segregación racial todavía estaba muy latente en el país y que está resurgiendo en los últimos años.
Son innumerables las iniciativas y manifestaciones ciudadanas en contra del racismo sistémico en EE.UU en las últimas décadas. Una reciente es la conocida #BlackLivesMatters (“Las vidas de ciudadanos negros importan”) la cual inspiró a millones de personas en EE.UU. y en todo el mundo a ponerse de pie en contra de las injusticias y actos violentos cometidos sistemáticamente contra este grupo.
Es importante dar voz a todas estas historias y los autores de “Green Book” han conseguido hacerlo de una forma magistral. Así lo ha reconocido la 91ª edición de los Premios Oscar, celebrado el pasado domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La cinta que se alzó con el premio de la Academia a la Mejor película ha sido ‘Green Book’, dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali (que además, se llevó la estatuilla al Mejor Actor de Reparto).
____ ¿Qué descubrirás en este post? ____
  • Historia real del músico de jazz Don Shirley
  • ¿Por qué era necesaria una Green Book para viajar?
  • #BlackLivesMatter
  • Otros inspiradores discursos de los Premios Oscars

Historia real del músico de jazz Don Shirley

La cinta nos explica la historia de un momento muy preciso en la vida del célebre músico de jazz Don Shirley, quien para realizar una gira de conciertos por varios Estados contrató como chofer y guardaespaldas a Tony Vallelonga.
Por su apellido, Vallelonga, habréis podido deducir que uno de los guionistas de la película ha sido su propio hijo, quien ha llevado a la gran pantalla la singular relación que vivieron el músico y su chofer durante la mencionada gira.
En dicho viaje, y con el fin de no correr ningún peligro, se valieron de una guía conocida como ‘Green Book’, la cual fue realizada en 1936 por un cartero afroamericano, llamado Víctor Hugo Green, quien la creó para ayudar a que los viajeros negros supieran dónde poder alojarse, comer o repostar gasolina durante sus viajes.

¿Por qué era necesaria una Green Book para viajar?

Porque en muchos locales, restaurantes, hoteles, gasolineras, cines, tiendas… de los Estados Unidos, no eran “bienvenidos” las personas que no fueran de raza blanca. Había una segregación racial tan grande, grave y peligrosa que los viajeros necesitaban de estos consejos y guías para poder viajar con seguridad.
A mediados de la década de 1930 la segregación racial en Estados Unidos estaba en uno de los puntos más álgidos. El país intentaba recuperarse de una crisis económica (conocida popularmente como ‘Gran Depresión’) en la que millones de ciudadanos se habían quedado sin empleo. Y como suele suceder, la “aporofobia” nos hace culpar a los más pobres, a los más indefensos y a los más discriminados de las crisis provocadas por las élites económicas.
Hubo muchos brotes de violencia racista al ver que algunos puestos de trabajo habían sido ocupados por personas negras –mano de obra barata-, por lo que un gran número de empresarios preferían contratar a tres afroamericanos y a los que podía pagar el salario de un blanco.
Esto llevó a que algunas familias negras pudieran mejorar su posición económica y llegaran a tener su primera casa en propiedad e incluso un automóvil (que en aquellos años habían abaratado su precio al fabricarse en cadena).
Las personas afroamericanas en sus días libres y vacaciones comenzaron a poder viajar a lo largo y ancho del país pero se encontraron que en aquellos largos trayectos debían hacer paradas para repostar gasolina, comer algo e incluso hospedarse.
Pero la inmensa mayoría de estaciones de servicio, restaurantes o moteles de carretera no admitían servir o dar alojamiento a personas negras.
Esta situación llevó a Víctor Hugo Green, un cartero de color que trabajaba en Harlem (NY) a crear una pequeña guía que tituló ‘El libro verde del automovilista negro’ (The Negro Motorist Green Book) y en la que indicaba aquellos lugares de la ciudad de Nueva York en los que las personas negras eran bien recibidas y atendidas, con el propósito de que aquellos viajeros que pasaran por allí no sintieran rechazo ni discriminación alguna.
Green se inspiró en un pequeño libro que poco antes se había publicado en el que se indicaba qué lugares eran seguros para las personas judías (en un periodo en el que éstas también se sintieron rechazadas por cierto sector de la población).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...